Sección de cable para magnetotérmico de 32A

Al poner la instalación fotovoltaica, he tenido que poner el cuadro principal por donde entra la acometida, ya que allí está el inversor

Acometida que va a cuadro principal: ICP de 40A a la entrada -he puesto uno grande, ya que es el contador el que hace la función de ICP- En este cuadro tengo:
- Circuito del inversor con magneto de 20A
- Circuito para futiro cargador de coche con magneto de 32A
- Cable de 10 mm y 20 metros hasta cuadro secundario

Cuadro secundario: Le entra el cable de 10mm y ahí he puesto a la intrada un magneto de 32A. La salida de este está a 6mm doble uno hacia cada diferencial (40 cm max de cable)

Diferencial 1
3 DPN
Cocina 25A
Lavadora 20A
Aopyo electrico termosifon 16A

Diferencial 2 rearmable
2 DPN
Fuerza 16A
Luz 10A

He puesto el de 32A para seguir cierta lógica (me parece más lógico poner aquí uno que sea algo mayor del que ya tengo de 25A

Esto lo he hecho para repartir las fugas entre los dos difrenciales. antes el rearmable cogía todo y me saltaba mucho. Mis consumos son normales y corrientes

La cuestión es ¿estoy dentro de normativa?
 
Pues no está, debido, entre otras cosas a que:
-Debiera haber un IGA (no ICP) calibrado a la sección de la derivación individual y lo que diga el boletín.
-Debiera haber diferenciales en el cuadro primario, y si aguas abajo hay más, deben de ser selectivos.
-La línea entre cuadros debiera llevar su magnetotérmico o estar dimensionada para la corriente máxima del IGA, aunque esto no se si esto es válido.
-La lavadora debiera ser de 16 A salvo que las base lleve fusible de 16 A.
-Te falta circuito de tomas húmedas, eso sin saber el número de enchufes totales.

Y sí, para el cuadro secundario, que equivale casi a una electrificación básica, te valdría con un térmico de 25 A y un solo diferencial de 25 A. Si con esas cargas tienes disparos intempesivos igual no lo son y tienes algún aparato en las últimas o una lámpara mojada. Además, el cuadro secundario es enano.
 
CUADRO PRINCIPAL

El ICP-IGA llámese como se quiera -es un magnetotérmico- de 40A acorde al grosor de la derivación individual. De ahí parten

a) Circuito del inversor con su dif 300 mA/40A (según instrucciones) + PIA 20A

b) Circuito de carga vehículo con dif 30mA/40A + PIA 32A

c) Cable de 10mm y 15 m hacia cuadro secundario

CUADRO SECUNDARIO

PIA 32A y de ahí parten, cabvleados a 6mm (ESTA ES MI DUDA)

dif de 30 mA/40A para 3 PIAS de 25-20-16A

dif de 30 mA/40A rearmable para 2 PIAS de 16-10 A

MIduda es si esa porción de cable de 6mm está dentro de la normativa. el resto del cuadro SI LO ESTÁ -esto lo tengo claro-

La clave está aquí:


Los cables del cuadro, unipolares, de 6mm ¿a qué tipo pertenecen, según la página 11????????? Esa es la clave.
 
Última edición:
Para 32A y la distancia comentada, puedes dejar los 6mm, no hay riesgo de avería/fuego. Aunque yo, personalmente, habría puesto 10mm. Con una puntera doble y una buena crimpadora, entraría sin problemas.

¿Qué inversor tienes para que te diga que el diferencial a montar tiene que ser 300mA? En viviendas están prohibidos por reglamento (ITC-BT-25)
 
Pues en viviendas, excepto por selectividad, no puede haber nunca una línea sin protección diferencial de sensibilidad no mayor de 30mA. Lo pone muy claro en el reglamento electrotécnico de baja tensión.

Al final, el cliente/usuario montará lo que le dé la gana, pero ante un accidente/avería, el seguro se agarrará a cualquier cosa para no pagar.
 
E igual de claro dice que 5 circuitos con uno de tomas húmedas mínimo que te falta, aparte del tema lavadora 20 A, que sin saber lo del fusible, que además debe estar accesible, no puedo afirmar nada.
 
Atrás
Arriba