Consulta Sistema de calefacción y antihumedad

• Iniciador del tema Iniciador del tema Nina
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Nina

Fulgencio
Wh
10
Hola a todos, vivo en una casa individual en la costa Cántabra y tengo calefacción por gasoil.

Estoy lidiando con problemas importantes de humedad por condensación. Cada dos por tres saco una ropa llena de moho de un armario. Ventilo, uso deshumidificador, y cajas de silica y nada.

Además de eso tengo un consumo elevadísimo de gasoil en invierno y en verano el bochorno es insoportable.

Me gustaria saber qué sistema podria ayudar a tener generar frio o calor en casa más economico y erradicar los problemas de humedad. Gracias

Hola a todos, vivo en una casa individual en la costa Cántabra y tengo calefacción por gasoil.

Estoy lidiando con problemas importantes de humedad por condensación. Cada dos por tres saco una ropa llena de moho de un armario. Ventilo, uso deshumidificador, y cajas de silica y nada.

Además de eso tengo un consumo elevadísimo de gasoil en invierno y en verano el bochorno es insoportable.

Me gustaria saber qué sistema podria ayudar a tener generar frio o calor en casa más economico y erradicar los problemas de humedad. Gracias
Para verano, únicamente usando aire acondicionado en modo frío, ya deshumidificas bastante la casa, yo paso de humedades relativas del 70-75% en invierno, al 40-50% en verano, solo al cambiar el modo de bomba de calor a frío.

En cuanto al invierno, ya es más complicado en zonas de costa, yo intento ventilar a primerísima hora de la mañana, para intentar renovar con el aire más frío posible, ya que al calentarlo con el sistema de calefacción, su humedad relativa bajará (seguro que los expertos del foro te lo explican de manera más técnica, yo solo soy otro Fulgencio). Yo de este modo consigo "salvar" el invierno, controlando la humedad con los diferentes higrómetros que tengo repartidos por casa. Estoy pendiente en un futuro de instalar un VMC para ver si se solucionan estos problemas, pero la economía no da para tanto de momento.

Con el tema del consumo elevado del gasoil, yo creo que puede deberse a un mal aislamiento de la casa, o que al tener la humedad relativa alta tengáis más sensación de frío, y acabéis utilizando una temperatura de consigna mayor, subiendo el consumo de la caldera.

Casi con total seguridad tienes un problema de falta de aislamiento en tu casa, mientras no soluciones ésto lo único que podrías hacer es tener la calefacción encendida día y noche durante todo el invierno (para que no se enfríen los muros y techos y se forme condensación y después moho) y aire acondicionado en verano para no asaros. Obviamente esto te va a salir carísimo. Yo sin duda intentaría aislar esas fachadas exteriores y los techos, lo más barato y rápido es insuflar aislante en la cámara de aire (si la tienes) de la fachada.

Como te han dicho, tiene pinta de que el problema es el aislamiento.... bien sea de paredes o de suelo (es una casa tipo chalé).

Tienes planta sótano??

El problema de humedad es complejo.

Posibles soluciones:

-Ventilacion con VMC descentralizado (es ventilación mecánica, hay un video en el foro)
-Aislamiento

Sobre el sistema de calefacción/refrigeración más barato, es el "Aire Acondicionado" por conductos o splits (suelo o techo), te ayudaran a deshumidificar de paso.

Atrás