Si vas a poner suelo radiante apúntate éstos consejos

Se me ha venido a la mente otra duda @cameno.alv

Tabicar y suelo radiante, o suelo radiante y tabicar. Es que he visto hacer ambas cosas, y no se cual sería la correcta.

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
Pues lo hemos hecho de las dos maneras.
Yo prefiero con tabiques puestos y acabados. Me refiero a que si las paredes son de ladrillo esté proyectado el yeso.
Si primero SR y después tabicar, hay que dejar en el lugar de los tabiques unos ladrillos para poder apoyar la banda perimetral ya que es la que absorbe la dilatación de la solera. Después esos ladrillos se quitan y se coloca el tabique definitivo. Es decir, no se puede hacer el suelo en una única solera son divisiones ya que la solera "se mueve" y más de 40m2 de solera requiere juntas de dilatación además de la banda perimetral.
 
La correcta debería ser tabicar primero y luego solar.
Desde el punto de vista acústico es un disparate poner los tabiques encima de la solera.

Lo de solar antes se hace por comodidad...se va mucho mas rápido si no están puestos los tabiques.

PD- Si se hace el solado antes, dejando marcadas las divisiones, como dice @cameno.alv también está bien, pero es mucho mas trabajoso aun...
 
Hola compañero, a nosotros si nos hicieron la prueba de presión pero durante una semana al menos.
631d57ad4caf193bc96d81c8a227cf56.jpg


El mortero que nos echaron creo que era autonivelante, estaba toda la losa muy lisa y no tenía pinta de haber pasado una maestra por encima.
8f6b0e9b06540824e5f61255e806b4df.jpg


Saludos cordiales y ánimo con la obra!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Te pasan un helicóptero y te queda así. El mío quedó así también y es de cemento.
 
@kalero , puedes compartir por privado la empresa que te lo ha hecho? y la experiencia. En madrid, verdad?
Saludos
Por qué quieres que comparta la empresa? Lo siento pero me niego a recomendar gente que considero que no ha hecho bien su trabajo. Tuve que discutir mil veces con ellos para algo tan básico como meter presión al sistema para probarlo. Me dijeron que lo hicieron y claro, no quisieron volver a hacerlo para que yo lo vea.

A día de hoy el manómetro de la caldera lo he visto bajar de 1.4 (cuando termino la obra en junio) a 1.1 (donde está ahora). También es verdad que algún día subió a 1.2-1.3 pero semanas más tarde bajó... No se si será algo normal o no, pero después de todas las discusiones y de verles trabajar fuera de normativa (a todos, a los del suelo radiante, al albañil, al electricista...) me da miedo sinceramente el día que llegue el invierno y al encender el suelo radiante para ver si funciona me deje tirado.

Eso si, cuando les hablaba del CTE, de normativas, de probar el circuito, de mortero premezclado, etc etc se les llenaba la boca diciendo que habían montado cienes de suelos y que yo no podía saber más que ellos si ésta era mi primera obra. Total, como pago yo por qué me iban a hacer caso, no? La verdad que he cogido bastante asco al gremio d ela construcción en general. Ojalá si me veo en otra situación similar algún día encuentre a algún profesional que me haga cambiar de opinión.
 
Yo creo que lo mejor es poner primero la tabiquería, enlucir de yeso (si es tabique ladrillo) y la banda perimetral pegada al yeso.

U na vez colocado ,comprobar los circuitos, dejarlos un par de días o más a presión por si hay fugas.

Estando a presión, llenado de la solera, así lo estoy haciendo yo, el lunes me vienen a hechar el autonivelante.
 
Hola compañero, a nosotros si nos hicieron la prueba de presión pero durante una semana al menos.
631d57ad4caf193bc96d81c8a227cf56.jpg


El mortero que nos echaron creo que era autonivelante, estaba toda la losa muy lisa y no tenía pinta de haber pasado una maestra por encima.
8f6b0e9b06540824e5f61255e806b4df.jpg


Saludos cordiales y ánimo con la obra!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
No te pusieron banda perimetral en las paredes o la has cortado tú a ras de la solera?
 
Retomo este tema para comentar algo que creo que está mal en mi instalación. A ver si alguien puede sacarme de dudas.

Ahora que estamos probando bien el SR estamos notando que la planta de abajo parece que calienta relativamente rápido y bien, y arriba aunque calienta, parece que tarda muchísimo más.

He visto que en el colector de la planta baja está el "tubo" de la derecha con la flecha hacia abajo, y creo que está "al revés". Es decir, en mi caso creo que la ida esta abajo (color rojo) y la vuelta arriba (color azul). Lo que me hace pensar que la flecha del tubo de la derecha debería apuntar hacia arriba. Imagino que ese tubo estará ahí para que el agua siga circulando hacia el retorno si todos los circuitos están cerrados, pero no lo tengo claro. No sé si pudiera estar afectando eso al caudal de la planta de arriba, y por tanto a que la sensación de que el SR funcione "peor" en planta superior. ¿Podría ser?

He intentado ajustar los caudalimetros arriba, con intención de provocar mayor caudal arriba que abajo, pero los caudalimetros no parece que suban de más de 2 en el colector de arriba.

También había pensado en cortar las llaves de ida y retorno de planta baja (de color rojo situadas a la izquierda en la foto) para que todo el caudal teóricamente vaya a la planta alta, pero no tengo claro si haciendo ésto podría jorobar algo. ¿Alguien podría despejar alguna de estas dudas? Gracias!
 

Archivos adjuntos

  • 20211203_121817.jpg
    20211203_121817.jpg
    98,8 KB · Visitas: 226
  • 20211203_122407.jpg
    20211203_122407.jpg
    197,4 KB · Visitas: 260
como se hace con la instalación de agua de una vivienda antes de tapar.

Cualquier fontanero sabe unir dos tubos y colocar una llave con manómetro.
perdón que me he re-leido el hilo ahora que lo reflotas..

mi fontanero hizo toda la instalación nueva de agua sin poner presión, el constructor me dijo "espero que lo haya probado con un manometro", y cuando le preguntamos... nada, que siempre sale bien (multicapa), por suerte tengo claro que si sale mal y hay que volver a tirar alguna pared o tocar el techo lo va a pagar el fontanero de su bolsillo (ya ha habido alguna cagada que ha pagado el operario porque rompió materiales porque "pensó que.."), y esta vez he tenido suerte y no ha pasado nada.
 
Retomo este tema para comentar algo que creo que está mal en mi instalación. A ver si alguien puede sacarme de dudas.

Ahora que estamos probando bien el SR estamos notando que la planta de abajo parece que calienta relativamente rápido y bien, y arriba aunque calienta, parece que tarda muchísimo más.

He visto que en el colector de la planta baja está el "tubo" de la derecha con la flecha hacia abajo, y creo que está "al revés". Es decir, en mi caso creo que la ida esta abajo (color rojo) y la vuelta arriba (color azul). Lo que me hace pensar que la flecha del tubo de la derecha debería apuntar hacia arriba. Imagino que ese tubo estará ahí para que el agua siga circulando hacia el retorno si todos los circuitos están cerrados, pero no lo tengo claro. No sé si pudiera estar afectando eso al caudal de la planta de arriba, y por tanto a que la sensación de que el SR funcione "peor" en planta superior. ¿Podría ser?

He intentado ajustar los caudalimetros arriba, con intención de provocar mayor caudal arriba que abajo, pero los caudalimetros no parece que suban de más de 2 en el colector de arriba.

También había pensado en cortar las llaves de ida y retorno de planta baja (de color rojo situadas a la izquierda en la foto) para que todo el caudal teóricamente vaya a la planta alta, pero no tengo claro si haciendo ésto podría jorobar algo. ¿Alguien podría despejar alguna de estas dudas? Gracias!
Nadie sabría resolver estas dudas?
 
Atrás
Arriba