Consulta Segunda residencia La Rioja, un mar de dudas

Sophie

Fulgencio
Registrado
11 Feb 2017
Mensajes
4
Wh
17
Buenos días a todos,
En primer lugar pido disculpas por si pregunto cosas que están ya explicadas, llevo horas leyendo y cada vez estoy más confundida, así que me he decidido abrir un hilo nuevo.
Acabamos de comprar un piso de unos 70m, tres habitaciones, salón, cocina y 1 baño en La Rioja zona climatica D2 según el certificado energetico, inviernos fríos y veranos calurosos (aunque soportables).
En principio iríamos de Abril-Mayo a Octubre los fines de semana y estaremos allí instalados dos meses en verano. En invierno también iremos algún fin de semana, aunque no serán muchos.
Tiene vitroceramica, lavadora, termo electrico grande y unos acumuladores electricos para calefacción que había pensado tirar porque yo necesitaría calor rapido, al llegar un sabado y no esperar al día siguiente a que empezasen a calentar. Mi madre me ha regalado 4 radiadores buenos y casi nuevos (dos muy grandes) electricos que es con lo que pensaba tirar de momento y me gustaría poner un lavavajillas. Ahora la potencia contratada es de 1,1kw y tengo un descuento por bono social, como he leído que sólo se puede cambiar la potencia una vez al año no tengo muy claro a cuanto debo subir y si sería mejor una tarifa de fin de semana o tarifa plana, o.... ya no sé nada!
Otra duda que tengo es la del termo eléctrico. Lleva años desenchufado y ahora leo que eso es malo porque puede tener legionella, que es mejor que esté siempre enchufado porque además el llegar el fin de semana y tener que calentarlo entero sería peor.... así que estoy pensando en si sería buena opción poner un calentador de agua de butano en una terracita que está justo pegando detras de la pared a dónde está el termo electrico ahora. Así no tendría agua estancada todo el invierno y sin usarlo no habría consumo, ¿no?. He leído que ahora los hay muy buenos que se encienden automaticamente. Otro tema es que tengo el gas natural en la ventana para poder hacer instalación de calefacción y agua caliente aunque lo he descartado por tema de mínimos y demás gastos que he leído por aquí.
Muchísimas gracias por vuestra atención
 
Hola,

cualquier sistema de calefacción eléctrico que instales, vas a tener que subir la potencia (1.1 kw no será suficiente) para obtener un mínimo de confort en La Rioja, lo que aumentará el coste fijo en la factura mensual. Un aumento de potencia contratada hasta 2.3 kw te respetará el descuento por bono social que ya disfrutas, pero lo perderías si aumentas más de 2.3 kw según la legislación actual.

En mi opinión tienes varias opciones. Podrías aumentar la potencia contratada, conservar los acumuladores y el termo e instalar un programador que active las cargas a distancia, así puedes ordenar que se enciendan los acumuladores el día antes de ir a la casa. El caso es parecido si instalas los radiadores eléctricos y te deshaces de los acumuladores. Habría que ver qué potencia tienen para el cálculo de la potencia requerida, y contratar los servicios de un electricista "solvente". Esta me parece la solución más económica en cuanto a instalación/inversión inicial.

Si tienes la opción de poner un calentador de gas butano, puedes cambiarlo por el termo y conservar la configuración anterior. Aquí gastarías un poco más de dinero. Sobre la legionella, no te preocupes demasiado porque en caso de que el termo tuviera la bacteria, ésta muere cuando el agua sobrepasa de 60-70 grados durante un tiempo determinado.

Pero como la vivienda va a tener un uso en calefacción muy esporádico, podrías instalar una caldera de gas butano y radiadores por agua en las habitaciones. Esto te va a dar agua caliente sanitaria y calefacción instantánea, sin tener que precargar nada, ni termos ni acumuladores, y sin coste fijo mensual en ninguna factura (es butano/propano). Con esta opción pagarás únicamente por lo que gastes en bombonas, y el mantenimiento periódico de la instalación, y además puedes seguir disfrutando del bono social en la factura de electricidad. Habría que ver si es viable la instalación en la vivienda según la distribución que tenga, y el coste que supondría hacerlo todo. Esta me parece la solución más económica en cuanto a consumos y facturas.

Saludos.
 
Última edición:
Muchas gracias Joel, me has hecho solucionado un montón de dudas.
Lo de ponerlos a distancia sería genial, lo malo es que no tengo telefono, ni wifi. Hay una tarifa fin de semana con Iberdrola que creo que me va a ir muy bien. Gracias.
 
Atrás
Arriba