¿Seguro que es buena idea montar DI con aerotermia y suelo radiante?

Lo que me hace dudar es que son dos plantas. Entiendo que si quito las dos bombas y dejo solo la de la máquina la planta de arriba se va a ver desfavorecida respecto a la de abajo, aunque solo sea porque hay que subir el agua 3 metros.
Por eso me gustaría saber de alguien que lo tenga así conectado.

En este caso no hay control de la máquina. Las bombas solo están controladas por los termostatos.

Los controles de la máquina están todos dentro de ella excepto la sonda de temperatura exterior. En el DI no hay nada.
no hay ningún problema en que el agua suba a una segunda o una tercera planta, seguro que sube mejor con la bomba de la aerotermia sóla que con las que te han añadido y que van a su bola sin control alguno
 
No es nada extraño ni nada nuevo. La típica solución a la española de instaladores que vienen del gas y gasóleo, que no leen un pu..o manual y se juntan con marcas que les dejan hacer lo que les salga del na..o. Y así nos va...

Además nuestros grandes, actualizados y modernos arquitectos que siguen promoviendo lo que las marcas potentes de SR les dicen: termostatos hasta en el baño (que luego tocan viajes al caribe para dos...)

Si quitas la inercia, vas a seguir en las mismas, porque no solucionas el problema: sobre dimensión del equipo.

Si anulas todo lo interior (o al menos una gran mayoría de zonas), debes poner un control del equipo dentro de la vivienda y activar la compensación, para que sea la propia máquina quien gestiona el interior, y en ese caso quitar inercia.

Pero de todas las formas, debes solucionar el problema principal y es que tu equipo caliente tu casa, y muy probable la de los dos vecinos.

Saludos.
 
Lo que me hace dudar es que son dos plantas. Entiendo que si quito las dos bombas y dejo solo la de la máquina la planta de arriba se va a ver desfavorecida respecto a la de abajo, aunque solo sea porque hay que subir el agua 3 metros.
Por eso me gustaría saber de alguien que lo tenga así conectado.
Hay muchas, pero sí que puede ocurrir claro... depende de qué acometidas tengas y alguna cosa más. Para eso están los caudalímetros y poder ''ajustar''. Cuidado con los comentarios generalistas al respecto.

Las bombas interiores de las aerotermias suelen ir gestionadas por PWM desde la centralita por lo que cuando das vía libre a un equipo con control original bueno, él sólo va calculando el caudal necesario en función de temperatura de intercambio y la parte refrigerante (sería más lioso de explicar), para en consiguiente ir imprimiendo la velocidad que hace falta para ajustar la demanda al caudal sin crear descompensaciones en ninguno de los dos lados (vamos que debería variar la velocidad de trabajo a su antojo).

Pero ojo esto es para la parte técnica de la propia máquina, si conectamos de cara a una vivienda y hay una alta presión creada por la vivienda, que descompensa por completo este cálculo, entonces sí que es necesario una aguja, depósito y demás, para evitar paradas (que no siempre vienen por sobredimension).

Saludos.
 
intentando aportar , creo que nadie a dado solución: si su maquina esta sobredimensionado no es llegar y cambiarla que eso cuesta dinero, si leo bien tu descripción lo mejor seria aumentar el deposito de inercia a uno de 200 litros mas o menos y dejar que la aerotermia regule directamente solo el DI, luego dos termostatos por plantas que solo activen las bombas correspondientes (primer y segunda planta) asi logras dos circuitos independientes y evitas las contantes paradas de la maquina, esto es posible con un plan de control de circuito TIPO S , con un controlador de dos zonas idealmente agregando dos válvulas motorizadas una para cada planta (el termostato pedirá calor , activara el controlador este a su vez llamara a la válvula y la válvula activara la bomba de recirculación secundaria de cada piso)
saludos
 
intentando aportar , creo que nadie a dado solución: si su maquina esta sobredimensionado no es llegar y cambiarla que eso cuesta dinero, si leo bien tu descripción lo mejor seria aumentar el deposito de inercia a uno de 200 litros mas o menos y dejar que la aerotermia regule directamente solo el DI, luego dos termostatos por plantas que solo activen las bombas correspondientes (primer y segunda planta) asi logras dos circuitos independientes y evitas las contantes paradas de la maquina, esto es posible con un plan de control de circuito TIPO S , con un controlador de dos zonas idealmente agregando dos válvulas motorizadas una para cada planta (el termostato pedirá calor , activara el controlador este a su vez llamara a la válvula y la válvula activara la bomba de recirculación secundaria de cada piso)
saludos
Por mi parte se lo he dicho claro: quitar inercia no soluciona el problema, quitar termostatos a estas alturas, tampoco. Pero la tendencia de la conversación de los expertos era esa...

El problema es que en España, lo hacemos casi todo mal, menos los Pegaso y servir la cerveza fría.

1670220426898.png


Cuando se necesita inercia por sobre dimensiones (que algunas veces pueden estar justificadas) meten 30L en el retorno (lo correcto son de 200 a 400L)...

Cuando necesitan agujas/inercias para diferenciar zonas de raíz y trabajar a distintas temperaturas...(lo correcto son al menos 60L)...

O simplemente para apoyar un defrost, te meten 200L (lo correcto son esas chapuzas que hacen algunos de meter 30L en el retorno en serie... que lo odio, me duelen los ojos al verlo).

Luego para colmo están los discursos generalistas sin conocimientos técnicos de lo que supone para el SCOP de un equipo tener una inercia correctamente diseñada, trabajando por curva climática y haciendo su función.

Pero claro... si no paran de salir historias como estas, es fácil caer en la tentación.

Saludos.
 
Gracias por vuestras aportaciones.
Respecto a la cuestión de la zonificación de cada planta, ya la he eliminado. Ahora solo hay dos termostatos, uno para cada planta, que controlan cada una de las bombas.
Como ya dije al principio, si funcionan las dos bombas la máquina modula perfectamente. No tiene paradas (desde que arranca a las 6) hasta el mediodía.
El problema aparece cuando una de las bombas se para porque ya se ha alcanzado la temperatura de consigna de la planta correspondiente. A partir de ese momento, tal como lo entiendo yo, la máquina calienta mas el agua de lo necesario. Esto hace que la temperatura en el interior del DI suba a los 40º y, como el retorno está conectado al DI, la máquina se para porque entiende que ya se ha igualado la temperatura de la ida con el retorno. Sin embargo, el retorno real del SR está en 30º.

Voy a probar conectando directamente el retorno del SR con la máquina (de esta manera anulo el DI). La duda que tengo es cómo se comportará la bomba de la máquina. Entiendo que como es autoajustable al caudal del circuito, disminuirá el caudal de impulsión. Ya veremos.
Otra cosa que me llama la atención es que la velocidad de la bomba se mantiene siempre constante en 26L/minuto.

Saludos
 
Gracias por vuestras aportaciones.
Respecto a la cuestión de la zonificación de cada planta, ya la he eliminado. Ahora solo hay dos termostatos, uno para cada planta, que controlan cada una de las bombas.
Como ya dije al principio, si funcionan las dos bombas la máquina modula perfectamente. No tiene paradas (desde que arranca a las 6) hasta el mediodía.
El problema aparece cuando una de las bombas se para porque ya se ha alcanzado la temperatura de consigna de la planta correspondiente. A partir de ese momento, tal como lo entiendo yo, la máquina calienta mas el agua de lo necesario. Esto hace que la temperatura en el interior del DI suba a los 40º y, como el retorno está conectado al DI, la máquina se para porque entiende que ya se ha igualado la temperatura de la ida con el retorno. Sin embargo, el retorno real del SR está en 30º.

Voy a probar conectando directamente el retorno del SR con la máquina (de esta manera anulo el DI). La duda que tengo es cómo se comportará la bomba de la máquina. Entiendo que como es autoajustable al caudal del circuito, disminuirá el caudal de impulsión. Ya veremos.
Otra cosa que me llama la atención es que la velocidad de la bomba se mantiene siempre constante en 26L/minuto.

Saludos
Buenas.
Cómo quedó la cosa al final? Hiciste la prueba?
 
Atrás
Arriba