Se acaba el bono social?

Tema en 'Factura de la luz: potencia contratada, tarifas...' iniciado por crloslm, 26 Oct 2016.

El bono social como tal se creo en 2009, con el proceso final de liberalizacion que culmino en Julio de ese año para todos los consumidores.

Y que yo sepa NUNCA, menos en ese periodo de 2012, lo pagaron los consumidores.

Me remito al texto original de Julio de 2009, ni siquiera en esas fechas lo pagaron los consumidores, no se de donde se saca esa información por que hasta 2013 que yo sepa, lo pagaron los generadores verticalmente integrados.

Cito el texto:

Real Decreto-ley 6/2009, de 30 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas en el sector energético y se aprueba el bono social.
    La financiación de este bono social será compartida por las empresas titulares de instalaciones de generación del sistema eléctrico. Ante la puesta en marcha de la tarifa de último recurso el próximo 1 de julio, se regula de forma transitoria el mecanismo de financiación del déficit y del bono social.

Saludos.

1. Carlos C.

Carlos C. Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    565
    Reg.:
    23 Ene 2016
    Jorge lo dice por este artículo de Miquel:
    Según el contenido, como concepto 7 aparece el bono social como parte que engrosa los costes regulados.

Pregunto a Iñaki: dada la existencia del déficit de tarifa, ¿acaso el bono social no engrosa ese concepto?
    (que gran lío)

A Jorge Payer le gusta esto.
  2. Miquel Fuertes

Miquel Fuertes SuperNergizo Pro

Me Gusta (rec.):
    1.461
    Reg.:
    9 Dic 2015
    Mi artículo pretendía listar todos los conceptos que alimentan lo que pagamos en la factura de la luz, a parte del precio de la energía del pool mayorista. No todos los conceptos son excluyentes entre sí, ni están claramemte desglosados ni auditados. El caso del bono social anda por ahí difuso, y además su financiación ha sido motivo de demandas casi desde que nació.
    Lo que tampoco está claro es que, en michas noticias está saliendo que lo estaban financiando las comercializaras de ultimo recurso, cuando juraría que lo financiaban todas las comercializadoras.

A Ánodo y Carlos les gusta esto.
  3. amg951

amg951 Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    312
    Reg.:
    12 Ago 2016
    Esto pone en la web de Endesa:

La sentencia del 24 de septiembre del Tribuna Supremo no afecta en nada a los clientes con derecho a Bono Social.

Si ya tienes Bono Social seguirás con él sin necesidad de que hagas nada y además, tu factura no sufrirá ningún cambio. Si aún no lo tienes y cumples los requisitos, puedes solicitarlo cumplimentando el modelo de solicitud correspondiente.

La sentencia hace referencia al modelo de financiación que tendrán que acordar el Gobierno y las eléctricas.

A Joel, Iñaki y Miquel Fuertes les gusta esto.
  4. Hola Carlos,

Que yo sepa, el llamado deficit de tarifa no tiene relacion al Bono social.

Sobre el deficit de tarifa, se podria escribir mucho.... y hasta donde mi conocimiento llega, no tienen relacion. Actualmente, el deficit ya no esta desbocado como hace años e incluso el ejercicio pasado el sistema cerro con superavit si no recuerdo mal.

El bono social no corre ningun peligro, los consumidores que lo disfrutan, lo seguiran disfrutando. Simplemente, se ha recurrido el modelo de financianción por algunos actores que lo financiaban ahora.

Saludos.

A Miquel Fuertes le gusta esto.
  5. Ninguna comercialziadora en libre que yo sepa ha pagado jamas el bono social. Repito, que yo sepa. Me puedo equivocar...

Lo detallo por pasos segun mis conocimientos:

Primeramente, de 2009 a 2012: Lo financian los grandes generadores de los grupos empresariales de Iberdrola, Endesa, E.on España (ahora Viesgo), GNF y EDP Grupo. En esta ocasion, es Iberdrola quien recurre. El resultado es a favor de las generadoras, hay que devolver el dinero y ese dinero se abona en factura por todos los consumidores en los meses siguientes.

Periodo 2013/14-2016: De la mano del "genio" el Sr. Soria, se vuelve a reactivar el bono con practicamente el mismo mecanismo que en el periodo 2009-2012 pero esta vez lo financian las verticalmente integradas. Un 96% las grandes de UNESA y el resto otros pequeños generadores y distribuidores. Esta estrategia del Sr. Soria fue claramente electoralista y el objetivo fue claro, aligerar la factura electrica para ganar votos, como siempre. Las electricas de UNESA (en este caso, Endesa y Viesgo) vuelven a reclamar y el TS les vuelve a dar la razón hace unos días.

¿Por que Acciona Grupo no paga? ¿Por que el Grupo VillarMir no paga? ¿Por que REE a quien por cierto cada año le subimos la remuneracion no paga? ¿Porque solo lo tienen que financiarlo las empresas de UNESA en un 96%? ¿Por que un 4% se carga en pequeños generadores y pequeñas distribuidoras cuando siguen exisitiendo grandes grupos fuera de UNESA con beneficios de sobra?

La culpa de todo esto, bajo mi humilde opinión, es de la pesima gestión del Gobierno tanto del PP como del PSOE.

Y ahora, ¿como se pagan los 500 millones? Pues o bien con un incremento en la tarifas de acceso o bien utilizando el superavit del año pasado.

Saludos.

Y añado: El Bono social es una politica social. El resposable es el Gobierno, lo que ha hecho el Gobierno es quitarse responsabilidades que son suyas y pasarlas a la empresa privada.

Última edición por un moderador: 2 Nov 2016
    A Miquel Fuertes le gusta esto.

Compartir esta página