Shelly EM2 como gestor de excedentes. Histéresis.

Sr.Boom

Fulgencio
Registrado
15 Ene 2022
Mensajes
102
Ubicación
Teruel
Wh
234
Hola.

Estoy buscando algún sistema barato para gestionar los excedentes fotovoltaicos. Es una instalación ajustada para verano, pero que al ser una segunda residencia, en invierno está sobredimensionada a pesar del descenso de producción. No quiero volcar a red porque me parece ridículo lo que pagan por los excedentes y porque no tengo tantos como para compensar. Sin embargo, me gustaría utilizarlos por ejemplo en la depuradora de la piscina. De esta manera, se mantendrá en condiciones sin gasto. O en la bomba de calor, para evitar riesgo de rotura de instalaciones por congelación. U otra cosa que se me ocurriera.
Supongamos en la depuradora. Es un motor de 0.75 Kw, consumiría 0.56 kWh, si no me equivoco.
Programo el Shelly EM para que cuando se vierta ésto o más que me accione el motor (mejor a través de un relé). Mi pregunta va por la histéresis del Shelly, que es 0, cuando se exporta ajustado al consumo de la bomba. Supongamos que arranca cuando vierto 0.56 y en ese momento ya no exporto ésto, sino menos o incluso consumo algo. Se apagaría el Shelly y volvería a inyectar a red, por lo que arrancaría de nuevo. Y así indefinidamente. ¿Como podría hacer para evitarlo? ¿Se os ocurre algo?
 
Si no voy equivocado, en la aplicación de Shelly se puede definir durante cuanto tiempo es válida una condición. Con eso se puede hacer que el relé no vaya loco sinó que tenga un intervalo mínimo entre el ON y el OFF.
 
Necesitas algo parecido a un disparador schmitt para evitar que esté constantemente funcionando.

¿Has mirado FreeDS? creo recordar que admitía shelly como fuente.
 
Necesitas algo parecido a un disparador schmitt para evitar que esté constantemente funcionando.

¿Has mirado FreeDS? creo recordar que admitía shelly como fuente.
Uff. He tenido que buscar para saber lo que es. Aún así, no lo comprendo.
He pensado en 2 formas de hacerlo sólo con el Shelly. Poner una histéresis mayor que el consumo de la bomba. Por ej. que conecte con 700 wh de exportación y desconecte a 100 wh de importación (diferencia de 800 w frente a los 540 de consumo). Además, configurarlo de manera que desconecte 2 minutos después de alcanzar esos 100 wh. con el fin de que un día seminublado que continuamente cambie la producción, el equipo no se vuelva loco.
 
Ya sé que probablemente es matar moscas a cañonazos, pero yo estos temas los gestiono con Node Red, que permite hacer un "control de flujo". No sé si es el término adecuado, pero consiste básicamente en decirle que no quieres más de un encendido/apagado de un cacharro en un cierto intervalo de tiempo, por ejemplo 5 minutos. Así no tienes esa montaña rusa de cambios de estado.
 
Buenas.
Yo actualmente gestiono los excedentes con FreeDS y me va bien, pero me he metido en Home Assistant (HA) para controlar otras cosas de la casa y me gustaría integrar los excedentes también.

El control de consumo y vertido lo hago con un Shelly EM y dos pinzas porque el inversor Huawey SUN2000 que tengo no permite al FreeDS obtener los datos de él (antes sí, pero ahora ya no).

Actualmente utilizo los excedentes solo para el termo solar y me gustaría mantenerlo igual. La idea es conectar el termo a un Shelly 1 con addon de sonda. En HA es relativamente fácil programar que a partir de una determinada producción solar excedente se active el relé, pero lo que no sé es como hacer para que la potencia derivada al termo solar sea sólo la del excedente y no se suministren los 1.800 W que demanda el termo, lo que haría que se consumiese electricidad de la red si el excedente es menor a esa cantidad.

Sólo tengo 3.600 W de potencia instalada (no me cabían más placas) así que los excedentes rara vez llegan a los 1.800 W.

Alguien puede echarme un cable con esto?
Gracias de antemano!
 
Atrás
Arriba