Se dispara el diferencial durante las tormentas electricas

Arual

Fulgencio
Registrado
5 Mar 2018
Mensajes
65
Wh
359
Buenos días,

Llevamos desde julio en una casa (se trata de vivienda individual en parcela con alumbrado exterior).
Ya nos ha pasado 2 veces que durante tormentas con rayos nos salta el diferencial (bueno ha saltado 3 veces pero la 3ª estabamos fuera de vacaciones y sí se que hubo tormentas pero no sé si electrica). Solo nosotros, el resto de viviendas vecinas y la calle tenían luz.
Ha habido días que ha llovido muchísimo incluso con granizados pero sin rayos y allí no ha pasado nada.
Parece ser que solo salta cuando hay rayos.

¿Qué podría ser? Puedo subir foto del cuadro si es necesario.

Muchas gracias de antemano.
 
Buenos días,

Llevamos desde julio en una casa (se trata de vivienda individual en parcela con alumbrado exterior).
Ya nos ha pasado 2 veces que durante tormentas con rayos nos salta el diferencial (bueno ha saltado 3 veces pero la 3ª estabamos fuera de vacaciones y sí se que hubo tormentas pero no sé si electrica). Solo nosotros, el resto de viviendas vecinas y la calle tenían luz.
Ha habido días que ha llovido muchísimo incluso con granizados pero sin rayos y allí no ha pasado nada.
Parece ser que solo salta cuando hay rayos.

¿Qué podría ser? Puedo subir foto del cuadro si es necesario.

Muchas gracias de antemano.
Pon un diferencial superinmunizado (SI).
IMG_20211008_125618.jpg
 
Última edición:
Si no lo tienes ya, también separaría el alumbrado exterior con su propio diferencial separado del resto de la vivienda.
En realidad ya lo tengo así y de hecho el diferencial de ese 2º cuadro no salta. Sin embargo tengo unos faros que están en la fachada y tienen interruptor (y también hay 2 enchufes) conectados a la red de la casa (pero están por fuera, junto a los faros). No sé si está allí el problema, aunque estaban apagados al momento de las tempestas.
 
Según mi padre (yo no sé nada de estas cosas) si el interruptor es bipolar y el fallo está después (en los faros por ejemplo) no debería dar problemas si está apagado durante la tormenta. Pero no consigo abrirlo para ver si es unipolar o bipolar. Veo sí que pone ip44, ¿eso es bueno para exterior? Por lo que veo en internet eso es para uso con agua en interior.
Lo que sí no entiendo porque si llueve mucho no salta, solo salta cuando hay rayos.
 
Un interruptor normal, de pared, no será bipolar casi seguramente.

Si tienen las mismas características técnicas, podrías cambiar el diferencial de cuadro de interior por el de exterior para ver si es que uno de los dos es más sensible que el otro, antes de gastar dinero.
 
Mirándolos, no parecen iguales. Además no tenemos los conocimientos para poder intercambiar los diferenciales.
 
Pues se añade chicha al tema. Hoy hemos decidido encender la calefacción por suelo radiante para probarla de cara al invierno. A la media hora de estar encendida se va la luz. Tenemos una potencia contratada de 8 y algo y no había nada más encendido. Vamos al cuadro y todas las palancas están para arriba. No había saltado nada. Sin embargo no había luz. Y en ka calle y viviendas cercanas sí. Bajamos las palancas de la calefacción. Bajamos el diferencial y lo volvimos a subir y volvió la luz.
 
Pues se añade chicha al tema. Hoy hemos decidido encender la calefacción por suelo radiante para probarla de cara al invierno. A la media hora de estar encendida se va la luz. Tenemos una potencia contratada de 8 y algo y no había nada más encendido. Vamos al cuadro y todas las palancas están para arriba. No había saltado nada. Sin embargo no había luz. Y en ka calle y viviendas cercanas sí. Bajamos las palancas de la calefacción. Bajamos el diferencial y lo volvimos a subir y volvió la luz.
Eso es el ICP del contador. Te ha saltado porque la potencia contratada es menor que la del vampiro radiante. Dadas las circunstancias necesitas otro sistema de calefacción sí o sí, aunque sean bombas de calor o caldera de gas natural con radiadores. Si no las facturas pueden ser de escándalo (4 cifras).
 
Pues se añade chicha al tema. Hoy hemos decidido encender la calefacción por suelo radiante para probarla de cara al invierno. A la media hora de estar encendida se va la luz. Tenemos una potencia contratada de 8 y algo y no había nada más encendido. Vamos al cuadro y todas las palancas están para arriba. No había saltado nada. Sin embargo no había luz. Y en ka calle y viviendas cercanas sí. Bajamos las palancas de la calefacción. Bajamos el diferencial y lo volvimos a subir y volvió la luz.
Pues ya sabes que 8kW y pico no son suficientes para aguantar el suelo radiante.

Necesitas más potencia. O mejor otro sistema de calefacción
 
Atrás
Arriba