¿Será el vaso de expansión?

Iridium

Nergizo
Wh
1.272
Hola,
Tengo una caldera de gas Roca. Otras temporadas la calefacción ha funcionado bien. En agosto le tocaba la revisión de los 2 años. Vinieron y me dijeron que todo bien, pero que habían metido ¿Creo que me dijo aire? al vaso de expansión y que si la presión caía es que estaba pinchado y habría que cambiarlo. Pues dicho y hecho. Miro la caldera el otro día para prepararla para el frio y veo que la presión es 0. Aún así la lleno y sube a 1.5. Purgo radiadores (de ninguno sale aire) y la dejo como está. Pues al día siguiente baja mucho la presión. No tengo fugas, al menos visibles, en ningún radiador ni se manifiesta ninguna humedad en techos/suelos/paredes.

Había leído que cuando el vaso de expansión da problemas, además de perder presión, esta misma se dispara cuando aumenta la temperatura del agua. Pues he vuelto a llenar y he puesto la calefacción a 80ºC y apenas sube 0.4 bar. Vamos, que no se dispara. No he tenido la calefacción todo el día puesta, solo he abierto un radiador y he dejado que alcance los 80ºC y la he tenido un ratín para ver si se disparaba la presión y no.

¿Qué os parece con estos síntomas? ¿Será la vaso de expansión? Y otra pregunta. Si el vaso de expansión estuviera averiado y yo lleno, y relleno y vuelvo a rellenar con agua sucesivamente? ¿A donde va todo ese agua una vez llene todo el vaso de expansión?

Un saludo y gracias.

El vaso de expansión tiene una válvula como las de las ruedas de bicicleta
Si está pinchada y presionas la palanquita del interior debería salir agua. De otro modo sólo saldrá aire.

Si tienes una bomba de aire para bicis con manómetro también puedes comprobar la presión o darle aire.

Última edición:
El vaso de expansión no es. Como tú te preguntas, no puede llenarse ilimitadamente de agua.

Tienes alguna fuga en otro lado. Sube a 1,5 y cierra las llaves que separan la caldera de los radiadores para comprobar si así deja de bajar la presión en la caldera.

He probado a llenar y cerrar las dos llaves de paso que hay en las mismas tuberías de la caldera que dan a la.entrada y salida de los tubos de calefacción y en apenas 8 horas me ha bajado de 1.5 a 1.0 ¿Quizá el vaso de expansión tuviera tanto aire que está absorbiendo el agua llenado hasta que termine de llenarse por completo? Con esto llamaré al servicio técnico.

Voy abrir otro tema por no hacer offtopic. Sobre los seguros del hogar que incluye reparación de calderas que a saberse a quien pueden llamar...

Es posible que sea el vaso de expansión. Hace extraños la presión a veces tal y como describes (a veces sin lógica) . Cuando vuelves a rellenar abres la llave de llenado mínimamente y sube muy deprisa la presión? Puedes probar para asegurarte a poner un cartón debajo de la Caldera por si hay alguna fuga que no ves. Y yo también probaría a abrir 3-4 radiadores y dejarla un rato largo en marcha. Y ver cómo actúa la presión. Y una cosa más, la válvula se seguridad la tienes canalizada a desagüe?

Es posible que sea el vaso de expansión. Hace extraños la presión a veces tal y como describes (a veces sin lógica) . Cuando vuelves a rellenar abres la llave de llenado mínimamente y sube muy deprisa la presión? Puedes probar para asegurarte a poner un cartón debajo de la Caldera por si hay alguna fuga que no ves. Y yo también probaría a abrir 3-4 radiadores y dejarla un rato largo en marcha. Y ver cómo actúa la presión. Y una cosa más, la válvula se seguridad la tienes canalizada a desagüe?
La primera vez parecía que hacía falta mucho flujo para subirla. Ahora va más bien rápido.

Si que he observado que no hubiera agua debajo de la caldera. La válvula de seguridad no está canalizada a desagüe y puedo ver qué no suelta nada.

Pues si has hecho la prueba cortando ida y retorno de calefacción y te ha bajado, o es el vaso de expansión o una pequeña fuga que se te escapa. Como han dicho antes puedes probar a pinchar el obús a ver si te sale aire con fuerza.

Has hecho la prueba que te han dicho de pinchar el obús de la válvula de aire?

Has hecho la prueba que te han dicho de pinchar el obús de la válvula de aire?
No porque no le veo el vaso. Igual le miro mejor luego. No obstante con todas las evidencias tiene toda la pinta de ser el vaso. Si es que ya me lo dijo hasta el técnico hace dos meses que todo apuntaba a que el vaso estaba petado.

No porque no le veo el vaso. Igual le miro mejor luego. No obstante con todas las evidencias tiene toda la pinta de ser el vaso. Si es que ya me lo dijo hasta el técnico hace dos meses que todo apuntaba a que el vaso estaba petado.
El vaso está en la aparte de arriba de la Caldera, entre la pared y el chasis.(es rojo) Puede que tengas que quitar una chapa para poder llegar al obús

Hola a todos,
Yo tengo un problema muy similar. LA presión baja muchisimo durante la noche, y basta con abrir un pogo la carga para que suba la presión. Luego cuando esta funcionando la caldera la presión sube muchiiiiisimo, hasta casi 2,9.
He hecho la prueba que recomendabais de pinchar en la valvula del vaso de expansión y no sale ni agua ni aire. Por lo que he leido aquí, de estar pinchado la membrana debería de salir agua, que no sale, pero que tampoco salga aire....
Alguna idea de que prueba adicional puedo hacer?
Un saludo y gracias por vuestra ayuda

Vinieron a mirarlo y me dijeron que si que era el vaso. Lo hice a través del seguro que cubre una reparación de 2h con desplazamiento anual en la caldera. Primero vienen a mirarlo y luego me dijo que iba a necesitar otra persona aora poder bajar la caldera. Pero no vale para nada. Dos semanas esperando a que lo arreglen desde que llamé. Esto del seguro, como era de esperar es una auténtica basura. El servicio técnico oficial no tarda tanto, porque voy por las dos semanas pero veremos a ver hasta cuándo... Como para que sea una necesidad como agua caliente de ducha o la calefacción en pleno invierno.

Atrás