Sistema de iluminacion 12V

Subzero

Nergizo
Registrado
21 Dic 2015
Mensajes
68
Wh
207
A ver que os parece esta idea:

En mi instalación eléctrica de casa tengo la zona de iluminación completamente aislada del resto de la casa (Creo que es así como debe de estar), y como tengo algo de espacio en el cuadro general y voy a cambiar mis bombillas de filamento a LED, he pensado en poner en el cuadro un transformador de 230v a 12V y aprovechando el cableado antiguo de 230v poner .
Así solo tendría un solo transformador en vez de un transformador por bombilla.

¿Que ventajas e inconvenientes tendría?
 
No es viable, las caídas de tensión serán monstruosas...

Porque te piensas que la electricidad se distribuye en alta tensión entre las centrales de producción eléctrica y las ciudades? Pues aquí lo mismo, pero en pequeña escala:emoji_slight_smile:
 
yo creo que si funcionaría... no es tanta la distancia como para que la caída de tensión sea grande, aunque si, un voltio es menos de un 0.5% en 230V y casi un 10% en 12V, pero habría que intentarlo a ver como funciona.
 
yo creo que si funcionaría... no es tanta la distancia como para que la caída de tensión sea grande, aunque si, un voltio es menos de un 0.5% en 230V y casi un 10% en 12V, pero habría que intentarlo a ver como funciona.
Con la cantidad de vueltas que dan los cables en una casa...
Ya solo para empezar; desde la caja del pasillo hasta al interruptor, del interruptor a la luz y de la luz de vuelta a la caja pueden haber 10m perfectamente; eso en un cable de 1,5mm^2...

Además, para que complicarse? Usa bombillas a 230v y hecho.

Además, independientemente de esto último que he dicho; que ventajas presenta usar 12v?
 
Además, independientemente de esto último que he dicho; que ventajas presenta usar 12v?
No se, es una idea que se me ha pasado por la cabeza. Pienso que al haber solo un transformador la durabilidad de las bombillas será mucho mayor, ya que siempre suele fallar la electrónica de los transformadores.
 
No se, es una idea que se me ha pasado por la cabeza. Pienso que al haber solo un transformador la durabilidad de las bombillas será mucho mayor, ya que siempre suele fallar la electrónica de los transformadores.
Usa bombillas de calidad entonces.

Piensa que al tener que circular más intensidad por el cable para conseguir la misma potencia va a haber más pérdidas por efecto joule en el propio cable.
Una bombilla de 10w tendrá una intensidad 0,043A a 230V y una intensidad de 0,83A a 12V, por ejemplo.

Sigo sin verle ninguna ventaja...
 
La única ventaja podría estar en el baño. Cuando se está mojado mas seguro tocar accidentalmente un cable a 12 Vcc que a 230 Vca.
 
La única ventaja podría estar en el baño. Cuando se está mojado mas seguro tocar accidentalmente un cable a 12 Vcc que a 230 Vca.
Claro, si desconectas la toma a tierra de la luz... ;)

Las luces estan en el techo normalmente; así que el contacto accidental es imposible. Además que los cables y las conexiones estan debidamente protegidas, entonces por mucho que estando mojado y en pelotas cogieras una escalera tendrías que manipular un poco para encontrar tensión...
Veo mucho más peligrosas las tomas de corriente que si que van a 230V y estan a una altura accesible...
 
Atrás
Arriba