Salto de diferencial "extraño"

JuanEn

Fulgencio
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Hola,

En primer lugar disculparme si esto ya ha sido preguntado, pero no he sido capaz de encontrar nada en el buscador. Tengo un cuadro un poco antiguo, y esta tarde ha empezado a saltar el diferencia de manera continua. Solo conseguía subirlo si dejaba alguno de los PIA bajados, da igual cualquiera de ellos, lo que es extremadamente extraño. La única forma era por ejemplo teniendolos todos subidos que en uno de ellos no hubiera ningún consumo, vamos como si estuviera bajado.

He pensado que podría ser un problema del diferencial (debe tener del orden de 25-27 años de antiguedad desde que se montó la casa, pero no estoy seguro si tiene sentido o no. Lo he cambiado y ahora mismo aguantan todos arriba sin problema alguno. ¿Tiene sentido? los diferenciales se estropean así con el tiempo?

Por dar más datos, en algún momento cuando intentaba subirlo con todos los PIA se quedaba a medio camino, pulsaba el test y bajaba abajo del todo, pero sin electricidad en la casa.

Adjunto una foto del cuadro, y si, se que tengo que cambiar el ICP por un IGA :_) si alguno se anima a darme una recomendación es bienvenida, tengo 5,5 contratados en casa.

La foto es de antes de cambiar el Diferencial por un Hager de 25A 0,03A.
thumbnail_IMG_2722.jpg


Thx.
 
He pensado que podría ser un problema del diferencial (debe tener del orden de 25-27 años de antiguedad desde que se montó la casa, pero no estoy seguro si tiene sentido o no. Lo he cambiado y ahora mismo aguantan todos arriba sin problema alguno. ¿Tiene sentido? los diferenciales se estropean así con el tiempo?
Todo se estropea con el tiempo. Además, los diferenciales son la clave de una instalación eléctrica, por eso tienen el botoncito y hay que estar constantemente probándolos precisamente porque tienden a deteriorarse y puede que un día no hagan su función, que sería muchísimo para ti peor, que el simple hecho de que estuviera fallando por esa bajada repentina sin sentido tal y como cuentas. De hecho, en el manual de una instalación te dice que el mantenimiento básico es cada mes o dos meses, no recuerdo bien, hay que hacer una bajada total de todos los diferenciales para este chequeo simple.

Quizá yo hubiera hecho algunas pruebas a ver que entra y sale con respecto a corriente y con una pinza amperimétrica a ver si está todo en orden, pero con ese tiempo, 25 años, lo hubiera cambiado inmediatamente si no es mucho trastorno hacerlo.
 
Adjunto una foto del cuadro, y si, se que tengo que cambiar el ICP por un IGA :_) si alguno se anima a darme una recomendación es bienvenida, tengo 5,5 contratados en casa.

La foto es de antes de cambiar el Diferencial por un Hager de 25A 0,03A.
Deberías poner un diferencial de 40A de calidad. Especialmente, sino tienes ningún IGA antes puesto. Muchos fabricantes de electrodomésticos recomiendan que sea superinmunizado, por la electrónica que llevan.
¿Qué potencia máxima registrada durante el último año te aparece en la última factura? Aprovecha el cambio, reaprieta todos los borneros del cuadro y que ninguno tenga síntomas de quemado por mal contacto.
IMG_20211028_105609.jpg

Si sufres de saltos intempestivos, mejor un diferencial rearmable.
Los diferenciales superinmunizados son como mínimo de clase A.
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Última edición:
Deberías poner un diferencial de 40A de calidad. Especialmente, sino tienes ningún IGA antes puesto. Muchos fabricantes de electrodomésticos recomiendan que sea superinmunizado, por la electrónica que llevan.
¿Qué potencia máxima registrada durante el último año te aparece en la última factura? Aprovecha el cambio, reaprieta todos los borneros del cuadro y que ninguno tenga síntomas de quemado por mal contacto.
En realidad esto del superinmunizado en este caso me parece, a priori, innecesario porque dice que le saltaban de manera aleatoria todos de manera individual, y lo de 40 A también, porque dice que tiene contratados 5,5 kW y no tiene intención de incrementar.

Yo creo que simplemente el diferencial estaba para la mierda con 25 años a la espalda un cambio fresco por un Hager baratico de 12 euros y va que mete gol por la escuadra. Los 38 euros que se ahorra le dan para un buen canuto.

PD: Reconozco que a mi me gusta el derroche y en la vida del buen overkiller, pero yo ya estoy corrupto, como muchos de ustedes, ya no me cura nadie. Pero a los que no estén corruptos vamos a dejarlos en paz sanos al menos :emoji_laughing:
 
Yo creo que simplemente el diferencial estaba para la mierda con 25 años a la espalda un cambio fresco por un Hager baratico de 12 euros y va que mete gol por la escuadra. Los 38 euros que se ahorra le dan para un buen canuto.

Esto del canuto, qué es? Un nuevo tipo de ICP?
Perdona mi ignorancia....
 
Bueno, he partido la instalación en dos, (tengo varias plantas en mi casa) con dos diferenciales, ambos nuevos. Lo único es que me equivoqué al comprar uno de ellos y en vez de ser "superinmunizado" es de "alta sensibilidad" con lo cual es de 0,01A en vez de 0,03A como dice el manual para "jacussis" :), entiendo que la única diferencia es que salta antes verdad en caso de que haya una derivación digamos tiene menos tolerancia, o me aconsejáis que lo cambie y ponga uno de 0,03A?

Lo que hice el fin de semana es "perseguir" los saltos, y lo tengo ya aislado en un circuito de mi salón de casa tras los cambios del cuadro. Tengo puesto un PIA en ese circuito y el próximo fin de semana lo desmontaré entero (esto ya es complicado ya que va por detrás de pladur, armarios, y algunos enchufes son dificiles de sacar y además está mezclado con iluminación, vamos una fiesta.

Gracias por los comentarios y ayuda!
P.D.: SI, aun mantengo el ICP, eso está en mi lista de pendientes poner el IGA y el protector de sobre tensiones. Gracias me encanta la comunidad.
 
Bueno, he partido la instalación en dos, (tengo varias plantas en mi casa) con dos diferenciales, ambos nuevos. Lo único es que me equivoqué al comprar uno de ellos y en vez de ser "superinmunizado" es de "alta sensibilidad" con lo cual es de 0,01A en vez de 0,03A como dice el manual para "jacussis" :), entiendo que la única diferencia es que salta antes verdad en caso de que haya una derivación digamos tiene menos tolerancia, o me aconsejáis que lo cambie y ponga uno de 0,03A?

Lo que hice el fin de semana es "perseguir" los saltos, y lo tengo ya aislado en un circuito de mi salón de casa tras los cambios del cuadro. Tengo puesto un PIA en ese circuito y el próximo fin de semana lo desmontaré entero (esto ya es complicado ya que va por detrás de pladur, armarios, y algunos enchufes son dificiles de sacar y además está mezclado con iluminación, vamos una fiesta.

Gracias por los comentarios y ayuda!
P.D.: SI, aun mantengo el ICP, eso está en mi lista de pendientes poner el IGA y el protector de sobre tensiones. Gracias me encanta la comunidad.
El diferencial de alta sensibilidad, si lo usas como diferencial "general" te va a saltar con bastante posibilidad. En una vivienda normalmente siempre hay pequeñas derivaciones de los aparatos debidos a su construcción. Aunque la instalación esté perfecta, es muy normal tener un pequeño valor de derivación contínua, que no supone ningún peligro, sobre todo cuando tienes muchos equipos, como aires acondicionados, placas, lavadoras, neveras, etc. Con 30 mA (que suelen saltar un poco antes, sobre los 25), más o menos da para los casos más habituales. En ocasiones es necesario desdoblar el cuadro para poner dos diferenciales en paralelo si se acumulan muchas derivaciones, para que estén repartidas entre dos de ellos.

Con uno de 10 mA, que puede saltar perfectamente en 8 ó 9 mA, a la mínima que juntes dos aparatos que deriven un poco ya te podría saltar. Por eso se suele usar únicamente para proteger circuitos exclusivos de un solo aparato que maneje agua y electricidad, como hidromasajes, etc. de forma que mejoren la protección a las personas.
 
Perfecto, pues lo voy a cambiar por uno superinmunizado por que además este cuesta bastante dinero :)

Saludos.
 
Por cierto, para localizar las derivaciones es bastante útil una pinza amperimétrica de fugas (no es cualquier pinza, son especiales), que se usan poniendo los dos conductores en la pinza. Lo que pasa es que son carillas (aunque si eres manitas a lo mejor te cuesta lo mismo que la visita del electricista y ya tienes la pinza para otra vez).
 
Perfecto, pues lo voy a cambiar por uno superinmunizado por que además este cuesta bastante dinero :)

Saludos.
De 40A, mínimo. Con 5,5 kW de potencia contratada, 25A es demasiado justo. 40A es la intensidad máxima que soporta antes de quemarse.
 
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