Sal Lavavajillas

anigwei

Fulgencio
Registrado
2 May 2017
Mensajes
649
Ubicación
Canet de Mar (Barcelona)
Wh
435
Hola,

Aprovechando la inercia del hilo del otro día Lavavajillas infrautilizados

Creeis que es un mito (o estafa) lo de la sal del lavaplatos?

Hoy mismo, en el Carrefour: 5Kg Finish: 6euros y pico. 5Kg marca Carrefour: 1.5 euros. Una diferencia brutal. Si es Sal! O la Finish tiene oro como aditivo?

Había oído rumores que lo más importante del lavavajillas es la sal, puedes ahorrar en jabón, pero en sal no...

Qué opináis?

Saludos.
 
Hola,

Aprovechando la inercia del hilo del otro día Lavavajillas infrautilizados

Creeis que es un mito (o estafa) lo de la sal del lavaplatos?

Hoy mismo, en el Carrefour: 5Kg Finish: 6euros y pico. 5Kg marca Carrefour: 1.5 euros. Una diferencia brutal. Si es Sal! O la Finish tiene oro como aditivo?

Había oído rumores que lo más importante del lavavajillas es la sal, puedes ahorrar en jabón, pero en sal no...

Qué opináis?

Saludos.
Yo uso finish, es cara, pero tampoco es que se gaste tan rápido como para que ese precio duela...
 
Creo que la cantidad de sal depende de la dureza del agua, del PH, y que si tienes un agua buena no necesitas sal.

Que alguien me corrija si no es así.
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
La sal no hace falta si el agua de tu zona no es dura y en tal caso yo echaría sal de mesa comun, que no te cuesta un ojo de la cara y es la misma composición y efecto.
Yo no uso sal ni abrillantador y detergente lo justo. Comprándolo en polvo se dosifica mejor y el saco sale muy económico. Las pastillas, por lo general, les sobra cantidad. Y el detergente liquido, es decir diluido, es como pagar por agua...
 
Yo opino que no tiene justificación el precio de la sal de "marca". La sal no tiene más ingredientes, varía el tamaño de los granos y poco más. Compro la más barata.
El detergente y el abrillantador, si tienen distintos ingredientes y es otra historia.
 
Yo opino que no tiene justificación el precio de la sal de "marca". La sal no tiene más ingredientes, varía el tamaño de los granos y poco más. Compro la más barata.
El detergente y el abrillantador, si tienen distintos ingredientes y es otra historia.
Cierto, pero por la cantidad de sal que necesita mi lavavajillas pongo de marca, la diferencia no es tanta.

Que solo hace falta que tenga que venir el técnico porque se ha estropeado el lavavajillas y la suegra le diga que uso sal de marca blanca:emoji_stuck_out_tongue_closed_eyes:
 
Yo uso sal de lavavajillas marca blanca.

NO es recomendable EN ABSOLUTO usar "sal común" (de mesa) para regenerar resinas de intercambio iónico -tanto en los lavavajillas como en los descalcificadores autónomos- porque:

1º.- Químicamente sus composiciones anhidras difieren muchísimo mas de lo que solemos imaginarnos: Las sales diseñadas para regenerar resinas intercambiadoras suelen contener mas del 99% de cloruro sódico.

En cambio, las sales de mesa obtenidas por mera evaporación del agua del mar no llegan a contener ni el 69% de la misma sustancia. La inmensa mayoría de sus otros constituyentes son sales de Magnesio y Calcio que compiten con el Sodio y reducen la capacidad regenerante de la "sal" (precisamente estas sales son las causantes de la dureza del agua). Estas cifras las he obtenido a partir de la composición típica del agua de mar y procediendo a su secado virtual (No es fácil obtener la composición química de la sal común).
Además, las sales de mesa suelen llevar aditivos antiapelmazantes que también pueden interferir en el funcionamiento de las citadas resinas.

Además ¿Nunca os habeis encontrado con sales de mesa que necesitan aumentar su dosificación para obtener el mismo dabor?

2º.- Físicamente suelen diferir en su presentación. Cada aparato está diseñado para una granulometria determinada. Mi descalcificador autónomo Kinetico, está diseñado para bloques de sal , pero tolera pastillas relativamente grandes (de unos 2 cms de diámetro), mientras que mi lavavajillas pide sal regenerante granulada (nunca en pastillas). Si pongo pastillas, el chivato del lavavajillas sigue avisando de la falta de sal.

Por otro lado, no veo ningún inconveniente en usar sal regenerante de una marca blanca seria siempre que sea de la composición y granulometría adecuadas. De hecho es lo que yo hago. Estoy en rotundo desacuerdo con la expresión "sal es sal". En su lugar reivindico otra: "cloruro sódico es cloruro sódico".

 
Última edición:
Creo que la cantidad de sal depende de la dureza del agua, del PH, y que si tienes un agua buena no necesitas sal.

Que alguien me corrija si no es así.

El dato verdaderamente importante es la dureza, si dispones de este dato, olvidate del pH.

Lo que si es interesante saber es que este dato no es constante. Por ejemplo en Barcelona la parte situada a la derecha del Paseo de Gracia solía tener una dureza relativamente baja por proceder mayoritariamente del rio Ter. En cambio el otro lado se alimentaba de la cuenca del Llobregat de mucha mayor dureza. Parece ser que últimamente la composición está mas igualada porque mezclan las aguas. De todas formas la composición puede variar bastante si ocurre una incidencia en una cuenca, o si llueve mucho o poco, o si tiene que entrar en funcionamiento la desaladora, ... En resumen, si dudo entre dos escalones al graduar el módulo ablandador de agua, siempre me decido por el mas generoso (el que considera que el agua es menos "suave"), pero nunca me salto mas de un escalón.
 
Última edición:
Hola,

Aprovechando la inercia del hilo del otro día Lavavajillas infrautilizados

Creeis que es un mito (o estafa) lo de la sal del lavaplatos?

Hoy mismo, en el Carrefour: 5Kg Finish: 6euros y pico. 5Kg marca Carrefour: 1.5 euros. Una diferencia brutal. Si es Sal! O la Finish tiene oro como aditivo?

Había oído rumores que lo más importante del lavavajillas es la sal, puedes ahorrar en jabón, pero en sal no...

Qué opináis?

Saludos.


Respecto a "lo mas importante del lavavajillas es la sal" opino que es cierto siempre y cuando usemos este nombre para denominar el cloruro sódico riqueza > 99%. Su importancia crece de forma directamente proporcional a la dureza del agua:
-Con agua de lluvia, la sal es absolutamente innecesaria y su uso, un despilfarro ...
-A medida que la dureza aumenta, se incrementa también la necesidad (importancia) de la "sal".

Ahora bien, a igualdad de riqueza en cloruro sódico y granulometría, no hay diferencias significativas de calidad entre marcas famosas y blancas. Lo que realmente importa, es que su dosificación nunca esté por debajo de la óptima. Ello puede asegurarse con una programación adecuada y reponiendo su depósito sin tardanza cada vez que el chivato nos informe o anticipándose.

Resumiendo, es perfectamente recomendable ahorrar en "sal" (Cloruro sódico) usando marcas blancas fiables, pero nunca infradosificandolo.

El usar la palabra "jabón" para referirse al producto que añadimos a la máquina para efectuar el lavado, es totalmente incorrecto desde el punto de vista químico. Su componente mayoritario suele ser la sosa, complementada con tensioactivos sintéticos, enzimas, compuestos oxigenantes, catalizadores, blanqueantes ópticos, ... Lo mas adecuado sería denominarlo detergente.


Lo que si es cierto, y bastante desconocido, es que dentro de la máquina la sosa saponifica a las grasas presentes en cubiertos y vajilla sucias conviertiéndo parte de la misma suciedad en verdadero jabón -con la ayuda de temperatura y tiempo (bastante). Este jabón fabricado "in situ" es el principal elemento limpiador, capaz de "solubilizar" los citados componentes grasos y de arrastar el resto de suciedad al agua de lavado.

Si el agua que se encontrase el jabón recién fabricado fuese dura, se insolubilizaría, dejaría de lavar y se reconvertíria en suciedad. De ahí viene la importancia de la "sal".

Dado que el principal agente limpiador es el autogenerado jabón y dado que la sosa suele ser el ingrediente mas barato del detergente, es cierto que es menos perjudicial ahorrar en la calidad /cantidad del detergente que hacer lo mismo con la "sal".

Sin embargo NO creo que sea buena idea comprar el detergente mas barato y/o infradosificarlo. Afortunadamente existen detergentes de marca blanca muy dignos a casi la cuarta precio del lider de aristocrática marca (La OCU asigna una puntuación de 60 al primero y de 72 al segundo. El peor del análisis puntua 43 y no es el mas barato).

Otra opción barata y muy eficaz, es usar un detergente en polvo "de rancio abolengo", otrora muy conocido, que siempre lideraba los rankings de la misma asociación de consumidores. Ultimamente, y por razones que se me escapan, misteriosamente ha desaparecido de sus análisis. Aconsejo comprarlo en bolsas para rellenar envases de plástico duro.

Perdonad el rollo, pero creo necesario que se lea entero si alguién quiere entender los porqués. Si solo os interesan las conclusiones ir directamente a las frases subrayadas y en letras cursivas.
 
Última edición:
Menuda másterclass!! Muy interesante, de verdad...
Desde ahora estaré mucho más pendiente del cloruro sódico! :emoji_stuck_out_tongue_closed_eyes:
Por curiosidad e interés, y sin ánimo de hacer ninguna publicidad... Cuál es la marca blanca que según la OCU es más digna? No soy socia de la OCU ni pretendo hacerme...
Si no se pudiese poner aquí por normas del foro, agradecerías me lo dijeses por MP.

Gracias por toda la info! :emoji_upside_down:
 
Atrás
Arriba