Consulta Sistema de climatización y ACS

Eupalinos

Fulgencio
Registrado
20 Ene 2021
Mensajes
12
Wh
71
Hola, me gustaría que me echarais una mano para elegir el sistema más adecuado para climatización y ACS para un edificio de apartamentos que vamos a construir en Fuenlabrada (Madrid).

Se trata de unos apartamentos pequeños (unos 25 m2) con una única estancia con cocina incluida y un baño, unos apartamentos al sur y otros a norte. Al ser vivienda nueva cumplirá con el CTE, con buenos aislamientos y se van a disponer paneles fotovoltaicos en cubierta.

Mi elección es disponer aerotermia con suelo radiante y depósito acumulador para ACS, mientras que mi jefe dice que es un sistema muy caro y prefiere poner aerotermia con splits/radiadores y caldera de gas para ACS. El cliente busca un buen rendimiento, bajo mantenimiento pero sobre todo que sea barato (teniendo en cuenta el desembolso inicial) y que tenga el menor coste en la factura final.

No se si mi elección es la más adecuada aunque pueda parecer más cara al inicio pero creo que se amortiza en un plazo razonable, o es mejor ir a un sistema más económico que aunque tenga menos rendimiento sea más atractivo e incluso más adecuado por precio.

Muchas gracias por vuestros consejos.
 
Pues ya que tenemos la suerte de poder hablar con el constructor....

Casa Pasiva, por favor, o piso en este caso.

Más barato que eso no hay nada, ya que os ahorráis la instalación costosa de la aerotermia, "sólo" aislando.

Colocáis un recuperador de calor (para filtrar y renovar el aire) y para enfriar o calentar la casa,en momentos puntuales que para eso sería pasiva, podeis poner un Split moderno de suelo.

Para acs podeis poner gas natural o un aerotermo.

Ahorráis en instalaciones caras, en dolores de cabeza para el inquilino... y apoyáis el gastar la mínima energía indispensable para calentar la casa.

Y dais un producto nuevo, diferencial y mejor que el resto.
 
Muchas gracias por tu propuesta, aunque me temo que la constructora no está adaptada para llegar a la calidad del PassivHaus ni el cliente conoce el recuperador de calor (es muy reacio a nuevos sistemas) que tan buenos resultados daría al llegar esos estándares, ni me planteo realizar test blowdoor, etc.

El planteamiento es más tradicional (muy a mi pesar, pero el jefe manda y el cliente no acepta cosas que desconoce), por lo que enfrentamos la aerotermia , con radiadores o suelo radiante frente a la caldera de gas, ¿Cuál resultaría más adecuado para este caso en concreto?
 
Muchas gracias por tu propuesta, aunque me temo que la constructora no está adaptada para llegar a la calidad del PassivHaus ni el cliente conoce el recuperador de calor (es muy reacio a nuevos sistemas) que tan buenos resultados daría al llegar esos estándares, ni me planteo realizar test blowdoor, etc.

El planteamiento es más tradicional (muy a mi pesar, pero el jefe manda y el cliente no acepta cosas que desconoce), por lo que enfrentamos la aerotermia , con radiadores o suelo radiante frente a la caldera de gas, ¿Cuál resultaría más adecuado para este caso en concreto?
Como va el presupuesto?

Lo digo porque pese a que la bomba de calor/aerotermia sea más barata que el gas natural si el consumo es bajo (al ser vivienda nueva imagino que sí) la diferencia no será elevada entre combustibles.

No se si me explico.

Pero vamos, para 25m^2 y vivienda nueva una bomba de calor por conductos con retornos bajos y a tirar millas.
 
Yo pondría bomba de calor por conductos... Si cumple el nuevo CTE el suelo radiante sobra por todos lados y cualquier sistema caro

con la bomba de calor por conductos resuelves calefacción y refrigeración en un sistema barato y sencillo
 
Entendido. Climatización aire-aire con bomba de calor/aerotermia y ¿para el ACS? una pequeña caldera de gas? (pensaba que al tener la aerotermia es mas sencillo utilizarla con acumulador de agua todo-en-1, teniendo en cuenta el aporte de electricidad de las placas fotovoltaicas)

¿Los radiadores dan peor resultado que los conductos o un split, o sería una instalación más costosa o menos adaptable al sistema de aerotermia?
 
Entendido. Climatización aire-aire con bomba de calor/aerotermia y ¿para el ACS? una pequeña caldera de gas? (pensaba que al tener la aerotermia es mas sencillo utilizarla con acumulador de agua todo-en-1, teniendo en cuenta el aporte de electricidad de las placas fotovoltaicas)

¿Los radiadores dan peor resultado que los conductos o un split, o sería una instalación más costosa o menos adaptable al sistema de aerotermia?
Lo malo que yo veo de los radiadores en 25 metros cuadrados es que te están quitando un espacio vital para tener libertad de distribución. Los conductos en el techo no molestan.

La única aerotermia que te valdría para calentar ACS sería la aire agua y no la aire-aire cómo te estamos proponiendo

Y un acs comunitario con repartidor de costes?
 
Entendido. Climatización aire-aire con bomba de calor/aerotermia y ¿para el ACS? una pequeña caldera de gas? (pensaba que al tener la aerotermia es mas sencillo utilizarla con acumulador de agua todo-en-1, teniendo en cuenta el aporte de electricidad de las placas fotovoltaicas)
Una bomba de calor por conductos, no aerotermia (para un piso de 25m^2 es estúpido).

Y por esa misma razón de 25m^2 (supongo que vivirán 2 personas) te vale un termo eléctrico.
 
25m2 vaya reto. Hay salones de pisos y trasteros más grandes que eso.

Si el cliente no quiere aislar (gran error por su parte), no os compliquéis, un split de suelo bajo la ventana y a correr. Y el termo eléctrico horizontal donde se pueda.
 
¿por que no planteas para el ACS una bomba de calor compacta? Es como un termo eléctrico pero que en la parte superior lleva el compresor. Lo tienes de 100 y 150 litros murales.
 
Atrás
Arriba