Salto aleatorio del diferencial

mbc

SuperNergizo
Wh
17.562
Hola, ya llevo meses con un problema al cual no le encuentro solución, a ver si me podeís ayudar:
Desde hace tiempo (meses, e incluso años) el diferencial salta de forma aleatoria, y cuando digo aleatoria es aletoria: un día puede saltar 3 veces y entonces no saltar durante una semana.
Al principio lo atriubuí a un problema de mi instalación y como el problema no era molesto del todo (tengo diferencial automático y un SAI) pues no hice nada (por vagancia, en parte).
Pero resulta que el otro día en una reunión de vecinos hablando del tema se ve que no es un caso aislado; el salto del diferencial también ocurre a otros vecinos.

Así que convencido que no era culpa mía llamo a endesa distribución. Allí me atienden (muy amablemente por cierto), escuchan mi caso y despues de unas cuantas respuestas tontas y ver que yo no era un fulgencio cualquiera me dicen que si tan claro lo tengo que pueden mandar a un técnico, pero que en caso que la avería no sea suya o que no encuentren nada voy a tener que pagar. Esto último me fastidia bastante, pero es que encima me han recomendado que primero yo contrara a un electricista para comprobar mi instalación (no me parece mal). Pero cuando le he dicho que que pasaba si mi electricista no encontraba nada y el de endesa tampoco entonces no me ha sabido decir quien debería pagar (aunque tengo una idea bastante clara).

A parte de todo eso, hoy he descubierto (de casualidad) que las luces LED del baño se alumbran tenuemente aunque el interruptor esté apagado, yo le he dado la culpa a que el interruptor cortaba neutro y no fase. Para comprobarlo, he ido a buscar el multímetro, y entonces, de casualidad, la luz ha saltado (el diferencial, como siempre). Pues resulta que al voler al lavabo la luz ya no se encendía tenuemente :emoji_dizzy_face:.

Así que, que haríais? voy a hacerme un gorro de papel de aluminio?:emoji_laughing:

yo tenía un caso similar al tuyo, bien de hecho seguramente lo sigo teniendo pues lo único que he hecho ha sido eliminar los efectos, no corregir el problema de raíz.

Para los saltos aleatorios del diferencial pues lo sustituí por uno de estos que llaman diferencial "super inmunizado" y ahí se acabaron los saltos aleatorios.

A un led del recibidor, que estando apagado cada pocos minutos hacia como un flash pues le añadí una resistencia.

Entiendo que el problema es una pequeña corriente residual ya sea por la fase o por el neutro, pero no se su origen o porqué motivo se produce.

El compañero ya te ha dicho lo de instalar uno superinmunizado, te quitas el problema aunque no lo soluciones porque muchas veces no es tuyo.
Lo "fácil" de solucionar es cuando el fallo se sabe a ciencia cierta que se produce en nuestra propia instalación: lavadora que pierde agua, cocina con humedad en algún enchufe, lámpara que toca un radiador... cualquier cosilla y el diferencial salta muy a menudo
Pero cuando salta tan esporádica y aleatoriamente, y además también le pasa a muchos vecinos, suele ser debido a saltos "por simpatía" o por mala calidad del neutro de la instalación.
Si tienes un polímetro, al menos hazte estas medidas (puesto en Vca):
- medida entre fase y neutro
- medida entre fase y tierra
- medida entre neutro y tierra
. medida entre tierra de la instalación y una tubería o grifo del baño, por ejemplo
Te lo apuntas y si pudieras repetirlo justo después de reponer el suministro después de un salto pues a lo mejor se puede sacar alguna conclusión

Vale, entonces está claro que tengo que cambiar el diferencial, a ver cuando tengo tiempo.

Si tienes un polímetro, al menos hazte estas medidas (puesto en Vca):
- medida entre fase y neutro
- medida entre fase y tierra
- medida entre neutro y tierra
. medida entre tierra de la instalación y una tubería o grifo del baño, por ejemplo
Cuando pueda lo compruebo!! :emoji_smile:

Si me diesen 1€ por cada vez que he oído esta historia.... además pasa mucho más en viviendas nuevas no se porqué.

Por lo que cuentas tiene toda la pinta de neutro "malo" como dice @berebere ... o compras el superinmunizado o te vuelves loco a revisar todo el edificio

VAC fase-neutro: 228V
VAC fase-tierra: 229V
VAC neutro-tierra:1,5V

VAC fase-neutro: 228V
VAC fase-tierra: 229V
VAC neutro-tierra:1,5V
Bastante correcto mide dentro de unos días, te lo apuntas y si cuando saltara estando en casa lo puedes repetir pues perfecto, pero lo comentado, todo apunta "los alrededores": instalación comunitaria antigua, obras o industrias en las proximidades... seguramente, casualmente, nunca te saltará un domingo ni fiesta de guardar jeje

nunca te saltará un domingo ni fiesta de guardar jeje
Los saltos se producen también en fin de semana diría, ya me fijaré.
Tenemos indústria alrededor, pero no compartimos transformador ni mucho menso.
El transformador está enterrado en los parques públicos que tenemos delante...

Bueno, despues de que hace 3 días el diferencial saltase 5 veces en muy poco tiempo me cansé. Así que hoy finalmente he instalado un diferencial superinmunizado autorearmable.
Ya os contare a ver si el problema se soluciona... :emoji_sunglasses:

Buenas a todos.
Yo llevo AÑOS con este problema, tb les pasa a veces a algunos vecinos, pero no siempre.
Ya no se que hacer. Algunos han puesto un superinmunizado, otros un rearmable, otros se aguantan. Pero esto en un sin vivir.

Un "electicista" me dividio el cuadro diferencial en 2 y en uno de ellos me propuso poner su solucion, que decia le funcionaba en muchos casos parecidos en otro sitio:
Poner un diferencial de 0.3A , si se que es una BURRADA, pero se supone que era la solucion...

UN MOJON PAMI y otro pal pofesional, despues de gastarme la pasta.

Como comprendereis ya no me fio de nadie.

Pero sigo con el problema.
Total que ahora quiero poner lo que veais es mejor, superinmunizado y rearmable, pero con vuestras referencias por favor.

Por otro lado salta el diferencial donde estan los enchufes y la luz pero no el de la vitro la lavadora, que es lo que menos se usa...

Total un sin dios.

Alguna recomendacion sobre cual poner en luger del de 0.3A.

Por otro lado estoy mirando soluciones par ver mi consumo real instantaneo, creo que aqui en su dia vi algunas reviews.
Motivo:
Hoy al poner el aire acondicionado centralizado en modo calor, y lo otro "gordo" era la "ayuda" para las placas solares termicas, que no se en realidad cuanto suma, mas algunas luces, mi PC , frigorifico y algunos residuales por la casa. ME ha saltado el de potencia, con 4400....lo cual me parece DEMASIADO y no me fio, de que me tengan menos potencia de la que pago.
Esto se sale del topico y si no veo claro las opciones abrire un post nuevo..

Agradezco de antemano vuestros consejos.

Un saludo

Atrás