Consulta sistema de calefaccion sin suelo radiante

gulans

Fulgencio
Registrado
3 Mar 2020
Mensajes
7
Wh
22
hola quiero reformar una casa en ponteareas pontevedra . esta tiene 2 plantas de 90m2 dedicadas a vivienda y una guardilla que no se va a utilizar de trastero y no voy a calefactar. en la segunda planta por problemas de altura no puedo poner suelo radiante. que sistema de calefaccion me acosengais ? voy a poner una chimenea hogar en el salon pero solo la encendere como apoyo en ciertos momentos. gracias por vuestras respuestas .
 
hola quiero reformar una casa en ponteareas pontevedra . esta tiene 2 plantas de 90m2 dedicadas a vivienda y una guardilla que no se va a utilizar de trastero y no voy a calefactar. en la segunda planta por problemas de altura no puedo poner suelo radiante. que sistema de calefaccion me acosengais ? voy a poner una chimenea hogar en el salon pero solo la encendere como apoyo en ciertos momentos. gracias por vuestras respuestas .
Si no tienes altura para suelo radiante supongo que no la tendrás para colocar calefacción por conductos.

Así que te queda usar radiadores o fancoils. Todo dependerá del sistema de generación que uses
 
Tienes acceso a gas natural?
pues es lo que más barato te va a salir (caldera instantánea para ACS y calefacción + radiadores) con toda probabilidad, considerando tanto coste de la energía como de instalación y mantentimiento.

Entiendo que no necesitas refrigeración en verano en esa zona.
 
Si no tienes altura para suelo radiante supongo que no la tendrás para colocar calefacción por conductos.

Así que te queda usar radiadores o fancoils. Todo dependerá del sistema de generación que uses
 
En la primera planta aun tengo que hacer placa y puedo poner suelo radiante pero en la segunda no me da la altura. Pensaba en la segunda algo como los radiadores de baja temperatura . No se que regimiento dan ni si eses sistemas se pueden poner con aerotermia . O si todo esto no merece la pena hacerlo y colocar lo que dice Pablo ya que tengo acceso a gas natural.
 
En la primera planta aun tengo que hacer placa y puedo poner suelo radiante pero en la segunda no me da la altura. Pensaba en la segunda algo como los radiadores de baja temperatura . No se que regimiento dan ni si eses sistemas se pueden poner con aerotermia . O si todo esto no merece la pena hacerlo y colocar lo que dice Pablo ya que tengo acceso a gas natural.
necesitas aire acondicionado?
 
Aire acondicionado en principio no. Pero ya sabes que no está de más tenerlo si no aumenta mucho el presupuesto.
 
Aire acondicionado en principio no. Pero ya sabes que no está de más tenerlo si no aumenta mucho el presupuesto.
Si no necesitas AC yo veo buena opción radiadores+gas natural como ha dicho @PabloB
Si necesitas aire acondicionado ya es otro tema (más caro también). Pero entonces la mejor opción sería probablemente aerotermia+fancoils en cada estancia. A parte de más caro el radiador en general no hace tanto ruido como un fancoil.
La aerotermia es más barata en cuanto a energía (lo que pagarás en la factura de la luz, vamos) respecto al gas pero tiene un coste de inversión más elevado. Entonces todo se reduce al consumo anual de la vivienda, que es una cosa dificil de saber.

Si el AC no es una prioridad como parece y no quieres líos gas natural+radiadores y un split allá donde más lo necesites (comedor, habitación, ya me entiendes)
 
En la primera planta aun tengo que hacer placa y puedo poner suelo radiante pero en la segunda no me da la altura. Pensaba en la segunda algo como los radiadores de baja temperatura . No se que regimiento dan ni si eses sistemas se pueden poner con aerotermia . O si todo esto no merece la pena hacerlo y colocar lo que dice Pablo ya que tengo acceso a gas natural.

Cuestión de money.

Coste a brocha gorda:

Aerotermia con suelo radiante 16kW potencia 180 m2: 25000/28000 euros
Aerotermia con fancoils por conductos: 12000/15000 euros

Gas natural: caldera instantánea de 25/30kW más ponle 18 radiadores y tuberías de agua. 5000/7000 euros

Ten en cuenta tb que tanto la caldera como los compresores de la aerotermia las tendrás que reemplazar tipo cada 15 años (algo más la caldera) y que te saldrán los compresores nuevos en esas potencias por el entorno de 6000/8000 euros, y la caldera tipo 1500/2000 euros.

En cualquier caso, de lo más importante de tu reforma no nos has hablado: qué vas a hacer para reforzar el aislamiento de lo que, entiendo, es una casa ya con años...?
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Aerotermia con suelo radiante 16kW potencia 180 m2: 25000/28000 euros
Aerotermia con fancoils por conductos: 12000/15000 euros

Gas natural: caldera instantánea de 25/30kW más ponle 18 radiadores y tuberías de agua. 5000/7000 euros
Aunque esos número gordos te dan una noción del precio de los sistemas es importante que pidas presupuestos para confirmalo.
Pero ten claro que la aerotermia va a ser más cara seguro.

Al final también depende de la instalación. Apuesto a que esa instalación de radiadores por ese precio va a ser sencilla con monotubo. Si la cojes bitubo la cosa se va a ir acercando a la aerotermia.
Lo mismo pasa con la aerotermia.

No hay una instalación fija, cada instalador presupuesta y hace lo que él cree conveniente.

No quiere decir que haya que coger lo más caro. Pero según como (y eso ya depende del aislamiento, como dice @PabloB) con gas natural yo pediría una instalación bitubo con colector en sala de caldera que reparta hacia cada planta (con previsión para zonificar).
 
Atrás
Arriba