Consulta Sectorizar aerotermia.

• Iniciador del tema Iniciador del tema Bisato
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Bisato

Fulgencio
Wh
210
Hola. En un piso de 128 metro, de nueva construcción, con suelo radiante, he optado por aerotermia.
Mi idea era sectorizar la instalación, para controlar las temperaturas de forma diferente, que me sube unos 1000€ el hacerlo en 6 zonas.
Pero el promotor me lo desaconseja, porque dice que no es necesario, que el ahorro energético seria mínimo y que puede dar problemas. ¿Esto es así? ¿Vosotros que me recomendais?
Gracias de antemano.

Hola. En un piso de 128 metro, de nueva construcción, con suelo radiante, he optado por aerotermia.
Mi idea era sectorizar la instalación, para controlar las temperaturas de forma diferente, que me sube unos 1000€ el hacerlo en 6 zonas.
Pero el promotor me lo desaconseja, porque dice que no es necesario, que el ahorro energético seria mínimo y que puede dar problemas. ¿Esto es así? ¿Vosotros que me recomendais?
Gracias de antemano.
El ahorro energético va a ser poco. Es decir, no lo intentes amortizar.

El sistema es más complejo? Si. Pero sí se hace bien no debería dar problemas.

Por este foro hay gente que con un poco de paciencia ha conseguido equilibrar el suelo para conseguir temperaturas uniformes en todas las habitaciones.

Gracias de antemano.
No da problemas si está bien hecho.Es más un tema de confort que un tema de ahorro energético.
Lo veo un poco caro ya que un termostato anda sobre 70e + IVA y las las cajas de conexión sobre unos 14 e más IVA.Lo que puede subir un poco es la centralidad del suelo.
Como dijo mbc hay gente que lo regulan ellos con un termostato solo pero lo veo un poco coñazo andar en las ruedas de de los caudalimetros hasta alcanzar la temperatura que quieres.
Mi consejo es que pongas los termostatos que es más cómodo y no te va a dar problemas si está hecha por un buen profesional.

Pues yo lo veo hasta barato:
+Depósito de inercia 40litros, 300€
+Grupo de bombeo para suelo radiante 300€
+ 5 (salón+4hab) *30€ (punto eléctrico) +5*40€ (termostato digital frio-calor)
+6* 25€ (cabezal electrotermico con micro)
Total: 1100€

Más confort vas a tener, pero no lo amortizas hasta el año 15.

Pues yo lo veo hasta barato:
+Depósito de inercia 40litros, 300€
+Grupo de bombeo para suelo radiante 300€
+ 5 (salón+4hab) *30€ (punto eléctrico) +5*40€ (termostato digital frio-calor)
+6* 25€ (cabezal electrotermico con micro)
Total: 1100€

Más confort vas a tener, pero no lo amortizas hasta el año 15.
Hombre yo entendí que era por poner 6 termostatos.
El depósito de inercia y la bomba ya estaría incluida en el precio del suelo o de la aerotermia digo yo.

Pues el tema es que por lo que me dice el promotor, el depósito de inercia no es necesario, ya que el equipo (un Mitsubishi) lleva uno interno y no hace falta poner otro.
Pero no sé si eso es cierto o es que el instalador que ha contratado el promotor no es demasiado profesional.

La cuestión sería por qué quieres sectorizar.

Si es para tener 22 grados por el día y 18 por la noche en las habitaciones, te lo puedes ahorrar. Puesto que este sistema tarda mucho en ganar o perder temperatura.

Si es porque hay habitaciones de uso esporádico tendría más sentido. Aunque con las llaves los puedes abrir manualmente.

Puede tener más sentido (para mi gusto) si hay habitaciones que reciben mucho sol y otras nada, es decir, por diferencia de cargas térmicas.

Pues el tema es que por lo que me dice el promotor, el depósito de inercia no es necesario, ya que el equipo (un Mitsubishi) lleva uno interno y no hace falta poner otro.
Pero no sé si eso es cierto o es que el instalador que ha contratado el promotor no es demasiado profesional.
Pues conozco todo el catálogo y no hay ningún equipo con depósito de inercia... (Si con depósito interacumulador para hacer agua caliente)

Yo creo que estás confundiendo el depósito del agua caliente con el depósito de inercia, que es otra cosa.

Yo te lo voy a explicar de una forma fácil.
A mi me gusta estar calentito en las zonas comunes que son:
*Salon
*Cocina
*Hall
En esto tres puntos me gusta estar calentito. Yo lo pongo en invierno a 23 grados.
Qué ocurre? que si tienes un solo termostato toda la casa va a estar a 23 grados. Porque la máquina va a trabajar dependiendo de la temperatura que marques en el único termostato que tengas. Si lo tienes en el salón y éste está a 21 grados la máquina va a trabajar hasta poner el salón a 23 grados.

El problema es que en el resto de la casa, como en las habitaciones, la temperatura que vas a tener va a ser más o menos la del salón. Y dormir a 23 grados en un dormitorio es insufrible. Entonces. Se suelen marcar temperaturas de confort diferentes en el salón o Baños que en las habitaciones.

Para ello, se ponen los termostatos. Tú pones a la temperatura que quieras el del salón, y a otra temperatura la de tu dormitorio. Esa es la utilidad de una instalación zonificadas.

En suelo radiante es poco conveniente tocar las temperaturas del termostato. Es decir, yo en noviembre pongo mi dormitorio a 19,5 y no lo vario en toda la temporada porque las Variaciones de temperatura son poco rentables y no son instantáneas. Lo que se hace es buscar una temperatura de confort.

El problema que tienes es que si no zonificas la única manera de controlar esa temperatura de las habitaciones es yéndote al colector que tienes empotrado y buscar la válvula que lleva el agua hasta tu dormitorio. Y abrir o cerrar hasta que decidas qué es tu temperatura. Cuánto hay que abrir o cuánto hay que cerrar? Pues ese es el problema. Que tienes que ir probando. Y encima, no es algo que veas al momento. Si encima varias la temperatura de impulsion porque vengan días más frío o no pues todo se complica.
Puedes vivir sin termostatos y regularlo tu? Por supuesto. También puedes tú cambiarle el aceite al coche o llevarlo al taller. O cambiarle tú las pastillas de freno. Pero yo prefiero ir al taller.y yo prefiero zonificar. Y si vale 1000€ y seguramente nunca lo amortices...pues si. Pero es que sin calefacción se amortiza mejor el dinero. Yo pongo calefacción para tener confort, y el confort es algo hetereo. Difícil de cuantificar.

La cuestión sería por qué quieres sectorizar.

Si es para tener 22 grados por el día y 18 por la noche en las habitaciones, te lo puedes ahorrar. Puesto que este sistema tarda mucho en ganar o perder temperatura.

Si es porque hay habitaciones de uso esporádico tendría más sentido. Aunque con las llaves los puedes abrir manualmente.

Puede tener más sentido (para mi gusto) si hay habitaciones que reciben mucho sol y otras nada, es decir, por diferencia de cargas térmicas.

El querer sectorizar, es porque hay habitaciones de poco uso, en las que dependiendo de la época del año, requiera menos calefacción o menos refrigeración. Se que se podría regular desde las llaves, por el método de prueba y error, pero creo, corregirme si me equivoco, que al llevar calefacción y refrescante, tendría que estar tocando las llaves con cada cambio de estación.

Pues conozco todo el catálogo y no hay ningún equipo con depósito de inercia... (Si con depósito interacumulador para hacer agua caliente)

La máquina que nos ha dicho que se instalará es la MITSUBISHI PUHZ-SW 100VAA y la EHST20D VM2C2, que yo he mirado en el catálogo y tampoco he visto que lleve deposito de inercia interno, pero claro, yo no soy profesional de esto, yo le he insistido en el tema y me ha dicho que eso se monta en instalaciones de mayor tamaño que la mía.
Por lo que en principio no tengo porque dudar de lo que dice el instalador, y si el dice que no es necesario el deposito de inercia..... pues aunque me suene algo raro, me lo tendré que creer.
Entiendo, o quiero entender, que si no lo instala, es porque la máquina podrá funcionar igual, aunque trabaje más tiempo o de una forma menos eficiente, porque hacer una instalación sin deposito de inercia y que después te de problemas, no le veo mucho sentido, al final vas a quedar mal con el cliente y te va a tocar montarlo, con la consiguiente perdida de tiempo y de prestigio profesional.

El problema que tienes por zonificar es que necesitas un depósito de inercia. No el que trae la máquina. Otro. Y eso supone más espacio para la instalación de la máquina. Si no tienes problemas de espacio; genial.
Pero si tienes problemas de espacio que sepas que para zonificar necesitas un depósito.

Por último, no te recomiendo un termostato inalambrico para un suelo radiante Si no decides zonificar. Vuelves loco al sistema. Mejor uno fijo Y las habitaciones y baño juegas con las válvulas del colector.

Yo creo que estás confundiendo el depósito del agua caliente con el depósito de inercia, que es otra cosa.

Yo te lo voy a explicar de una forma fácil.
A mi me gusta estar calentito en las zonas comunes que son:
*Salon
*Cocina
*Hall
En esto tres puntos me gusta estar calentito. Yo lo pongo en invierno a 23 grados.
Qué ocurre? que si tienes un solo termostato toda la casa va a estar a 23 grados. Porque la máquina va a trabajar dependiendo de la temperatura que marques en el único termostato que tengas. Si lo tienes en el salón y éste está a 21 grados la máquina va a trabajar hasta poner el salón a 23 grados.

El problema es que en el resto de la casa, como en las habitaciones, la temperatura que vas a tener va a ser más o menos la del salón. Y dormir a 23 grados en un dormitorio es insufrible. Entonces. Se suelen marcar temperaturas de confort diferentes en el salón o Baños que en las habitaciones.

Para ello, se ponen los termostatos. Tú pones a la temperatura que quieras el del salón, y a otra temperatura la de tu dormitorio. Esa es la utilidad de una instalación zonificadas.

En suelo radiante es poco conveniente tocar las temperaturas del termostato. Es decir, yo en noviembre pongo mi dormitorio a 19,5 y no lo vario en toda la temporada porque las Variaciones de temperatura son poco rentables y no son instantáneas. Lo que se hace es buscar una temperatura de confort.

El problema que tienes es que si no zonificas la única manera de controlar esa temperatura de las habitaciones es yéndote al colector que tienes empotrado y buscar la válvula que lleva el agua hasta tu dormitorio. Y abrir o cerrar hasta que decidas qué es tu temperatura. Cuánto hay que abrir o cuánto hay que cerrar? Pues ese es el problema. Que tienes que ir probando. Y encima, no es algo que veas al momento. Si encima varias la temperatura de impulsion porque vengan días más frío o no pues todo se complica.
Puedes vivir sin termostatos y regularlo tu? Por supuesto. También puedes tú cambiarle el aceite al coche o llevarlo al taller. O cambiarle tú las pastillas de freno. Pero yo prefiero ir al taller.y yo prefiero zonificar. Y si vale 1000€ y seguramente nunca lo amortices...pues si. Pero es que sin calefacción se amortiza mejor el dinero. Yo pongo calefacción para tener confort, y el confort es algo hetereo. Difícil de cuantificar.

Si el concepto de zonificación lo tengo bastante claro, la duda me ha surgido cuando el promotor me ha dicho que el instalador desaconseja la zonificación porque no es necesaria y "puede" dar problemas. Y claro, cuando te dicen eso, pues sinceramente, pagar mas, para tener mas problemas....

Atrás