Secciones horno y aire acondicionado split

xarlyprim

Nergizo
Registrado
19 Jun 2020
Mensajes
138
Wh
717
Hola, que secciones de cable se tiran hoy en día para el horno que va en columna ( la vitro esta claro que 6mm igual) y para cada maquina de split seria suficiente con 2.5mm?? Yo he sido electricista pero de la epoca de los hornos y vitros juntos con cable de 6 y de tira 6mm para los A/C y ahora me estoy haciendo mi casa y voy perdido con estas secciones
 
Los hornos habitualmente se enchufan a un enchufe normal, en este caso iría al circuito de zonas húmedas. Ya si tienes un casoplon o el cuadro cerca igual te conviene sacar una línea independiente.

Una solución de compromiso es separar los enchufes de zonas húmedas de cocina de los enchufes de los baños por aquello de las estufas del baño + horno.


Con respecto a los aires acondicionados, normalmente se alimentan en el propio compresor, por lo que lo suyo sería tirar una linea de 6mm2 a la azotea y agrupar allí los compresores. Si montas conductos, pues al baño donde vaya la maquina.
 
Para el horno has de partir de un automático de 25A con cable de 6mm2 y tubo de 25mm. Aquí conectaras la vitro y el horno, nada más.

Para instalar aire acondicionado ya te tienes que pasar a electrificación elevada, deberás colocar un automático de 25A, con cable de 6mm2 y tubo de 25mm.

Y recuerda que de cada diferencial solo pueden colgar 5 circuitos.

Todo lo que te digan que hagas y no cumpla con esas reglas estará fuera de reglamento.
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Para instalar aire acondicionado ya te tienes que pasar a electrificación elevada, deberás colocar un automático de 25A, con cable de 6mm2 y tubo de 25mm.
Pese a que es cierto esto no me gusta.

Porque si ti tienes un split típico de 2000-3000 frig y lo conectas a una línea de 25A estarás incumpliendo lo que dice el manual del Split. Que es normalmente colocar una protección de 10-16A
 
Puede ser, pero de hacer caso al REBT o a un fabricante, me quedo con el REBT.

Además seguramente en split cuente internamente con una protección adecuada a su potencia.
 
Los hornos habitualmente se enchufan a un enchufe normal, en este caso iría al circuito de zonas húmedas. Ya si tienes un casoplon o el cuadro cerca igual te conviene sacar una línea independiente.

Una solución de compromiso es separar los enchufes de zonas húmedas de cocina de los enchufes de los baños por aquello de las estufas del baño + horno.


Con respecto a los aires acondicionados, normalmente se alimentan en el propio compresor, por lo que lo suyo sería tirar una linea de 6mm2 a la azotea y agrupar allí los compresores. Si montas conductos, pues al baño donde vaya la maquina.
Los aires son split y los quiero con 3 magnetos por el hecho de que si uno se estropea los otros siguen funcionando supongo que aqui con 2.5mm seria suficiente? O tiro 4mm a cada aparato y me curo en salud?
 
Puede ser, pero de hacer caso al REBT o a un fabricante, me quedo con el REBT.

Además seguramente en split cuente internamente con una protección adecuada a su potencia.
El REBT esta mas desfasado.. nose porque no actualizan jeje
 
Los aires son split y los quiero con 3 magnetos por el hecho de que si uno se estropea los otros siguen funcionando supongo que aqui con 2.5mm seria suficiente? O tiro 4mm a cada aparato y me curo en salud?
Puedes poner 3 magnetos. Si cabe 4mm pon 4mm. Sino 2.5mm (con magneto de 16A) bastará.

Y ya se que no es exactamente lo que dice el REBT. Pero la normativa parece estar enfocada a sistemas centrales de AC y además es mucho mejor tener 3 circuitos separados (uno por cada split) que uno todo junto de mayor sección.

Y soy consciente que no es lo que dice el REBT.
 
Yo en mi casa también pondría 3 circuitos uno para cada aparato.
Mira a ver la potencia de cada aparato y pones el automático y el cable en función de la potencia.
 
Los aires son split y los quiero con 3 magnetos por el hecho de que si uno se estropea los otros siguen funcionando supongo que aqui con 2.5mm seria suficiente? O tiro 4mm a cada aparato y me curo en salud?

Yo iría a reglamento estricto con todo o mejorándolo dentro de normativa. Si algún día tienes que certificar, luego vienen los problemas. Electrificación elevada, por supuesto.

Por ejemplo, el frigorífico supuestamente va en la linea de enchufes generales, sin embargo nada te impide mejorarlo sacando una linea independiente con su diferencial aparte.

En el caso de los splits si están centralizados en un sólo sitio accesible, no me complicaría. En caso de avería con desconectar el malo de la caja estanca que pongas alli es suficiente. Si es una reforma y van colgados en fachada donde pille, yo haría más bien otra cosa: hacer una linea de enchufes independientes a cada estancia y conectarlo allí siempre que sean maquinas pequeñas.
 
S
Yo iría a reglamento estricto con todo o mejorándolo dentro de normativa. Si algún día tienes que certificar, luego vienen los problemas. Electrificación elevada, por supuesto.

Por ejemplo, el frigorífico supuestamente va en la linea de enchufes generales, sin embargo nada te impide mejorarlo sacando una linea independiente con su diferencial aparte.

En el caso de los splits si están centralizados en un sólo sitio accesible, no me complicaría. En caso de avería con desconectar el malo de la caja estanca que pongas alli es suficiente. Si es una reforma y van colgados en fachada donde pille, yo haría más bien otra cosa: hacer una linea de enchufes independientes a cada estancia y conectarlo allí siempre que sean maquinas pequeñas.

Si esa es mi idea mejorar lo del reglamento ya que me lo hago yo.. tengo boletin ya hecho por un conocido pero claro si dentro de 20 años tienes aue volver a hacer boletin o algo que este bien hecho, sobre los split van en una terraza no pisable pero que puedes subir con una escalera sin complicaciones pero casi que les tirare line para cada split.

De lo demas a dia de hoy que mejorariais?? Tengo en mente eso horni con su magneto, nevera a parte tambien por si te vas de vacaciones y tal quitas toda la luz menos la nevera, lavadora, termo y lavaplatos separados tambien, cambiariais algo mas?
 
S


Si esa es mi idea mejorar lo del reglamento ya que me lo hago yo.. tengo boletin ya hecho por un conocido pero claro si dentro de 20 años tienes aue volver a hacer boletin o algo que este bien hecho, sobre los split van en una terraza no pisable pero que puedes subir con una escalera sin complicaciones pero casi que les tirare line para cada split.

De lo demas a dia de hoy que mejorariais?? Tengo en mente eso horni con su magneto, nevera a parte tambien por si te vas de vacaciones y tal quitas toda la luz menos la nevera, lavadora, termo y lavaplatos separados tambien, cambiariais algo mas?
Tan importante o más que los magnetotérmicos son los diferenciales, que son los que te pueden provocar un salto esporádico o accidental y dejarte sin suministro durante unas vacaciones.

Lo primero sería empezar por un general con protector de sobretensiones permanentes y transitorias, y después yo pondría (teniendo espacio y posibilidades):
-Un diferencial específico con un solo magnetotérmico solo para la nevera. Esto es lo que te va a proteger más en caso de que algún otro aparato de la casa provoque una derivación y te quedes sin electricidad en tu ausencia.
-Otro diferencial específico con tres magnetotérmicos, uno para cada equipo de aire acondicionado. Así podrías aislar un equipo para reparaciones o por avería y no dejar al resto sin funcionar.
-Otro diferencial con el resto de circuitos. Aquí iría a reglamento estricto, no me complicaría mucho la vida, eso sí, desdoblando el circuito C4 si es posible (lavadora, lavavajillas y termo). El horno, si va separado, lo puedes poner en el circuito de tomas húmedas. No pondría un magnetotérmico adicional para el horno porque según reglamento, te obligaría a poner otro diferencial más, ya que superas los 5 circuitos.
 
Atrás
Arriba