Se puede coger leña del monte?

Supongo que la unica opcion que se contempla es la anticoncepcion. No empezar a eliminar gente.

Yo creo que en los paises civilizados Europa, NAmerica, Japon, no hace falta bajar la natalidad porque ya es muy baja. En cambio en paises pobre estan creciendo mucho por la reduccion de la mortalidad.

Al anticoncepcion es una ayuda muy barata para los resultados que da y no deberia haber nadie que la desee y no la tenga.
Puede ser mas barata que gratis, por los beneficios que hay.


----
Hay que tener en cuenta que todo consume petroleo y produce CO2 que no se reabsorbe.

Para recoger la leña hace falta combustible y para fabricar placas y su silicio hace falta mucha energia, Para los aerogenerdores aparte de el hay que fabrica una zapata de cemento con su correspondiente CO2.
Igualmente con todos los procesos que necesita una central nuclear y su cantidad masiva de cemento para construir. Además de desmontarla y cuidar su residuos durante ¿cientos-miles? de años.

El petroleo es necesario para toda la transicion a renovables y si posponemos la transcion, va ha haber menos producción, sera mas costoso de extraer y una parte importante de combustible extraido se consumira en la extraccion.
Por supuesto creo que la opción es la anticoncepció y no ningún tipo de barbaridad.

El problema es que en mi opinión vamos tarde para efectuar la reducción, incluso en Europa.

Y la escasez de recursos lleva a guerras, que es una forma mucho menos agradable de reducir población.
 
Me parece una afirmación muy razonable... cuando tienes un casoplón en el bosque con no sé cuántas hectáreas para ti. Es muy fácil ser ecológico y sostenible, cuando tienes patrimonio a tope, y te puedes permitir que te
No he visto ese documental, pero por muy ecologista que se diga el tipo ... seguramente usa una motosierra con su correspondiente gasolina.
 
Supongo que la unica opcion que se contempla es la anticoncepcion. No empezar a eliminar gente.
El problema es cuando asumes que la única solución es reducir población, intentas lo de la anticoncepción, y no funciona, porque eso requiere de un cierto nivel sociocultural que los países en los que la quieres aplicar no tienen.

Entonces te encuentras que ya has asumido que hay que reducir población, y el método "light" no funciona. ¿Cuál es la solución lógica entonces? Con el auge de las ultraderechas que tenemos, el resultado tiene muchísimo peligro, y la historia nos ha mostrado lo que pasa cuando autoritarismos están convencidos de que ciertos colectivos "sobran".
 
El problema es cuando asumes que la única solución es reducir población, intentas lo de la anticoncepción, y no funciona, porque eso requiere de un cierto nivel sociocultural que los países en los que la quieres aplicar no tienen.

Entonces te encuentras que ya has asumido que hay que reducir población, y el método "light" no funciona. ¿Cuál es la solución lógica entonces? Con el auge de las ultraderechas que tenemos, el resultado tiene muchísimo peligro, y la historia nos ha mostrado lo que pasa cuando autoritarismos están convencidos de que ciertos colectivos "sobran".
Buenooo, ya sabemos que la ultraderecha es mala malísima, pero nunca está de más recordar que no es la ultraderecha sino el comunismo quien tiene el récord de muertos: la abracadabrante cifra de 100 millones de muertos.
 
El problema es cuando asumes que la única solución es reducir población, intentas lo de la anticoncepción, y no funciona, porque eso requiere de un cierto nivel sociocultural que los países en los que la quieres aplicar no tienen.

Entonces te encuentras que ya has asumido que hay que reducir población, y el método "light" no funciona. ¿Cuál es la solución lógica entonces? Con el auge de las ultraderechas que tenemos, el resultado tiene muchísimo peligro, y la historia nos ha mostrado lo que pasa cuando autoritarismos están convencidos de que ciertos colectivos "sobran".
Buenooo, ya sabemos que la ultraderecha es mala malísima, pero nunca está de más recordar que no es la ultraderecha sino el comunismo quien tiene el récord de muertos: la abracadabrante cifra de 100 millones de muertos.

 
Mea culpa, perdón por la mención política.

Además no sé cómo, pero hemos acabado hablando de fascismo y comunismo en un hilo que va de si se puede coger leña en el monte, manda webs... :emoji_sweat:
 
Mea culpa, perdón por la mención política.

Además no sé cómo, pero hemos acabado hablando de fascismo y comunismo en un hilo que va de si se puede coger leña en el monte, manda webs... :emoji_sweat:


Bueno, esto ahora es algo normal (que es lo grave), debido a lo que vemos en TV y Redes Sociales, ahora sí o sí tienes que formar parte de "algun extremo", ya que si no, eres del otro.

Como dijo Escohotado.... los beneficios de las redes sociales no las veremos hasta dentro de 2 o 3 generaciones, nosotros estamos comiendonos la parte más mala de ellas por no saber gestionarlas.
 
@Eco-Calderas no te lo tomes como nada personal. Creo que la mayoría de los que andamos por aquí tenemos claras las ventajas de un buen aislamiento, tu incluido.

Intereses politicos los hay cuando se dice que la biomasa es neutra en emisiones de CO2, con el manido argumento de que se compensan el CO2 que la materia vegetal ha fijado, con el que emite al quemarla.

Yo pregunto, ¿porqué aplica a la biomasa y no al carbón, o incluso al petroleo, e incluso al gas?, cual es el origen de esas otras materias primas?¿porque unas se bonifican normativamente sobre otras?

La biomasa me parece una opcion excelente para fomentar la limpiea de nuestros bosques. Es preferible quemarla en una caldera para calentarse, a que se queme de la forma en que se ha quemado este verano (en especial donde yo vivo). Lo que pasa es que en los bosques de mi zona, no se hace limpieza del bosque para producir biomasa. Porque es caro (¿porque no se subvenciona eso?¿es mas barato dejar que se queme el monte con las consecuencias que tiene?).



Hace relativamente poco la junta de Castilla y León, por no irnos mas lejos de donde tu y yo vivimos, invirtió millones de euros en sustituir calderas de gasoleo por caldeas de biomasa, en centros educativos. No hay mas que hacer unas pocas busquedas en google. En esos mismo centros, no se invirtió ni un euro en mejorar aislamientos o carpinterías (ni en sistemas de ventilacion). Las consecuencias son que tenemos unos centros con unos equipos de produccion de calor de potencias disparatadas, que quedarán sobredimensionados a lo bestia si algun dia se decide actuar sobre la envolvente. Y que para colmo llevan funcionando dos inviernos a todo trapo, con las ventanas abiertas para ventilar los espacios adecuadamente...

No se si prefiero pensar que alguien tuvo algún interés oscuro en cambiar calderas de gasoleo (que funcionaban), por unas de biomasa, en lugar de mejorar la eficiencia general de los edificios, o es que simplemente son así de inutiles, y como el dinero publico es de todos, al final nadie mira por el. En cualquier caso, es lo que hay.



Los políticos desgraciadamente, no se caracterizan por hacer caso a los cientificos, mas que cuando les interesa...supongo que no necesitas que te ponga muchos ejemplos.
Te lo explico de forma rápida por qué...

No podemos irnos como decías a nivel cósmico... necesitamos medidas YA!

Quemar carbón, petróleo o gas porque cósmicamente hablando podrías (si rebuscamos la fórmula...) acabar en un CO2 neutro planetario? Grrrrraaauuuu (gracias en idioma Tiranosaurio REX). Necesitamos YA reducir la emisiones, creo que es evidente hasta para el primo de Rajoy.

La biomasa, su proceso de absorción y emisión lo hace en una media de 150 años, eso ''cósmicamente'' hablando es, para que la gente lo entienda... si divides un parpadeo de ojos en 100.000.000.000.000.000 un parpadeos sería 1, en la vida cósmica de un humano contaminante.
----------------
Sobre las limpiezas de montes, no se necesita subvencionar, hay muchas empresas dispuestas, lo que necesitamos es:
  1. aprovecharla (puedes ser la biomasa pero no tanto por calidad...)
  2. permisos para ello, LEYES
  3. y algo tan dificil en ESPAÑA, ponerse de acuerdo.
Vuelvo a repetir como tantas veces, que aislamiento y renovables (aunque no te guste, la biomasa es lo más renovable hoy) son el futuro.
---------------------
Esto de las calderas y la Junta, la intención no es mala. Pero es lo que tenemos... Yo a colegas tuyos, les he tenido que dar certificados de responsabilidad y me han escupido a Stiebel Eltron muchos de sus obras... sabes por qué? por poner en tela de juicio sus proyectos en materia de energía.

La culpa NO la tiene la biomasa, la tienen los ingenieros y tus colegas. (Entiéndase... los de tu gremio no nos vayamos a enfadar que estamos de buen rollo).

La sobre dimensión de calderas no se basa en el aislamiento, se basa en el desconocimiento. Haya o no aislamiento, los ingenieros que firman esas instalaciones se ''curan en salud'' y el vendedor de equipos (que suele untar al mismo), sabe que hay inercia... por tanto le da igual lo que propongan en la Junta, porque si además discutes al Somacyl y sus perros o no ''untas'', acabas fuera (nuevamente te hablo desde la experiencia).

Por lo tanto lo de JCYL, es solo una mafia de caciques con hábitos heredados del franquismo, no es un ejemplo demostrativo. Para ver ejemplos de este tipo, debes irte al País Vasco (ese lugar tan odiado...) y preguntarle al EVE cómo hace las cosas. Quizás te sorprendes.
-----------------------
Sobre las calderas que funcionaban: me supongo que en tus visitas a colegios, ayuntamientos y demás, será para llevar los niños y pedir licencias... no creo que hayas entrado a los cuartos de calderas Españoles de gasóleo en edificios públicos si dices eso. Aquí la 0 eficiencia y el 200% de sobre dimensión no molesta? porque la mayoría son aberraciones contaminantes y deficientes a la máxima expresión.
------------------
Vuelvo a repetir para que la gente lo entienda con palabras ''fáciles''.

Un árbol absorbe de la atmósfera durante su vida, la misma cantidad de contaminación que volverá a emitir cuando muera. Morir para un árbol es o convertirse en muebles del IKEA, suelo de viviendas, vigas de construcción, quemarse en calderas o dejar que se pudra en el bosque.

Este proceso lo hace en una media de 100 - 200 años, lo que es algo instantáneo.

Por lo tanto, aprovechar todos los restos que sobran de los distintos procesos y las limpiezas (para evitar incendios) en biomasa para energía no sólo es renovable, es la mierda más inteligente e inmediata que podemos hacer.

Dicha energía no alimenta países bélicos, dictadores, ni financia guerras y deja su beneficio aquí en ESPAÑA.

Ayuda a que personas puedan vivir en pueblos aquí en ESPAÑA, dando un valor añadido a algo que solo valía para que los viejos escupan en los bares.

Yo entiendo que a muchas personas no les pueda gustar la biomasa y apoyen el tema gas o gasóleo, igual que a muchos les gustan los futbolistas cracks y para mí son el peor ejemplo de la sociedad...

Pero hay cientos de miles de millones de espacios que calentar antes y después de que algún iluminado decida reformar aislamiento, y aun así, una vez reformado le seguirá haciendo falta energía. NO PODEMOS seguir construyendo casas y más casas nuevas.

Hay que reformar y es el mercado al alza hoy.

El problema es que vivimos en España, donde el nivel cultural y de conciencia es lo que es. Esto conlleva a tomar malas decisiones a distintos niveles. Desde particulares, profesionales y públicos.

El problema es que en España hemos tenido a Hergom, Lasian, Sime, Saltoki, Domusa, Ecoforest, Brompi, Leroy Merlin y una serie de fabricantes y distribuidores que se metieron en biomasa haciendo y vendiendo producto ESPANTACLIENTES. A los números me remito, 70.000 Alemania de alta gama, contra 450... (contando las malas han sido 7450 enEspaña)

A qué se debe esa diferencia? al buen trabajo que han hecho las marcas antes nombradas. Si tú vas a un bar en Alemania, no está fulanito y menganito criticando la biomasa porque su cuñado se compró una Domusa que tuvo que quitar... o explicando la esclavitud de su cuñado con la caldera que vende el Leroy. Poco mas o menos lo que han hecho muchos aquí, criticar la biomasa basando sus opiniones en cosas que han oído.

Saludos.
 
Y lo peor... estas marcas hoy están todas en la aerotermia... veamos en 5 años de qué hablamos por estos lares.

Saludos.
 
Atrás
Arriba