Consulta SATE en edificio. Como se decide?

Oblancox

Fulgencio
Wh
639
Buenas,
Os comento, mi madre tiene un piso de unos 60 años, donde vive mi hermana. El caso es que parace que han aprobado poner SATE en el edificio en una reunión a la que no asistieron muchos vecinos, aunque aparente los suficientes para que la votación saliese adelante. Es un edificio donde viven mucha gente mayor y con rentas bajas. Así que me temo que muchos de ellos no podrán hacer frente al gasto. ¿ Que porcentaje de vecinos hace falta para que esto salga adelante?
Por lo que me comentan vale con mayoría simple de los presentes en la reunión..
Teniendo en cuenta que está decisión va a suponer más de 10.000€ por vecino, realmente pueden tomar la decisión sin que estén la mayoría de las vecinos en la reunión?
A mí madre este gasto le afecta mucho, y mi hermana tampoco puede hacerse cargo y otros vecinos tres cuartos de lo mismo.. Me sorprende que te puedan obligar a asumir un gasto de esta embergadura así como así. Los 10.000€ es el presupuesto optimista así que seguramente suba bastante más.
Además ya damos por hecho que un porcentaje elevado no va a pagar, por lo que el resto de vecinos tendrán que hacerse cargo...
¿ Hay alguna forma de parar esto o intentar que se vuelva a votar?
No tengo toda la información, pero parece que quieren poner el SATE por un tema de humedades.

Lo normal es que la comunidad haya solicitado la subvención Next Generation para ahorro de energía, para eso ponen Sate.

Ya supongo que lo pedíran, otra cosa es que se la concedan o que queden aún fondos. Pero a lo que voy es si realmente pueden "obligar" a pagar una suma de dinero tan elevada a todos los vecinos ...

¿La reunión de la comunidad estaba convocada con el tiempo reglamentario y el tema del SATE estaba en el orden del día?

Si es así, pues poco podrás alegar. La democracia es así, si no se vota se asume lo que decida la mayoría que si lo hace.

El SATE deberia ser beneficioso para todos, financieramente tambien ya que esos 10000 euros se acabaran ahorrando y con subvencion mas. El tema de las humedades es un rollo cuando hay gente con problemas de asma y ninos etc... yo lo que he visto en ciertas comunidades es que las familias jovenes con ninos y que padecen los problemas de la humedad son las dispuestas a acometer la inversion, mientras que la gente mayor son las que presentan resistencia a esta obra por desconocimiento y desconfianza, ademas de que ya no tienen una vision de futuro y son mas espartanos y austeros.

Última edición:
Supongo que cada uno tendrá sus motivos, pero en este caso no es que desconfíen, sean más espartanos o austeros, estamos hablando de una inversión que mucha gente no va a poder hacer....

¿La reunión de la comunidad estaba convocada con el tiempo reglamentario y el tema del SATE estaba en el orden del día?

Si es así, pues poco podrás alegar. La democracia es así, si no se vota se asume lo que decida la mayoría que si lo hace.
Tengo que enterarme bien de los tiempos y demás. El tema del SATE estaba en el orden del día, pero curiosamente la convocatoria llegó por correo electrónico y no por carta como normalmente.

Yo, el caso que conozco de la comunidad que os comento, y supongo que no es extrapolable claro... es el de mi tia mismamente, una senora de 77 anos que en las reuniones dice que no tiene dinero para pagarlo, pero puede pagarlo de sobradamente, otros muchos tiene el piso en alquiler y no les interesa... pero seguro que podrian afrontar el pago, lo digo sin tener conocimiento el patrimonio que tienen, pero ya a esas edades ya no tienen deudas muchos han sido policias y funcionarios, han heredado... nose... hay mucha casuistica ya te digo, podria ser que no, pero no me creo que no puedan afrontarlo.

Ya supongo que lo pedíran, otra cosa es que se la concedan o que queden aún fondos. Pero a lo que voy es si realmente pueden "obligar" a pagar una suma de dinero tan elevada a todos los vecinos ...
Si la derrama supera las 3 mensualidades de cuota , salvo que sea necesaria por la seguridad del edificio por ejemplo …; no te pueden obligar ; en tú caso es una mejora por tanto más de 3 mensualidades no es obligatorio .
Ante de echaros atrás , ya que el SATE es algo bueno imagino que la comunidad mirarán pagos aplazados , subvenciones y ver como queda …

Atrás