Salto de diferencial cada 3 - 4 meses

• Iniciador del tema Iniciador del tema adrz
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

adrz

Fulgencio
Wh
37
Buenas,
El año pasado compré una casa de segunda mano y cada 3 - 4 meses tengo un salto de diferencial.

En las veces que ha saltado, no hay gran carga (nevera, tv, alguna luz). Lo mas extraño es que cuando subo el diferencial, cae el ICP al instante, una vez subo el ICP, todo vuelve a funcionar perfecto e igual hasta dentro de 3 - 4 meses no vuelve a pasar...

La caida del diferencial podría ser por armonicos, ya que siempre me permite levantarlo a la primera, no creo que sea algo con humedad o un electrodomestico derivando..., pero lo del ICP me parece muy raro, no hay exceso de potencia en ese momento, alguna idea ?

Pueden ser armónicos o transitorios, para descartar, lo ideal sería cambiarlo por uno superinmunizado.

Sobre el ICP (aunque me suena que te refieres al IGA), puede que te salte al energizar la instalación, si tienes muchas fuentes de alimentación conmutadas enchufadas (ordenadores, monitores, televisores, placas de inducción, etc). Cuando se energizan, tras un tiempo desconectado, esas fuentes provocan un pico de corriente cuando se cargan sus condensadores. Cuantas más fuentes hay, más corriente se produce, y hace disparar las protecciones.

Lógicamente, sólo lo hace una (o si es exagerado la cantidad de equipos, dos veces) y luego ya deja rearmar, ya que los condensadores están cargados. Al igual que se si se apagan y se vuelve a encender, no dispara, porque los condensadores aún están cargados y la corriente es inferior a cuando están completamente descargados.

Yo, primero cambiaría el diferencial, para descartar cualquier otro problema, y luego si sigue ocurriendo, profundizar más.

Pueden ser armónicos o transitorios, para descartar, lo ideal sería cambiarlo por uno superinmunizado.

Sobre el ICP (aunque me suena que te refieres al IGA), puede que te salte al energizar la instalación, si tienes muchas fuentes de alimentación conmutadas enchufadas (ordenadores, monitores, televisores, placas de inducción, etc). Cuando se energizan, tras un tiempo desconectado, esas fuentes provocan un pico de corriente cuando se cargan sus condensadores. Cuantas más fuentes hay, más corriente se produce, y hace disparar las protecciones.

Lógicamente, sólo lo hace una (o si es exagerado la cantidad de equipos, dos veces) y luego ya deja rearmar, ya que los condensadores están cargados. Al igual que se si se apagan y se vuelve a encender, no dispara, porque los condensadores aún están cargados y la corriente es inferior a cuando están completamente descargados.

Yo, primero cambiaría el diferencial, para descartar cualquier otro problema, y luego si sigue ocurriendo, profundizar más.
Buenas, gracias por contestar.

Si que realmente tengo mucho aparato… aun que en standby no hay apenas consumo… pero claro, motores de persiana (con shelly 2.5 en cada uno de ellos), frigo americano, micro, campana, lavavajillas, lavadora, secadora… (todo nuevo del año pasado) y luego un servidor 24/7, router, AP red wifi, SAI… y mucho más jejeje, creo que lo ideal sería poner un super inmunizado como dices y quizás seccionar un poco mas los magneto térmicos con más diferenciales…

Existen diferenciales auto-rearmables super inmunizados? Creo que seria lo ideal al menos la nevera donde también hay microondas y campana. El horno y la placa de inducción están en otro diferencial que no cae cuando pasa esto.

PD: No acabo de encontrar un vídeo/tutorial donde explique bien como medir armonicos, me gustaría saber con certeza si realmente el problema es ese

Última edición:
Según comentas, más que armónicos, el problema del disparo me da la sensación que es por transitorios (por los equipos conectados y la frecuencia de disparo que indicas). Desconozco si tienes protección contra transitorios (tipo 2) en el cuadro antes del diferencial.

Sobre medir armónicos en la red eléctrica, se necesitan equipos especializados, no es fácil (ni baratos). Mucho se culpan a los armónicos, pero realmente pocas veces son los culpables (lógicamente en entornos industriales con variadores, o instalaciones cercanas a antenas de telecomunicaciones, si).

Diferenciales superinmunizados autorearmables, existen, pero cuidado, que algunos ocupan el doble (si no más) que uno normal. Desconozco el espacio que tendrás en el cuadro para poderlos montar (yo sólo he montado esos modelos en CPD,s).

Según comentas, más que armónicos, el problema del disparo me da la sensación que es por transitorios (por los equipos conectados y la frecuencia de disparo que indicas). Desconozco si tienes protección contra transitorios (tipo 2) en el cuadro antes del diferencial.

Sobre medir armónicos en la red eléctrica, se necesitan equipos especializados, no es fácil (ni baratos). Mucho se culpan a los armónicos, pero realmente pocas veces son los culpables (lógicamente en entornos industriales con variadores, o instalaciones cercanas a antenas de telecomunicaciones, si).

Diferenciales superinmunizados autorearmables, existen, pero cuidado, que algunos ocupan el doble (si no más) que uno normal. Desconozco el espacio que tendrás en el cuadro para poderlos montar (yo sólo he montado esos modelos en CPD,s).

Creo que no tengo protección contra transitorios (tipo 2), te refieres a un protector de sobretensiones permanentes y transitorias que sustituya al ICP/IGA actual ?

Tengo pensado desde hace tiempo poner uno como el Schneider R9L20625, con el Shelly EM veo que hay muchos altibajos de tensión, algunas veces lo he visto a 241v y otras a menos de 220v, también para proteger el circuito en caso de tormenta eléctrica.

Pero esto no protege de fuera hacia dentro ?, si el problema es por transitorios y lo tengo en casa, esto resolvería el problema en caso de que fuera disparo por transitorios ?

Actualmente tengo 1 ICP-M (IGA ?) de 20A + 2 diferenciales básicos de Schneider de 40A con 7 magneto-térmicos, 2 + 5

El ICP es exactamente igual a este:
[Nergiza.com] Salto de diferencial cada 3 - 4 meses

Gracias de nuevo por tu ayuda.

Atrás