Sequia, malos datos persistentes de agua embalsada, y Embalses.net

Extremadura vive básicamente de la agricultura y la ganadería.
Un poco exagerado esto. El sector primario en Extremadura representa menos del 9% del PIB. Está por encima de la media española pero ya ves que hay otro 91% de cosas en la región...

Además de que no tiene mucho que ver eso con la capacidad de los embalses.

Un poco exagerado esto. El sector primario en Extremadura representa menos del 9% del PIB. Está por encima de la media española pero ya ves que hay otro 91% de cosas en la región...
Además de que no tiene mucho que ver eso con la capacidad de los embalses.

Algunas administraciones ya están anunciando posibles restricciones de suministro en el agua de abasto en determinadas provincias:

Como reacción a esos anuncios, algunos se posicionan en contra del suministro para determinadas actividades relacionadas con el ocio y el turismo:

Pero después la realidad, es que los estudios dicen que el sector que más demanda de agua tiene no tiene nada que ver con esas actividades, sino con la agricultura:

Aparte, que se omite todas las "perdidas" de agua por culpa de mala gestión de las instalaciones de abasto:

Entonces, al final, ya no sé qué pensar... Bueno sí: que siempre pagan el pato los mismos.

Última edición:
Siempre igual. El consumo de los hogares es un porcentaje muy pequeño del total pero a las administraciones (a todas) les gusta tener al personal acojonado, metiendo botellas en las cisternas.
Acerca del mantra cultivo = bueno, golf = malo, no lo tengo tan claro. ¿Que produce más riqueza para un pueblo, un campo de patatas o uno de golf? Lo entendería si estuviésemos en una crisis alimentaria, pero en general demonizar el golf (no he jugado en mi vida por cierto) me parece un lugar común que queda muy bien.

¿Que produce más riqueza para un pueblo, un campo de patatas o uno de golf? Lo entendería si estuviésemos en una crisis alimentaria, pero en general demonizar el golf (no he jugado en mi vida por cierto) me parece un lugar común que queda muy bien.
Digamos que a los que juegan al golf, tambien les gusta comer patatas... :emoji_stuck_out_tongue_closed_eyes:

Y hablando en serio... los campos de golf son un derroche de agua absurdo. A nivel planeta. Y los cultivos, pues depende. Tampoco tiene sentido hacer regadíos donde no hay agua...

Lo que pasa es que al final el mundo se mueve por intereses economicos, y así nos va, que nos estamos cargando el planeta. Lo unico positivo, es que supongo que aun durará mas que la mayoria de nosotros...

Lo que pasa es que al final el mundo se mueve por intereses economicos, y así nos va, que nos estamos cargando el planeta. Lo unico positivo, es que supongo que aun durará mas que la mayoria de nosotros...
Estaba buscando una explicación corta de porque llamo a nuestra especie 'Homo non sapiens' - y tu te has adelantado. El derroche de agua potable es solo una de las muchas razones.

Pero no sigamos con detalles 'off topic', porque el tema del hilo es la sequía (posiblemente también causada por el Homo non sapiens) ...

Digamos que a los que juegan al golf, tambien les gusta comer patatas... :emoji_stuck_out_tongue_closed_eyes:

Y hablando en serio... los campos de golf son un derroche de agua absurdo. A nivel planeta. Y los cultivos, pues depende. Tampoco tiene sentido hacer regadíos donde no hay agua...

No sé en Andalucía, pero en Canarias los campos de golf se riegan con agua depurada. Aparte que no entiendo que una comunidad como Andalucía, con un potencial enorme para la desalinización, no haya invertido en el tema. En Canarias puede estar sin caer ni gota de agua de lluvia, que no hay problemas de abastecimiento doméstico.

Igual crees que depurar o desalinizar no tiene un impacto energético y ecológico importante.

Con el agua al igual que con la energía lo inteligente seria reducir los consumos.

Igual crees que depurar o desalinizar no tiene un impacto energético y ecológico importante.

Con el agua al igual que con la energía lo inteligente seria reducir los consumos.
Eso es otro debate, que tiene diferentes visiones dependiendo del procedimiento que se use para realizarlo.

El Instituto Tecnológico de Canarias es una de las instituciones científicas que más está apostando por el perfeccionamiento de los procesos de desalinización:

Respecto a lo reducir consumos de energía y agua "per se", no estoy de acuerdo personalmente, ya que precisamente la búsqueda tecnológica del hombre está centrada en poder conseguir energía "verde" ilimitada, o lo más próximo para ello, que le permita un desarrollo sostenible.

Última edición:
A dia de hoy no existe ninguna energía verde que lo sea realmente.
Existe energía renovable, pero incluso esa, tiene una huella y un impacto ambiental derivado de los medios necesarios para su produción, transporte y distribucion.

Paradojicamente, la gente apuesta, por poner un ejemplo, por la fotovoltaica, y en lugar de reducir consumos, consume cada vez mas. Lo cual hace que el impacto positivo de la aplicacion de estas tecnologías no se aproveche todo lo que se podría. Y eso no va a cambiar mientras no cambie la mentalidad de la gente.

La sostenibilidad ambiental pasa por las famosas 4R (reducir, reutilizar, reciclar y recuperar). Y acompañarlas por consumos de energía los mas limpia posible.

Eso es otro debate, que tiene diferentes visiones dependiendo del procedimiento que se use para realizarlo.
Yo no creo que sea debate. Es evidente que en zonas donde el agua potable es un bien escaso, y el agua salada sobra, desalinizar es una buena opcion. Ahora bien, ¿tiene sentido desalinizar hacer derroche del agua?

la búsqueda tecnológica del hombre está centrada en poder conseguir energía "verde" ilimitada, o lo más próximo para ello, que le permita un desarrollo sostenible.
Esta vision es idilica, pero la realidad es que la busqueda tecnológica del hombre, en la inmensa mayoría de los casos está centrada en ganar dinero. La sostenibilidad nunca ha sido el objetivo principal, por mucho que ahora hasta las petroleras hagan lavado de imagen...

A dia de hoy no existe ninguna energía verde que lo sea realmente.
Existe energía renovable, pero incluso esa, tiene una huella y un impacto ambiental derivado de los medios necesarios para su produción, transporte y distribucion.

Paradojicamente, la gente apuesta, por poner un ejemplo, por la fotovoltaica, y en lugar de reducir consumos, consume cada vez mas. Lo cual hace que el impacto positivo de la aplicacion de estas tecnologías no se aproveche todo lo que se podría. Y eso no va a cambiar mientras no cambie la mentalidad de la gente.

La sostenibilidad ambiental pasa por las famosas 4R (reducir, reutilizar, reciclar y recuperar). Y acompañarlas por consumos de energía los mas limpia posible.

Yo no creo que sea debate. Es evidente que en zonas donde el agua potable es un bien escaso, y el agua salada sobra, desalinizar es una buena opcion. Ahora bien, ¿tiene sentido desalinizar hacer derroche del agua?

Esta vision es idilica, pero la realidad es que la busqueda tecnológica del hombre, en la inmensa mayoría de los casos está centrada en ganar dinero. La sostenibilidad nunca ha sido el objetivo principal, por mucho que ahora hasta las petroleras hagan lavado de imagen...
Tienes mucha razón en gran parte de lo que dices (especialmente en el fin de las empresas de ganar dinero bajo el paraguas de la "falsa ecología").

Pero volviendo al primer mensaje que puse, respecto al anuncio de posibles restricciones en el agua de abasto, es que tanto la administración como muchos en general, ponen el énfasis precisamente en reducir el consumo, bien sea el doméstico mediante cortes del suministro, bien sea el de uso turístico, o el de cualquier otro uso, pero nadie habla de la gestión integral del sistema de saneamiento, que, según parece, padece de fugas equivalentes a gran parte de ese consumo.

O sea, que al final, se centra las soluciones en el individuo, no en el sistema.

Respecto a lo reducir consumos de energía y agua "per se", no estoy de acuerdo personalmente, ya que precisamente la búsqueda tecnológica del hombre está centrada en poder conseguir energía "verde" ilimitada, o lo más próximo para ello, que le permita un desarrollo sostenible.
La única energía limpia es la eficiencia energética, la energía que no se demanda.
Qué una energía renovable sea ilimitada y limpia, no significa que no consuma recursos generarla y transportarla "in sécula seculórum".

Última edición:
Atrás