Consulta Sistema de Frio/Calor/ACS Unico en Vivienda unifamiliar 200m2 Suroeste Madrid

Cual de los tres sistemas montaríais si pudierais elegir al construir desde cero.

  • a)

    Votos: 1 25,0%
  • b)

    Votos: 1 25,0%
  • c)

    Votos: 2 50,0%

  • Votantes totales
    4
Gracias a todos por los comentarios. Debajo pongo algunas respuestas ahora que me he enterado de como citar :)

Al margen de esto, he conseguido dos certificados energéticos de amigos con casas con SR refrescante, ambos sobre 15kWh/m2, uno de ellos, pese a tener fancoil comenta que no ha necesitado ponerlo en los últimos dos veranos. El otro, con demanda energética similar (14,7), no lo encuentra tan cómodo al tener que controlar el sol... Estas son el tipo de experiencias que busco, aunque entiendo que cada familia es un mundo.

El SR varía mucho según climas, pero por debajo de 15 grados me parece muy poco incluso en Madrid ya que te condensará.

PablobB, me refería por debajo de 15kwh/m2, la temperatura del impulsión entiendo que debería ajustarla segun el EER máximo que de el fabricante.

Y aunque habría que calcular las cargas para salir de dudas, con una demanda de mas de 25kWh/m2 año, es facil que el suelo refrescante no sea suficiente para refrigerar

Gracias, esa referencia me es util. Tendrías una por debajo? En plan, por debajo de 15kWh/m2 año no conozco a nadie que haya necesitado de apoyo para refrigeración.

Con la de dinero que te vas a gastar en una vivienda no consideras adecuado buscar a alguien que te oriente? Si tu arquitecto no domina este tema no hay problema; simplemente hay que buscar ayuda externa

Te agradezco la recomendación, precisamente acudo a este foro en busca de ayuda -altruista- externa. Entiendo que algunos podáis dar ciertos consejos gratis y para otros haga falta contrataros, es normal y lo respeto, yo por el momento prefiero aprender y lo que me ahorre ponerlo en aislamiento :)

Esa imagen no se de donde la has sacado, pero se parece a la realidad de la normativa como un huevo a una castaña...

Es la web de MadridArquitectura... como comenté arriba, me gustaría poner links pero al ser nuevo no puedo hasta tener al menos 10 mensajes.

Al margen de eso no has configurado patrones de sombreamiento, las transmitancias de cerramientos no están calculadas, sino que son estimadas...

No hay arboles ni edificios que me den sombra, lo único los aleros, pergolas y toldos que sí he configurado. Las transmitancias de la mayoría de cerramientos y ventanas son calculadas. En cualquier caso, tras haberlo comprobado, las estimaciones que hace el programa son bastante aproximadas, acepto desviaciones normales. Hay una frase en inglés que refleja perfectamente esto:
"I'd rather be vaguely right than precisely wrong"
 
Al margen de esto, he conseguido dos certificados energéticos de amigos con casas con SR refrescante, ambos sobre 15kWh/m2, uno de ellos, pese a tener fancoil comenta que no ha necesitado ponerlo en los últimos dos veranos. El otro, con demanda energética similar (14,7), no lo encuentra tan cómodo al tener que controlar el sol... Estas son el tipo de experiencias que busco, aunque entiendo que cada familia es un mundo.
Insisto, la demanda energética no va a determinar si el SR va a ser suficiente en verano.

Es un indicador, pero no sirve. Necesitas las cargas térmicas.

Te agradezco la recomendación, precisamente acudo a este foro en busca de ayuda -altruista- externa. Entiendo que algunos podáis dar ciertos consejos gratis y para otros haga falta contrataros, es normal y lo respeto, yo por el momento prefiero aprender y lo que me ahorre ponerlo en aislamiento :)
No es por el hecho de que no queramos darlos.
Es por el hecho que aunque no lo parezca hacer estás cosas requiere muchas información (no vale con dar superfícies y ventanas) y requiere tiempo.
Y sí, cuesta dinero (yo no tengo ningún interés porque no me dedico al sector, que conste). Pero te vas a gastar como 400k€ en hacer una casa y vas a escatimar unos cientos (como mucho mil) euros para estar seguro?
 
Con esa orientación, aislamiento paredes y cubierta CTE, y unas buenas ventanas no creo que llegues ni a 30kWh/m2 ........con aerotermia +SR vas sobrado. Si quieres que alguien que te lo certifique puedes contratarlo , no creo que te cueste mucho; pero vamos, estas en el percentil 95 de eficiencia...y encima con placas, poco más necesitas....llevas un pepino de casa.

Gracias Lutxo!

Y con los valores de transmitancia y factor solar pasa lo mismo, no puedes poner los que quieras, tienes que buscar que sean soluciones que existan.

Desgraciadamente no tengo tanta imaginación lufegut :p los valores que he puesto son del catalogo de guardian glass

1600280170671.png
 
Estoy de acuerdo en que debo haber cometido algun error de cálculo o de entrada. Por ejemplo: he visto uno en la permeabilidad del hueco de las ventanas, CE3X te lo pone por defecto a 100, lo he cambiado a 9 y ya me ha bajado a 50 en calefacción con los espesores de mi proyecto.
Y este es un ejemplo de la "dificultad" que es hacer un cálculo correcto.

Una persona cualificada sabe que es ese parámetro y también sabe cuales son los valores habituales. Para poner un 100 o un 10 no hace falta saber nada, pero para ponerlo correctamente sí.

Y tu mismo has visto como ese valor cambia considerablemente los resultados...

Entiendo que intentes poner lo mejor de tu. Pero con estos números te estás jugando 400k€
 
Es un indicador, pero no sirve. Necesitas las cargas térmicas.

Sí, lo entiendo y estoy trabajando en ello, lo comentaré por aquí cuando tenga algo

y vas a escatimar unos cientos (como mucho mil) euros para estar seguro?

Como seguro entenderás, hacerse una casa a tu gusto es una ilusión comparable a pocas y, en mi caso, aprender en el proceso y conocer cada detalle mejora la experiencia aún más. Ahorrar es sólo un efecto colateral, y con esto termino con las respuestas a este tipo de comentarios.
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Como seguro entenderás, hacerse una casa a tu gusto es una ilusión comparable a pocas y, en mi caso, aprender en el proceso y conocer cada detalle mejora la experiencia aún más. Ahorrar es sólo un efecto colateral, y con esto termino con las respuestas a este tipo de comentarios.
No te enfades.
Solo aviso porque no serías el primero que se piensa que tiene una casa super aislada y se lleva el chasco cuando todo ya está hecho. Si insisto tanto es porque aún estás a tiempo de actuar.

No quiero estar en tu contra. Solo prefiero que te des el golpe ahora y no cuando esté todo terminado y no se pueda modificar nada :)

Sí, lo entiendo y estoy trabajando en ello, lo comentaré por aquí cuando tenga algo
Si lo quieres hacer verídico indícale al arquitecto que temperatura quieres para refrigeración. Porque influye mucho, no es lo mismo conformarse con 26 grados que querer 21 grados.
 
Llevo en este foro desde 2016, y siempre se ha ayudado de manera altruista, perdiendo tiempo en contestar, gente profesional en la materia y otros que no lo son tanto pero que hemos ido aprendiendo con el paso de los años y de ver experiencias reales.

Nunca he visto a nadie pedir dinero por ayudar, tampoco hacerse autopublicidad directamente.

Este tipo de tontadas que se están escribiendo por parte de alguna persona recien incorporada puede hacer mucho daño a este foro, por que la gente dejará de ayudar, ya que se les está acusando de algo que no es.

Creo que estos comentarios se deberían de cortar de raíz.

Respecto al tema del Post.

Hemos visto en muchas ocasiones, que después de terminado, la cosa no ha funcionado, el arquitecto debe de hacerte el estudio y certificar ese gasto/consumo ya que si luego algo sale mal, podrás reclamarle a él las obras necesarias para ajustarlo. Es por esto por lo que se te insiste tanto.

Decir por aquí, tranquilo no vas a tener ningun problema.... no es certificar, es un comentario que puede llevarte a una cagada monumental.

Tanto arquitectos/ingenieros firman en una hoja una serie de requisitos que ellos han calculado y certifican que así es, si no se cumplen pueden ser denunciados y tienen responsabilidad incluso penal, como la tuvo por ejemplo en un caso del bloque de viviendas de mi ciudad.

Insisto, está muy bien aprender e intentar hacer tus cálculos (yo lo haría) pero al final el que tiene que hacerlo, certificarlo y dar con la mejor solución, es un profesional, que será al que tendras que crujir si no se hace correctamente.
 
cualquier promoción media actual va peor que tú y cumple CTE....en teroría.

Esta es la parte que me preocupa básicamente de volver a pedírselo al arquitecto... por eso quiero entenderlo, ver si me es económicamente viable, y luego sí, reflejarlo en el visado final de la mano del autor.

Creo que algo cuantificable y fácil de entender para todas las partes, más allá de intentar dilucidar si el suelo refrescante será suficiente para mi, sería intentar cumplir CTE HE 2019, además que tiene sentido para una casa de 2020 pese a tener visado el proyecto antes de Junio de 2020.
 
Esta es la parte que me preocupa básicamente de volver a pedírselo al arquitecto... por eso quiero entenderlo, ver si me es económicamente viable, y luego sí, reflejarlo en el visado final de la mano del autor.

Creo que algo cuantificable y fácil de entender para todas las partes, más allá de intentar dilucidar si el suelo refrescante será suficiente para mi, sería intentar cumplir CTE HE 2019, además que tiene sentido para una casa de 2020 pese a tener visado el proyecto antes de Junio de 2020.
Totalmente de acuerdo.

Una casa que cumpla el CTE es una muy buena casa. No excelente, pero es muy buena.

El problema es que es muy fácil hacer trampas (como bien has podido experimentar tu mismo). Ya se han visto casos por aquí de casas que sobre el papel cumplían pero que con las características que daban era imposible.
 
Y este es un ejemplo de la "dificultad" que es hacer un cálculo correcto.

Una persona cualificada sabe que es ese parámetro y también sabe cuales son los valores habituales. Para poner un 100 o un 10 no hace falta saber nada, pero para ponerlo correctamente sí.

Y tu mismo has visto como ese valor cambia considerablemente los resultados...

De nuevo y como veo que insistes con el tema de la permeabilidad, decirte que tampoco me lo he inventado. He ido al catalogo de mi fabricante (Cortizo) y veo en los ensayos de mis ventanas que tienen una permeabilidad al aire de Clase 4. Lo que según la tabla de abajo (corrígeme si me equivoco) se traduciría en >= 3 m3/hm2.
Como verás, por ser conservador (ya que entiendo que los ensayos son en condiciones ideales), he puesto 9 que sería clase 3.

1600328735763.png


1600328951462.png
 
De nuevo y como veo que insistes con el tema de la permeabilidad, decirte que tampoco me lo he inventado. He ido al catalogo de mi fabricante (Cortizo) y veo en los ensayos de mis ventanas que tienen una permeabilidad al aire de Clase 4. Lo que según la tabla de abajo (corrígeme si me equivoco) se traduciría en >= 3 m3/hm2.
Como verás, por ser conservador (ya que entiendo que los ensayos son en condiciones ideales), he puesto 9 que sería clase 3.

Sigues sin interpretar correctamente los datos. Los datos de ensayos no son datos de TU ventana, sino de una ventana muy concreta de 1,23x1,48m de una sola hoja. Lo mas normal es que tus ventanas sean de dos hojas, y de un tamaño bastante mayor, lo que forzosamente va a hacer que las infiltraciones sean bastante superiores. Y por otro lado, la permeabilidad del hueco no es función únicamente de la carpintería, sino también de como se haya hecho la instalación de esta (si no se sella minuciosamente, lo mas habitual es que haya mas infiltraciones por el encuentro ventana-muro, que por las propias hojas de la ventana.
En todo caso, también tienes que tener en cuenta que si bien CE3x es un procedimiento homologado para certificación energética, es un método simplificado, cuyo rigor de calculo no tiene nada que ver con otros programas, puesto que sus resultados se obtienen a partir de valores estadísticos y no de un calculo real de comportamiento hora a hora, como hacen otros softwares tambien homologados y gratuitos (CYPETHERM HE, SGSave o incluso la Herramienta unificada Lider-calener).

Y no me malinterpretes, no me parece mal que tengas interés en saber todo lo posible sobre tu casa. Es lo lógico y lo que me parece correcto pero me parece lamentable que tengas que ser tu el que aprendas a hacer los cálculos. Debería ser tu arquitecto el que los haga, te los explique, y te de orientación en diseños y costes y te de alternativas para encajar las cosas. Si no es así, siento decírtelo, pero el dinero que le pagas a tus técnicos, sea mucho o poco, es dinero tirado a la basura.


Nunca he visto a nadie pedir dinero por ayudar, tampoco hacerse autopublicidad directamente.
Entre los pluses que nos paga Nergiza por escribir, y los que nos pagan los fabricantes de aislamientos por cada cm extra que pone un promotor, yo ya casi tengo ahorrado para el yate, ¿tu no? :emoji_stuck_out_tongue_closed_eyes:

Y no te digo nada de las visitas a la web...con las visitas que tiene, igual la vendemos y nos jubilamos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba