Consulta Segunda residencia PVPC precio término potencia

• Iniciador del tema Iniciador del tema DAVID1
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

DAVID1

Fulgencio
Wh
376
Hola, en una segunda residencia con uso solamente los 3 meses de verano sin splits de aire acondicionado ni bomba de calor, estaba pensado en pasar del mercado libre al mercado regulado, ya que durante el resto del año no hay apenas consumo, por lo que una de las cosas que más tengo en cuenta es el precio del término de potencia que sí que pago todos los meses. ¿Creéis que es recomendable pasar del mercado libre al PVPC en mi situación? No sé si hay bastante diferencia entre el precio del término de potencia del mercado libre y el que se paga en el mercado regulado.
Gracias

Hola, en una segunda residencia con uso solamente los 3 meses de verano sin splits de aire acondicionado ni bomba de calor, estaba pensado en pasar del mercado libre al mercado regulado, ya que durante el resto del año no hay apenas consumo, por lo que una de las cosas que más tengo en cuenta es el precio del término de potencia que sí que pago todos los meses. ¿Creéis que es recomendable pasar del mercado libre al PVPC en mi situación? No sé si hay bastante diferencia entre el precio del término de potencia del mercado libre y el que se paga en el mercado regulado.
Gracias
Pues depende de lo que pagues actualmente en potencia en el mercado libre. Que tarifa tienes?

A priori lo que se está recomendado en general ahora mismo es irte a la Octopus Flexi, que tiene un precio de potencia ajustado, mejor precio de energía que pvpc y un bono de bienvenida de 50€. Pero antes de cambiar conviene echar cuentas.

De que potencia y consumo medio hablamos?

Pues depende de lo que pagues actualmente en potencia en el mercado libre. Que tarifa tienes?

A priori lo que se está recomendado en general ahora mismo es irte a la Octopus Flexi, que tiene un precio de potencia ajustado, mejor precio de energía que pvpc y un bono de bienvenida de 50€. Pero antes de cambiar conviene echar cuentas.

De que potencia y consumo medio hablamos?
Pues ahora mismo tengo Plan estable de Iberdrola porque no tengo consumo y no me he preocupado hasta ahora de cambiarlo.

Potencia contratada 2,5kw con prevsion de seguramente subirla a 3,45kw
Precio potencia en punta 0,095479€/kW
Precio potencia en valle 0,015487€/kw
Precio energía 0,219369€/kWh

Ahora que es cuando iré a la residencia en verano unos 3 meses es cuando me estaba planteando hacer los cambios, ya que el resto del año el consumo de energía a sido prácticamente nulo y no me había preocupado de hacer cambios. Decir que tengo termo eléctrico pero no tengo vitrocerámica.

No sé si me conviene pasar a PVPC

Tienes muy poca potencia, yo me iría a la Octopus Flexi antes que a PVPC, por el bono de bienvenida de 50€.

Pero ambas son mucho mejor opción que la tarifa que tienes ahora

Tienes muy poca potencia, yo me iría a la Octopus Flexi antes que a PVPC, por el bono de bienvenida de 50€.

Pero ambas son mucho mejor opción que la tarifa que tienes ahora
¿Te refieres que con 3,45kw de potencia contratada independientemente de la comercializadora que elija el pago por potencia va a ser bastante similar? ¿Qué tanto en el mercado libre como en el regulado las diferencias de precios por potencia contratada no son muy significables si solo nos fijáramos en esta variable y dejáramos de lado el precio de la energía?

¿Te refieres que con 3,45kw de potencia contratada independientemente de la comercializadora que elija el pago por potencia va a ser bastante similar? ¿Qué tanto en el mercado libre como en el regulado las diferencias de precios por potencia contratada no son muy significables si solo nos fijáramos en esta variable y dejáramos de lado el precio de la energía?
No. No me refiero al mercado libre en general, donde los precios de la potencia son muy variopintos.

Me refiero comparando Octopus Flexi y PVPC.

En Flexi la potencia es algo más cara que en PVPC, y la energía algo más barata. Pero si tenemos en cuenta los 50€ de bienvenida de Octopus, la balanza se inclina hacia la Flexi.

Es decir, el ahorro en potencia del PVPC es menor que los 50€ y además la Flexi tiene la energía más barata. Lo cual, con consumos pequeños no es muy relevante, pero con consumos grandes hace que aún sea más ventajosa.

Yo no lo veo tan claro @Irenergía.

3,45kW x 29,473513 €/kW año en PVPC = 101,68€ + IE 5,11% (que esta a la vuelta de la esquina) + 21% IVA = 129,32€/año en PVPC

3,45kW x 47,946 €/kW año en Flexi = 165,41 + IE 5,11% + 21% IVA = 210,37€/año en Flexi

Aun descontando los 50 euros, sale mas barato en la potencia PVPC por 60€ impuestos incluidos. (Salvo que @DAVID1 se dedique a revender la tarifa con su enlace, que también puede ser aunque cada vez esta mas complicado)

Hasta aquí hemos hablado solo de potencia contratada que es lo único seguro.

En verano vamos a suponer un TAM como el de ahora de +/- 0,03€/kWh (que en verano igual cambian las tornas y es mas barato PVPC que Flexi) Al descontarle la comisión de Octopus de 0,005 €/kWh, tenemos una diferencia por kWh de 0,025€ a favor de la Flexi.

60€/0,025 nos da 2400. Esos son, si no me ha fallado el calculo y en la situación actual del PVPC, los kWh mínimos que debe consumir en esos tres meses de verano (o en el año entero) para que le salga mejor Octopus. Si no los consume, cosa que dudo sin aire acondicionado, le sale mas a cuento PVPC. Mas cuanto menos consuma.

Cada cual que haga sus números. A mi no me salen.

Última edición:
Si dice que no usa aire acondicionado, los consumos serán muy bajos solo termo, frigorífico y cocina como quien dice.

Si no los consume, cosa que dudo sin aire acondicionado, le sale mas a cuento PVPC. Mas cuanto menos consuma.
No crees que se puedan consumir 200 kWh/mes? A mi me parece un consumo bastante bajo...

Pero efectivamente, desde que subieron la potencia, la diferencia es mayor. Y si tus cuentas son buenas, andaría ahí ahí la cosa.

Atrás