Serpentin de cobre en estufa de leña

Juliosev

Fulgencio
Registrado
5 Nov 2016
Mensajes
10
Wh
369
Quiero poner un serpentin de cobre, alrededor de la salida de humos de una estufa de leña, conectada a los radiadores, con una sonda de temperatura y un termostato que accione una bomba de agua.
Mi duda es:
¿Que termostato deberia poner?
¿Quien a hecho algo parecido?
¿Da algun problema?
 
Es más complicado de lo que cuentas, debes incorporar un vaso de expansión y válvula de seguridad y, especialmente, un sistema antiembalamiento.

Esto último es imprescindible en sistemas de calefacción por agua que usan combustible sólido. La razón es que, a diferencia de otros sitemas como caldera de gas, gasoil, bomba de calor, etc, no puedes parar la fuente de calor y corres el riesgo de que hierva el agua de las tuberías. El dispositivo antiembalamiento evita esto disipando de alguna manera el exceso de calor.
 
Ante todo gracias.
El vaso de espansion y la valvula de seguridad, lo tenia mirado para ponerlo, pero el sistema antiembalamiento no tenia ni idea, mirare en que consiste y como montarlo.
 
No sé si tienes idea del calor que obtendrás con el serpentín, solo en la salida de humos y cuántos radiadores va a alimentar ese agua caliente.
Puedes tener problemas con el tiro, si el serpentín enfría lo suficiente los humos, míralo.
Yo te puedo decir que con una válvula termica, que abre y manda el agua al desagüe cuando esta alcanza 90 grados, combinada con un grupo de llenado automático que te mete agua fría en el circuito a la vez, es muy difícil que te de problemas. Ten en cuenta que estas dos cosas funcionan sin necesidad de electricidad.
Por supuesto, monta vaso de expansión y una o varias válvulas de seguridad de presión, que abran a 3 kg.
Termostato te vale uno de contacto, normalmente abierto, que cierre a 50 grados, por ejemplo, dependiendo de donde los instales. La sonda no se para que la pones.
 
Quiero calentar dos radiadores de doce elementos cada uno.
Otra idea, es poner un cajon hemetico de acero inoxidable encima de la estufa, y conectarle las tomas, valvulas y demas elementos, otra idea era taladrar unos agujeros en la estufa y colacar un serpentin en el hogar, encima de las llamas, pero a esa le veo más trabajo.
La valvula termica, y el llenado automatico me parece lo mejor para un fallo de corriente.
La sonda en el serpentin, iria a un termostato electronico, que accionaria la bomba de agua del circuito, entre dos temperaturas establecidas, encenderse a 70º y pararse a 50º.
Gracias por orientarme, ya voy teniendo más claro como hacer la instalación, este verano me pongo a ello.
 
Martin tienes razon, he mirado los termostatos de conacto y hacen lo mismo que el electronico a menos precio.
 
Hola Julio, ¿llevaste adelante tu proyecto? Yo es que quiero hacer lo mismo y quisiera saber cómo te ha ido....
 
IMG_20180417_222320_388.gif
La idea era poner un deposito con la forma de la estufa, y unos 15 centimetros de alto, conectandolo al radiador.
Pero cuando dijeron que tenia que meter sistemas de seguridad, perdi el interes y no monte nada.
IMG_20180417_215812_795.gif IMG_20180417_215826_278.gif IMG_20180417_215852_966.gif
Un vecino mio, se ha puesto una caldera de leña, instalacion profesional, sin complicaciones.
IMG-20180417-WA0011.jpg
Mientras que otro vecino, se la ha fabricado el mismo.
En las paredes tiene depositos de agua, conectados por tubos arriba y abajo, una bomba de agua siempre conectada, y una valvula de seguridad, lo tiene unos cuatos años y no le ha dado problemas.
Cuando le digo que es poca seguridad, que tiene que montar algun sistema más, por si falla la corriente, me dice:
Yo siempre estoy por aqui, si se corta la electricidad, le echo un cubo de agua.
 
Hola ,soy nuevo en el foro os voy a contar mi problema haber si me dais alguna solución

Yo he realizado la instalación completa de un serpentín dentro de un hogar con su circuito de recirculación y su válvula de sobrepresión y su termostato
El sistema recircula bien ,pero cuando el serpentín coje temperatura me genera vapor en su interior por lo me corta la impulsión y no me calienta el.circuito
Q remedio pensáis q puedo hacer.
Gracias a todos de ante mano
 
Hola ,soy nuevo en el foro os voy a contar mi problema haber si me dais alguna solución

Yo he realizado la instalación completa de un serpentín dentro de un hogar con su circuito de recirculación y su válvula de sobrepresión y su termostato
El sistema recircula bien ,pero cuando el serpentín coje temperatura me genera vapor en su interior por lo me corta la impulsión y no me calienta el.circuito
Q remedio pensáis q puedo hacer.
Gracias a todos de ante mano
Quizas es un problema de falta de caudal.
De cuanto es el tubo del serpentín?
 
La bomba está colocada en la impulsión ,hay como unos 5m ,si tengo vaso,está situado encima cojiendo unos 100 grados y el tubo del serpentines de 15 y el de la instalación de 18
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20191121_121759.jpg
    IMG_20191121_121759.jpg
    135,1 KB · Visitas: 1.587
  • IMG_20191121_121754.jpg
    IMG_20191121_121754.jpg
    157,3 KB · Visitas: 1.845
  • IMG_20191123_210519.jpg
    IMG_20191123_210519.jpg
    128,7 KB · Visitas: 1.859
Atrás
Arriba