Consulta Sección derivación individual

Lcs_26

Nergizo
Wh
1.361
Estamos haciendo reforma en unos pisos para alquilar como viviendas de uso turístico.

Las derivaciones individuales actuales son de 4mm2 rígidas, lo cual se nos queda un poco corto para las necesidades de la vivienda tras la reforma (máquina de aire de 10kw y cocina eléctrica, el ACS va con gas). Los tubos desde los cuadros hasta la centralización de contadores son bastate estrechos, por lo que no nos entra un cable de 10mm2, que sería lo ideal para una vivienda actual. Sin embargo, parece que con un cable de 6mm2 podríamos llegar a poner un IGA de 32A, lo cual sería más que suficiente para los consumos de la casa (25A probablemente se quede algo escaso para los picos de consumo).

Al márgen de lo que diga el electricista, me gusta echar mis propios números y saber exactamente lo que me están instalando.

He realizado los cálculos de caída de tensión, y en 32A, 6mm2 y 10m (aproximadamente lo que tiene la tirada más larga), estoy en 0,99%, justo por debajo del 1% que exige el REBT para derivaciones individuales en instalaciones con centralización de contadores.

Al margen de lo cálculos teóricos, me gustaría saber cómo de viable/segura sería la instalación en la práctica.

6mm2 solo admite 25A (no todo es caída de tensión, también densidad amperimetrica)
Si es más intensidad, tiene que ser 10mm2 obligatoriamente.

Piensa que es el electricista el que tiene que certificar y firmar el boletín. Si no está conforme a norma, no se va a arriesgar a firmar y no podrás dar de alta. Haz caso al instalador.

Las cosas se hacen, no para encarecer, si no para evitar accidentes e incendios.

Puestos a gastar dinero, y siendo una vivienda de alquiler que no vas a estar tú directamente, mejor hazlo con 10/16mm2.

Los cables necesitan cierto espacio libre para que no se recalienten y la norma lo prevee. No basta sólo con entrar a base de lubricante.

Estamos haciendo reforma en unos pisos para alquilar como viviendas de uso turístico.

Las derivaciones individuales actuales son de 4mm2 rígidas, lo cual se nos queda un poco corto para las necesidades de la vivienda tras la reforma (máquina de aire de 10kw y cocina eléctrica, el ACS va con gas). Los tubos desde los cuadros hasta la centralización de contadores son bastate estrechos, por lo que no nos entra un cable de 10mm2, que sería lo ideal para una vivienda actual. Sin embargo, parece que con un cable de 6mm2 podríamos llegar a poner un IGA de 32A, lo cual sería más que suficiente para los consumos de la casa (25A probablemente se quede algo escaso para los picos de consumo).

Al márgen de lo que diga el electricista, me gusta echar mis propios números y saber exactamente lo que me están instalando.

He realizado los cálculos de caída de tensión, y en 32A, 6mm2 y 10m (aproximadamente lo que tiene la tirada más larga), estoy en 0,99%, justo por debajo del 1% que exige el REBT para derivaciones individuales en instalaciones con centralización de contadores.

Al margen de lo cálculos teóricos, me gustaría saber cómo de viable/segura sería la instalación en la práctica.
Buenas,

Como bien indica @Electrico las cosas se hacen, no para encarecer, si no para evitar accidentes e incendios.

Según la ITC-BT 10 apartado 2.1.2 (también lo indica la ITC-BT 25) si se tiene previsto el uso de aire acondicionado el grado de la electrificación de la vivienda ha de considerarse electrificación elevada.

Lo que implica que como mínimo la potencia prevista de la vivienda se ha de considerar 9.200W lo que conlleva un IGA de 40A por lo que la derivación individual mínimo ha de ser de 10 mm2.

Es decir, que a no ser que des con un electricista que le dé igual lo que firma y con un técnico del organismo correspondiente que también le dé igual lo que firma pues no podrás poner una derivación individual de 6mm2.

Atrás