Si vas a poner suelo radiante apúntate éstos consejos

Bueno, si no estoy equivocado (que los entendidos me corrijan por favor), en cuanto al llenado, aunque no haya caldera, se puede llenar con agua directa de la red (pero sin meter porquería a los tubos y colectores!) y darle la presión con la misma propia de la de red (instalando un manómetro, que puede ser temporal para su control).

Al final, entiendo que en general en las obras es posible que estén haciendo el suelo radiante pero que las máquinas/calderas no lleguen hasta casi el final de toda la obra. Pero probar hay que probar, como se hace con la instalación de agua de una vivienda antes de tapar.
 
Mortero es el nombre genérico que reciben las mezclas aglutinantes que se usan en la construcción. Normalmente el más habitual es el mortero de cemento, que está formado por arena de río, agua y cemento (en polvo) como aglutinante. Luego el (mortero de) hormigón no es más que mortero de cemento con grava y cantos rodados.

Lo importante aquí es que sea el que toca para suelos radiantes, con la proporción y textura adecuadas. Que sea premezclado o no no importa tanto sino más bien que la ejecución y la mezcla sean correctas y en proporciones adecaudas (no se si existe no premezclado). Yo por la foto veo que es como mortero de cemento normal y con una textura no especiamente líquida. Lo que no sé es si algo así valdría o no.
@lufegut también podrá opinar con conocimiento del tipo de mortero que están echando.

@kalero sácale unas fotos a los sacos a ver referencia
 
Lo mas importante de este mortero es si te han echado aditivo para suelo radiante. Que te enseñen el bidón de aditivo.
Lo de llenar, se puede hacer en los colectores. Lo que pasa es que creo que tu tengas el fabricante Polytherm, y estos es sus colectores solo tienen una llave de llenado/vaciado, no traen una por colector como es habitual, y será difícil hacerlo por los colectores. Habrá que hacerlo conectando la tubería de ida a la red y en el colector abrir la llave de llenado/vaciado que debería estar en el retorno.
Saludos.
 
Lo importante aquí es que sea el que toca para suelos radiantes, con la proporción y textura adecuadas. Que sea premezclado o no no importa tanto sino más bien que la ejecución y la mezcla sean correctas y en proporciones adecaudas (no se si existe no premezclado). Yo por la foto veo que es como mortero de cemento normal y con una textura no especiamente líquida. Lo que no sé es si algo así valdría o no.
Cada tipo de mortero tiene su denominación.
Aunque por desgracia es habitual ver como se "elaboran", morteros en obra, eso no cumple ningún tipo de normativa, ya que un mortero debería tener su marcado CE y su declaración de prestaciones, y esto solo puede pasar cuando vienen en sacos predosificados. El procedimiento que debería seguirse si se elabora "in situ", es el de hacer ensayos para comprobar las prestaciones (pero yo nunca he visto hacerlo).

Luego si quieres garantizar la calidad del mortero, tiene que ser predosificado.

Si alguien quiere investigar un poco mas...

Ejemplo de morteros comerciales para suelo radiante:
 
Última edición:
Acabo de leerlo:
+Si el terreno es irregular se puede nivelar con el propio mortero. Lo que hay que hacer es dejar el suelo bien liso para que la placa no se levante por cantos o irregularidades.
+Después de ejecutar el suelo hay que probarlo 24h al doble de la presión de funcionamiento (3bar), no es aconsejable más de 6bar que no todos los colectores aguantan.
+Antes de echar el mortero se rebaja a 1-1,5bar para que el tubo no se encuentre expandido.
+El mortero debe de contener 300kg_cemento/M3 de hormigón (como si fuera un pilar). Es muy necesario echarle el aditivo fluidificante para que tenga más elasticidad y menos poros. Después, dependiendo fabricantes puedes armar el mortero con fibras si echas menos de 3cm sobre tubo, e incluso hay fabricantes que tienen su placa probada y homologada para echar solo 1cm armando con fibras de 6cm.
+Para sacar niveles se suele colocar las maestras en el perímetro y después un par de maestras en el centro si la habitación es muy grande...pero de esto cada maestrillo tiene su librillo.
 
Dicho esto, deja las ventanas abiertas para que seque la solera y en una semana exige que te hagan una prueba de presión durante 24h.
Eso de que no te hago la prueba de presión porque no está la caldera...no me vale. Cualquier fontanero sabe unir dos tubos y colocar una llave con manómetro.
 
Cada tipo de mortero tiene su denominación.
Aunque por desgracia es habitual ver como se "elaboran", morteros en obra, eso no cumple ningún tipo de normativa, ya que un mortero debería tener su marcado CE y su declaración de prestaciones, y esto solo puede pasar cuando vienen en sacos predosificados. El procedimiento que debería seguirse si se elabora "in situ", es el de hacer ensayos para comprobar las prestaciones (pero yo nunca he visto hacerlo).

Luego si quieres garantizar la calidad del mortero, tiene que ser predosificado.

Si alguien quiere investigar un poco mas...

Ejemplo de mnorteros comerciales para suelo radiante:
Gracias por los enlaces, pero creo que no voy a leerlos... estoy en un punto que un poco de felicidad por ignorancia es bienvenida
 
Y los vídeos que echan el suelo con una manguera en forma casi líquida es porque echan autonivelante.
El autonivelante se utiliza para echar poca carga, permite espesores de solo 5mm sobre tubo...eso sí, tiene un coste brutal: si un mortero normal cuesta 10-15€/M2, el mortero autonivelante cuesta más del doble.
Cuando echamos morteros normales aditivados y con fibra para espesores de 10-15mm sobre tubo los echamos más espesos para que penetren más en la tubería.
Y utilizamos planchas con tetones, o lisas independientemente...Cada plancha tiene sus propiedades, pero no quiere decir que las lisas sean para poco mortero y las de tetones para mucho mortero.
Lo que hay que saber que sí se va a colocar poco mortero la densidad del aislante de la placa tiene que ser mayor para tener más resistencia al aplastamiento y el mortero no casque.
No os digo más trucos...
 
Cada tipo de mortero tiene su denominación.
Aunque por desgracia es habitual ver como se "elaboran", morteros en obra, eso no cumple ningún tipo de normativa, ya que un mortero debería tener su marcado CE y su declaración de prestaciones, y esto solo puede pasar cuando vienen en sacos predosificados. El procedimiento que debería seguirse si se elabora "in situ", es el de hacer ensayos para comprobar las prestaciones (pero yo nunca he visto hacerlo).

Luego si quieres garantizar la calidad del mortero, tiene que ser predosificado.

Si alguien quiere investigar un poco mas...

Ejemplo de mnorteros comerciales para suelo radiante:

Yo siempre he visto lo de 1 saco de cemento y 3 de arena. Lo de premezclados y hacer ensayos y demás, en la vida lo había oído.

También me imagino que usar ese tipo de morteros será más caro que comprar arena y cemento "a granel"

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
 
Yo siempre he visto lo de 1 saco de cemento y 3 de arena. Lo de premezclados y hacer ensayos y demás, en la vida lo había oído.
la proporción de cemento/arena, también varía según el uso al que esté destinado el mortero.
Evidentemente es mucho mas barato fabricarlo en obra, pero no hay ningún tipo de garantía.
Tristemente celebres son los casos de hormigones elaborados en obra con arena de playa, que por su alto grado de contenidos en sales, corrroían rapidamente las armaduras de acero...o de arenas que por estar almacenadas al aire se contaminan con pis/excrementos de gato...

Todo este tema de los morteros es "obligatorio" desde que entró en vigor el CTE (2006), en los hormigones si que es mas habitual que vengan elaborados de central, donde si que hay un control y trazabilidad, y aún así se realizan ensayos. En morteros no estructurales, el control es mucho mas laxo, y sigue siendo habitual ver morteros elaborados "a mano". Total, si salen ma, se arregla con dinero, pero la casa no se cae...
 
Hola compañero, a nosotros si nos hicieron la prueba de presión pero durante una semana al menos.
631d57ad4caf193bc96d81c8a227cf56.jpg


El mortero que nos echaron creo que era autonivelante, estaba toda la losa muy lisa y no tenía pinta de haber pasado una maestra por encima.
8f6b0e9b06540824e5f61255e806b4df.jpg


Saludos cordiales y ánimo con la obra!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Se me ha venido a la mente otra duda @cameno.alv

Tabicar y suelo radiante, o suelo radiante y tabicar. Es que he visto hacer ambas cosas, y no se cual sería la correcta.

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba