Serpentin de cobre en estufa de leña

Tema en 'Biomasa / Pellets' iniciado por Juliosev, 7 Dic 2016.

1. Juliosev

Juliosev Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    3
    Reg.:
    5 Nov 2016
    Quiero poner un serpentin de cobre, alrededor de la salida de humos de una estufa de leña, conectada a los radiadores, con una sonda de temperatura y un termostato que accione una bomba de agua.
    Mi duda es:
    ¿Que termostato deberia poner?
    ¿Quien a hecho algo parecido?
    ¿Da algun problema?

2. Braulio

Braulio Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    4
    Reg.:
    15 Dic 2015
    Es más complicado de lo que cuentas, debes incorporar un vaso de expansión y válvula de seguridad y, especialmente, un sistema antiembalamiento.

Esto último es imprescindible en sistemas de calefacción por agua que usan combustible sólido. La razón es que, a diferencia de otros sitemas como caldera de gas, gasoil, bomba de calor, etc, no puedes parar la fuente de calor y corres el riesgo de que hierva el agua de las tuberías. El dispositivo antiembalamiento evita esto disipando de alguna manera el exceso de calor.

A Juliosev le gusta esto.
  3. OP
    OP
    Juliosev

Juliosev Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    3
    Reg.:
    5 Nov 2016
    Ante todo gracias.
    El vaso de espansion y la valvula de seguridad, lo tenia mirado para ponerlo, pero el sistema antiembalamiento no tenia ni idea, mirare en que consiste y como montarlo.

4. Martin

Martin Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    21
    Reg.:
    3 Ene 2016
    No sé si tienes idea del calor que obtendrás con el serpentín, solo en la salida de humos y cuántos radiadores va a alimentar ese agua caliente.
    Puedes tener problemas con el tiro, si el serpentín enfría lo suficiente los humos, míralo.
    Yo te puedo decir que con una válvula termica, que abre y manda el agua al desagüe cuando esta alcanza 90 grados, combinada con un grupo de llenado automático que te mete agua fría en el circuito a la vez, es muy difícil que te de problemas. Ten en cuenta que estas dos cosas funcionan sin necesidad de electricidad.
    Por supuesto, monta vaso de expansión y una o varias válvulas de seguridad de presión, que abran a 3 kg.
    Termostato te vale uno de contacto, normalmente abierto, que cierre a 50 grados, por ejemplo, dependiendo de donde los instales. La sonda no se para que la pones.

A Juliosev le gusta esto.
  5. OP
    OP
    Juliosev

Juliosev Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    3
    Reg.:
    5 Nov 2016
    Quiero calentar dos radiadores de doce elementos cada uno.
    Otra idea, es poner un cajon hemetico de acero inoxidable encima de la estufa, y conectarle las tomas, valvulas y demas elementos, otra idea era taladrar unos agujeros en la estufa y colacar un serpentin en el hogar, encima de las llamas, pero a esa le veo más trabajo.
    La valvula termica, y el llenado automatico me parece lo mejor para un fallo de corriente.
    La sonda en el serpentin, iria a un termostato electronico, que accionaria la bomba de agua del circuito, entre dos temperaturas establecidas, encenderse a 70º y pararse a 50º.
    Gracias por orientarme, ya voy teniendo más claro como hacer la instalación, este verano me pongo a ello.

6. OP
    OP
    Juliosev

Juliosev Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    3
    Reg.:
    5 Nov 2016
    Martin tienes razon, he mirado los termostatos de conacto y hacen lo mismo que el electronico a menos precio.

7. Jlpueser

Jlpueser Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    0
    Reg.:
    15 Abr 2018
    Hola Julio, ¿llevaste adelante tu proyecto? Yo es que quiero hacer lo mismo y quisiera saber cómo te ha ido....

8. OP
    OP
    Juliosev

Juliosev Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    3
    Reg.:
    5 Nov 2016
    IMG_20180417_222320_388.gif
    La idea era poner un deposito con la forma de la estufa, y unos 15 centimetros de alto, conectandolo al radiador.
    Pero cuando dijeron que tenia que meter sistemas de seguridad, perdi el interes y no monte nada.
    IMG_20180417_215812_795.gif IMG_20180417_215826_278.gif IMG_20180417_215852_966.gif
    Un vecino mio, se ha puesto una caldera de leña, instalacion profesional, sin complicaciones.
    IMG-20180417-WA0011.jpg
    Mientras que otro vecino, se la ha fabricado el mismo.
    En las paredes tiene depositos de agua, conectados por tubos arriba y abajo, una bomba de agua siempre conectada, y una valvula de seguridad, lo tiene unos cuatos años y no le ha dado problemas.
    Cuando le digo que es poca seguridad, que tiene que montar algun sistema más, por si falla la corriente, me dice:
    Yo siempre estoy por aqui, si se corta la electricidad, le echo un cubo de agua.

9. Salvahernanz

Salvahernanz Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    0
    Reg.:
    4 Dic 2019
    Hola ,soy nuevo en el foro os voy a contar mi problema haber si me dais alguna solución

Yo he realizado la instalación completa de un serpentín dentro de un hogar con su circuito de recirculación y su válvula de sobrepresión y su termostato
    El sistema recircula bien ,pero cuando el serpentín coje temperatura me genera vapor en su interior por lo me corta la impulsión y no me calienta el.circuito
    Q remedio pensáis q puedo hacer.
    Gracias a todos de ante mano

10. mbc

mbc SuperNergizo

Máximo publicador del mes pasado

Me Gusta (rec.):
    1.852
    Reg.:
    18 Dic 2017
    Quizas es un problema de falta de caudal.
    De cuanto es el tubo del serpentín?

11. calefaccióneltorno

calefaccióneltorno Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    196
    Reg.:
    11 Jun 2017
    ¿Da directamente la llama sobre el cobre?
    ¿Dónde tienes el circulador, en la ida o en el retorno?
    Mejor en el retorno.
    ¿Tienes vaso de expansión?
    ¿Qué potencia tiene la circuladora?
    ¿Fotos?

12. Salvahernanz

Salvahernanz Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    0
    Reg.:
    4 Dic 2019
    La bomba está colocada en la impulsión ,hay como unos 5m ,si tengo vaso,está situado encima cojiendo unos 100 grados y el tubo del serpentines de 15 y el de la instalación de 18

Adjuntos:

Compartir esta página