¿Se puede pedir maxímetro en una alta nueva de un edificio en construcción?

nec

Fulgencio
Registrado
2 Mar 2017
Mensajes
133
Wh
233
Hola, queria haceros una pregunta.
Un amigo se va a vivir a un piso de nueva construcción que todavia le quedan un par de meses para que se lo entreguen.
Pudo hablar con los electricistas que están acabando la instalación y les comentó (como buen amigo de Nergizo) si al dar de alta el contrato de la comunidad y que ésta tiene ascensor, pedir ya de inicio que le facturaran por maxímetro en vez de ICP, para así ahorrarse el posterior cambio cuando él se vaya a vivir.

Y la segunda duda es que le han comentado que pondrán dos contadores, uno para la comunidad y otro para el parking que hay debajo. Al preguntarles si no podian poner uno solo, le han contestado que no que por normativa van en dos contadores separados.

Sabeis si esto es así? Gracias y un saludo.

Todo esto en zona Endesa Distribución.
 
Hola, queria haceros una pregunta.
Un amigo se va a vivir a un piso de nueva construcción que todavia le quedan un par de meses para que se lo entreguen.
Pudo hablar con los electricistas que están acabando la instalación y les comentó (como buen amigo de Nergizo) si al dar de alta el contrato de la comunidad y que ésta tiene ascensor, pedir ya de inicio que le facturaran por maxímetro en vez de ICP, para así ahorrarse el posterior cambio cuando él se vaya a vivir.

Todo esto en zona Endesa Distribución.

Maxímetro lo vais a tener automáticamente en el momento que la potencia que se contrate sea superior a 15 kW, que será lo normal. La cuestión por tanto no es si maxímetro o ICP, sino si al maxímetro lo vais a tener con una potencia que de verdad sea la necesaria y no la máxima de la instalación. En zona de Iberdrola Distribución no habría ningún inconveniente siempre y cuando la comercializadora (el alta puede pedirse con cualquiera) sepa lo que tiene que hacer, y el boletín esté correctamente hecho: Cómo bajé la potencia de mi comunidad de vecinos

Mucha atención por favor a que el boletín detalle correctamente las cargas no interrumpibles para no caer en la trampa de tener que contatar como potencia la máxima que admita la instalación.


Y la segunda duda es que le han comentado que pondrán dos contadores, uno para la comunidad y otro para el parking que hay debajo. Al preguntarles si no podian poner uno solo, le han contestado que no que por normativa van en dos contadores separados.

Sabeis si esto es así? Gracias y un saludo.

Hay que ir a la normativa de taifa autonómica. En Castilla y León no es problema compartirlo todo en un único suministro siempre y cuando el conjunto cumpla el grado de electrificación más exigente (al garaje se le pide más que al edificio), y toda la instalación cuadro a cuadro esté correctamente recogida en el boletín.

En mi caso el problema que me he encontrado al hablar con profesionales es que te contestan con un "no se puede" como forma de decir "hacerlo cómo lo he hecho siempre es más fácil para mi".
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: nec
Gracias Carlos C. por las respuestas.
Referente a la potencia, es un bloque pequeño de 4 pisos y dos alturas, no creo que la necesaria con un ascensor no hidráulico deba de ser superior a 15 kW. Entonces si la potencia necesaria es inferior a 15 kW, ya no es obligatorio el maxímetro, por eso preguntaba si se podia pedir ya directamente, para evitarme las gestiones a posteriori con la compañia.

Y referente a los suministros separados parking y comunidad, con posterioridad a entrar a vivir ¿se podria pedir la unificación de los contratos para aprovecharse del posible maxímetro de la comunidad?. (el parking es subterráneo pero también pequeño de 4 plazas.)

Un saludo.
 
Gracias Carlos C. por las respuestas.
Referente a la potencia, es un bloque pequeño de 4 pisos y dos alturas, no creo que la necesaria con un ascensor no hidráulico deba de ser superior a 15 kW. Entonces si la potencia necesaria es inferior a 15 kW, ya no es obligatorio el maxímetro, por eso preguntaba si se podia pedir ya directamente, para evitarme las gestiones a posteriori con la compañia.
En el momento que hay ascensor la distribuidora te obliga a poner maxímetro, no te pregunta si quieres ICP con potencia baja. Lee el artículo por favor: Cómo bajé la potencia de mi comunidad de vecinos
De ahí que sea absolutamente esencial que el boletín detalle bien lo que la distribuidora quiere saber, porque de lo contrario os van a poner la potencia máxima que admita la instalación. Si o si.

Y referente a los suministros separados parking y comunidad, con posterioridad a entrar a vivir ¿se podria pedir la unificación de los contratos para aprovecharse del posible maxímetro de la comunidad?. (el parking es subterráneo pero también pequeño de 4 plazas.)
Una vez que entreis a vivir ya no tendreis que pedir nada a nadie, si quereis unificar ambos contratos llamareis a un electricista para os haga una derivación cuadro a cuadro. La cuestión es que si quereis hacer ese trabajo al pie de la ley, el electricista a continuación os tendrá que hacer un nuevo boletín del nuevo formato de la instalación, y con ese nuevo boletín habriais de pedir el alta de un nuevo CUPS que recoja los nuevos servicios (edificio + garaje) y por tanto la baja de los dos contratos viejos. Y es que en todo esto os costará encontrar a quien os lo haga, porque es salirse de los parámetros habituales. A mi un instalador llegó a decirme que necesitaba hacer un proyecto nuevo, un vecino que la instalación conjunta era incompatible por juntar trifásico y monofásico...

Muchos más gastos y trámites que hacerlo directamente cómo quereis. Insisto que siempre sometido a la regulación autonómica que en cada sitio es distinta. Yo hablo siempre referido a Castilla y León con Iberdrola Distribución.
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: nec
Atrás
Arriba