Muchas gracias por la información Reolus. No había visto tu respuesta. Con muchos datos y muy completa. Te lo agradezco. Conforme vaya teniendo más información y datos técnicos os voy preguntando más dudas.Hola, acabo de ver tu mensaje.
Mi casa en verano bien, yo soy muy caluroso y tengo el suelo refrescante a 22 grados con el agua a 15-16 grados, pero esto NO es lo normal, la gente lo suele tener a 24 o así y digamos que es lo que el suelo refrescante te garantiza.
Yo lo tengo configurado para que se active a 23.5 y luego lo baja a unos 22. Cuando hace 42 grados y días así, con mi orientación noreste, se activa a las 11 o 12 de la mañana y se desactiva entre las 7 y 12 de la noche, dependiendo de si pongo los ventiladores de techo o no (con ventiladores de techo se distribuye el frío más rápido y se apaga antes el suelo refrescante).
Pero una casa CTE19 tiene muchos peores aislamientos que la mía, ten en cuenta que la mía tiene:
1.Ventanas certificadas Passivhaus Ecoven Plus Confort s82: Ecoven Plus Confort | Ecoven Plus Tienen como 1.2w de transmitancia y 7 cámaras de aire, son de PVC, etc.
2. Triple Cristal Climalit con doble cámara de gas argon, con control solar al 40% y bajo emisivo. ADEMÁS, yo le he puesto otra lamina solar a dos habitaciones donde daba el sol, con un 80% de control solar a sumar. A 40 grados dando el sol están frescas prácticamente.
3. Fachada ventilada FAVETON, con aislamiento entre el tabique interior y exterior de 16cm de lana de roca.
4. Se ha diseñado según criterios passivhaus y hay pruebas de las viviendas con hermeticidades entre 0.27 y 0.5 renovaciones por hora. O sea, es muy hermética.
El paso del suelo refrescante es de 10cm de paso y está hecho por la empresa que trabaja para el Grupo LOBE (de Zaragoza), el grupo con más viviendas Passivhaus de toda España y el que, presumiblemente, mejor construye viviendas Passivhaus (no-unifamiliares) al tener integrado verticalmente tanto el ser promotora como constructora. Hacen chapuzas pero menos que la media, la mayoría de la gente que conozco que compró en LOBE está contenta.
Con la memoria de calidades que das NO se puede asegurar nada, siento decírtelo pero es la realidad, te pueden poner cualquier cosa.
En una vivienda ni del grupo Plaza 14 que hizo mi torre,Torre Zaragoza, ni de LOBE, sino de Ebrosa, al lado de Aragonia, vive un amigo mío (la del seminario):
Es CTE19 y el suelo refrescante condensa y no les enfría nada, tienen que tirar de bomba de calor/aire acondicionado.
Yo te diría que tu casa no aguantará muy bien esos días sin aire acondicionado o splits, con la información que tenemos @jorterm
Saludos
Gracias por compartir vuestra experiencia y conocimiento