SATE y protección antiincendios

• Iniciador del tema Iniciador del tema PabloB
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

PabloB

SuperNergizo
Wh
33.541
Esta pasada noche ha habido un incendio prácticamente enfrente de mi casa.

como puede verse en algunos momentos, se diría que gran parte del daño se produjo por la extensión del incendio a lo largo de la fachada, que parecía llevar algún tipo de recubrimiento sate o similar (ver detalle del mismo desprendido dejando ver los ladrillos de la fachada)

Dicho edificio se acabó de construir circa 2008-2010 y supongo se visaría basante antes.

Qué caracteristicas deben tener y tienen los sates actuales para protección contraincendios?

[Nergiza.com] SATE y protección antiincendios

Yo en un edificio en altura, no pondría un SATE de EPS, uno de lana mineral, es ignifugo...
En todo caso un material de fachada de un edificio de ese pelaje según la ultima modificacion del CTE, que entra en vigor a finales de septiembre, debe tener como mínimo características B-s3,d0 esto traducido al cristriano quiere decir:
B= Combustible con contribución muy limitada al fuego
s3=puede producir humos de alta opacidad
d0=durante la combustion no debe producir caida de gotas o particulas inflamadaas.

La exigencia actualmente en vigor, es similar, salvo que en lugar de b0 permite b2, luego si que permite caida de gotas o particulas inflamadas...

PD-En cualquier caso, eso no parece un SATE, sino una fachada ventilada, con paneles de algún tipo de composite, que parecen ser los que han ardido (es lo que me parece apreciar en las imágenes, puedo estar confundido).

PD2- En esta ultima reforma del CTE, tambien se habla de limitar la propagación vertical en camaras de fachadas ventiladas, interponiendo elementos "cortafuego". Esto probablemente se deriva de la alarma que creó el incendio de la torre grenfell en 2017, en las que la propagación del incendio a traves de la camara de la fachada ventilada, fue devastadora.

Última edición:
Dios que recuerdos del incendio... queda en evidencia la importancia de contar con sistemas anti incendios para evitar este tipo de sucesos horripilantes...

PD2- En esta ultima reforma del CTE, tambien se habla de limitar la propagación vertical en camaras de fachadas ventiladas, interponiendo elementos "cortafuego". Esto probablemente se deriva de la alarma que creó el incendio de la torre grenfell en 2017, en las que la propagación del incendio a traves de la camara de la fachada ventilada, fue devastadora.
Se inició en la 4ª planta...
[Nergiza.com] SATE y protección antiincendios

El aislamiento empleado en la fachada del edificio fue Poli-isocianurato (PIR), similar al Poliuretano (PUR).

Última edición:
Atrás