Sección de cable para magnetotérmico de 32A

tiomiguel

Fulgencio
Registrado
12 Ago 2021
Mensajes
150
Ubicación
Canarias
Wh
616
El caso es que tengo que desdoblar el cable de 10 mm que vien de otro cuadro, que actúa como pricipal, con un ICP de 40A. Necesito desdoblar en dos, para poner dos diferenciales, ya que con uno me salta bastante, y con dos reparto las pequeñas fugas y no me salta.

Había pensado colocar un magenotérmico de 32A y deahí a los dos difrenciales, pero por problemas de espacio el magnetotérmico es estrecho y no hay forma de sacar dos cables de 10mm de sus bornas -no caben-

Había pensado en sacar dos cables de 6mm, uno a cada diferencial. Estos cables son muy cortos

¿Es correcto poner 6mm tras un magnetotérmico de 32A?

Prefiero poner 6mm bien ajustado a forzar 10mm -también puedo hacer trampa y quitar hilos a los de 10mm para que entren en la borna- Pero prefiero poner 6mm ¿es correcto?
 
Además de la opción de poner cable de 6 mm, tienes otras opciones:
-Salir del magneto con un solo cable y conectarlo al primer diferencial, y a la entrada de este un puente hacia el otro. A lo mejor el diferencial tiene la borna más ancha.
-Lo mismo de antes pero mejor: Hacer el puente entre diferenciales con un peine que soporte 32 ó 40 amperios.
- Conectar la salida del magneto a unas bornas repartidora de carril DIN como la foto.
1654580315096.png




-Instalar punteras dobles en la cables. Necesitarás unas punteras y la máquina de crimpar, si la puedes conseguir o te lo hace un electricista.
 
Entiendo que te baja un cable de 10 desde otro cuadro que alimenta a este (supongo que la línea está a adecuadamente protegida en este primero) y entra a un automático DPN (estrecho) de 32 A, de cuya salida ahora quieres conectar dos diferenciales en vez de uno. En ese caso, saca cable de 10 del DPN, conectas el primer diferencial y haces un puente desde este al segundo, todo con 10, ya que en las bornas de los diferenciales sí entran.
 
OK pero la salida de los diferenciales no puede ser de 10mm ya que esta salida ya va a los magnetotérmicos DPN y ahí no puedo poner 10 mm ya que tengo que hacer puentes en los DPN y no me caben dos cables de 10mm. Explicado de otro modo, no es posible mantener la sección de 10mm en todo el trayecto hasta llegar a todos los DPN. (Tengo dos magentotérmicos asociados a un diferencial y tres al otro)
 
Cambia el general de 32 a 25, siempre y cuando la potencia te dé. Es lo único seguro y permitido. ¿Qué alimenta el cuadro?
 
No uses puentes de cable, compra un peine.

1654590092224.png


O aprovecha y pon un cuadro un poco mayor porque los DPN te están creando limitaciones funcionales y de seguridad (aparte, son más caros y tienen otras desventajas).
 
No uses puentes de cable, compra un peine.

Ver el archivos adjunto 14985

O aprovecha y pon un cuadro un poco mayor porque los DPN te están creando limitaciones funcionales y de seguridad (aparte, son más caros y tienen otras desventajas).
El problema es que la transición entre el diferencial y los DPN es de paso diferente y hay que hacer la adaptación con cable y eso tampoco creo que sea posible.

Yo creo que es el momento de llamar al chispas.
 
La cuestión es si se puede poner cable de 6mm para 32A. la normativa tiene varias tablas con posibles modos de instalación (enterrado, al aire etc.) Y de ellas se podría deducir que al aire SI lo admite, El caso es que se trata de cable unipolar 6mm: Algunos electricistas me dicen que SI vale y otros que NO vale... ¿quien tiene razón? se trata de una longitud de 40 cm maximo
 
La cuestión es si se puede poner cable de 6mm para 32A. la normativa tiene varias tablas con posibles modos de instalación (enterrado, al aire etc.) Y de ellas se podría deducir que al aire SI lo admite, El caso es que se trata de cable unipolar 6mm: Algunos electricistas me dicen que SI vale y otros que NO vale... ¿quien tiene razón? se trata de una longitud de 40 cm maximo
El REBT exige mínimos de sección porque sí (a pesar de que el cable térmicamente aguante más corriente) para ciertas partes de la instalación como las derivaciones individuales o los circuitos individuales de la vivienda, pero no sé si hay algo que diga esto para cables inter cuadros. Si no, criterio térmico (tablas de la normativa con modos)
 
De todas formas, insisto, ¿cuáles son las cargas? Porque si son de larga duración y alta corriente yo intentaría poner 10 mm2.
 
Las cargas no son de larga duracion ni de alta corriente, pero quiero cablear el cuadro sin salirme de la normativa. Son conductores unipolares de 6mm y no mas de 40 cm de largo, que slaen de un magnetoérmico de 32 A hacia dos diferenciales.

INcluso cambié ese magnertotérmico que ahora es de 32A y antes era de 40 A (a hí le entraba cable de 10 mm y 15 metros de largo que venía de otro cuadro, que hace de principal)

Lo que quiero es estar dentro de normativa. Unos dicen que cable unipolar al aire con esa longitud tan pequeña no hay problema. Otros dicen que 6mm es para 25 A (yo creo que se confunden porque el hecho de que el circuito de 25A lleve cable de 6mm no significa que esa sea la intensidad máxima para ese cable)
 
Si las cargas son de corta duración y no son de alta corriente, como dices, no te hará falta un magneto de 32. Pon uno de 25 A o de 20 A, cablea con 6 mm y solucionado.

Se entiende que si pones un magnetotérmico de 32 A es que requieres esas cargas, que son bastante altas para una vivienda, y por lo tanto yo cablearía con margen. He visto muchísimos cuadros con puentes y bornes de automáticos quemados porque las conexiones o el cableado no están bien, y con tanto puente, borna mal ejecutada y apretada y cables juntos se termina recalentando.
 
Atrás
Arriba