Sistema de monitoreo de calefacción Domoticz

Lolop

Nergizo
Registrado
19 Ene 2019
Mensajes
550
Wh
920
Hola.


Quería compartir con vosotros un sencillo sistema de monitoreo que he preparado para la calefacción, empezó como una herramienta para regular los radiadores, y al final la cosa ha ido a más, ha sido montado sobre una raspberry y tres ESP8266 con ESPEasy, uno para monitorear las temperaturas de ida y de retorno en las tuberías de la caldera, otro para monitorear la entada y salida del radiador, y otro para monitorear la temperatura y humedad del salón, donde está el termostato (modulante) de la caldera, una pantalla LCD2004, dos sondas DS18B20 resistentes al agua, son mas manejables para ir con ellas de un radiador a otro, dos sondas DS18B20 normales, estas están en la ida y retorno de la caldera, dos DTH22 para la temperatura y humedad del salón, y la ambiente de la caja para los radiadores.


En la raspberry tengo instalado Domoticz, una maravilla, con tiempo y pazienzia se pueden hacer muchas cosas con él, el límite será tu imaginación.


Dejo fotos (después de media hora desde el arranque) de la caja de monitoreo de los radiadores, de la caldera, y captura de pantalla del Domoticz en el móvil, como se puede apreciar, la temperatura que nos da la caldera debe de ser la del serpentín en el quemador, ya que a la salida de la caldera me da algunos grados menos, y tanto la de ida como la de retorno con mis sondas si se corresponden con la entrada y salida del radiador.


Las fotos de las temperaturas han sido tomadas en el mismo minuto.


calefaccion 000.jpg calefaccion 001.jpg calefaccion 002.jpg calefaccion 003.jpg calefaccion 004.jpg calefaccion 005.jpg calefaccion 006.jpg calefaccion 007.png

El termostato de la caldera esta regulado a 20 grados, y la temperatura de impulsión de la caldera esta limitada a 60 grados, en una semana que lleva encendida no ha llegado nunca a 60 grados en la impulsión, siempre ha estado por debajo, y a medio gas, u menos.

calefaccion 008.png


También tengo un enchufe Z-wave para monitorear el consumo eléctrico de la caldera, en mente esta lo del gas.


Perdón por el tocho.


Pon un Domoticz en tu vida, datos… datos… datos….


Salu2 y Suerte
 
Como todo en la vida, el sistema evoluciona, ahora envío los datos de Domoticz a Influxdb, y con Grafana lo veo todo más ordenado, y por qué no, más bonito e interesante, y con acceso a los datos minuto a minuto.



Creo que ya lo tengo mas o menos terminado, el Dashboard va quedando así, lo pongo en dos capturas, lógicamente en el monitor no entra en pantalla sin desplazarse, pero lo mas importante se ve sin desplazarse.

Los del co2 están fase de autocalibración.

Grafana_000.JPG
Grafana_001.JPG
 
Yo tambien estoy peleando por controlar mi calefacción. Como tengo aerotermia quiero integrar en Raspberry Pi 3B+ el contador EASTRON SDM220-MT. Lo he logrado por cable y USB-TTL, pero quisiera hacerlo por WiFi con un módulo ESP01. Llevo un mes sin haber aprendido a hacerlo. Lo que encuentro está ligado al Arduino y no a la Raspberry. Para los que saben, mi problema debe ser obvio, porque nadie se refiere a él (que yo haya encontrado). Me he estado guiando por las indicaciones del compañero @Electrico en su github GuillermoElectrico/energy-meter-logger pero sigo atascado. Tambien he seguido los consejos de @mbc e instalado Supervisor e ESPHome, pero nada. A ti te agradezco la vía de la que hablas de ESPEasy que desconocía, pero me gustaría llegar a enviar los datos vía WiFi sin usarla. De hecho, con el ESP he llegado a que me genere un archivo sdm220m.yaml correcto pero después dice que no encuentra la WiFi. Seguiré luchando. Mañana me llega el modulito para meter el binario en la flash del ESP01. A ver si por ahí avanzo.
 
@Tudesco. Como te comenté, yo estoy usando los módulos del git (el bridge ESP/485) y sin ningún problema (y llevan algunos ya varios años. Aunque según he visto, parece que son la primera versión, los que hay ahora publicado son mas reducidos. Es lo que tiene pedir gran cantidad de pcb :emoji_sweat_smile: ). Eso sí, uso los pzem-016, ya que me proporciona directamente una alimentación de 5V para el módulo (y son más baratos que los SDM120).

Con el script python del git y ese módulo, es como estoy pudiendo monitorizar ubicaciones remotas o cuadros de difícil acceso para meter una pi.

Yo con lo aprendido con este sistema, estoy desarrollando un sketch en arduino para poder prescindir de la raspberry y que el propio esp8266 mande los datos directamente recogidos vía rs485 a la base de datos InfluxDB (reutilizando el módulo del git). De momento lo que tengo hecho funciona, pero tengo que probar la estabilidad a largo plazo, sigue en pruebas.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20210516_104909.jpg
    IMG_20210516_104909.jpg
    52,8 KB · Visitas: 84
Última edición:
Perdón por colonizar tu hilo. Quizá @Carlos me pueda decir si es procedente abrir uno nuevo que trate de lo que estoy persiguiendo: llevar la información de uno o más contadores MODBUS de rail DIN EASTRON por radiofrecuencia a una Raspberry que usando Home Assistant Supervised controle la domótica doméstica, aunque mi objetivo primero es la optimización del uso de la energía PV que genero. O llevarlo a otro foro mas apropiado. En ese caso las sugerencias serían bienvenidas.
 
Perdón por colonizar tu hilo. Quizá @Carlos me pueda decir si es procedente abrir uno nuevo que trate de lo que estoy persiguiendo: llevar la información de uno o más contadores MODBUS de rail DIN EASTRON por radiofrecuencia a una Raspberry que usando Home Assistant Supervised controle la domótica doméstica, aunque mi objetivo primero es la optimización del uso de la energía PV que genero. O llevarlo a otro foro mas apropiado. En ese caso las sugerencias serían bienvenidas.

Sí claro, abre un post nuevo sin problema
 
Seguimos con la evolución del sistema de monitorización, esta vez con el Dashboard que me he preparado para ver a que potencias (más o menos) trabaja la caldera de gas, esto esta basado en la observación por mi parte del comportamiento del quemador y según consumo eléctrico de la caldera, la caldera la potencia te la muestra en su propia pantalla, lo que es un grafico que se va rellenando de rallas según la potencia a la que está trabajando.

A ver si me explico, ese marcador de la pantalla tiene 25 rallas, cuando esta en 7 rallas da un consumo eléctrico de 46 W., 7 rallas son el 29% del total de esas 25 rallas del marcador, por lo que se supone que es más o menos el 29% de la potencia de la caldera, y el 29% de 20 KW. son 5,8 KW., por lo que he concluido (aunque ya sabemos lo que opino de las conclusiones) que cuando consume 46 W. la caldera estaría mas o menos al 30%, o a 6 KW de potencia.



Ahora bien, ¿y cómo consigo que los Vatios de consumo eléctrico se transformen en porcentaje y en potencia para mostrarlos en una gráfica?, pues muy fac……. bueno, no fue tan fácil, al menos no para mí, pero sabiendo la potencia mínima y máxima de la caldera, es de 20 KW, y modula 1:6, osease, 3,3-20 KW, y habiendo observado el consumo eléctrico mínimo y máximo, me he propuesto encontrar la forma de hacerlo, y creo que me he acercado mucho a la realidad en los datos conseguidos, pongo las fórmulas a continuación, “W” es donde va el consumo eléctrico de la caldera, que es la variable que determina el resultado.



Porcentaje:



64 es el consumo eléctrico máximo de la caldera, más o menos, y 38 el mínimo en funcionamiento con el quemador, sabiendo esto, hallamos el porcentaje según la cifra del consumo dentro de este margen, tal que así.



100 - (64 – W) / (64 - 38) * 100



Esto nos da el porcentaje correspondiente al consumo eléctrico dentro de ese mínimo y máximo, y como estoy seguro casi al 100% de que se corresponde con la entrega de potencia, ya que sube y baja los Vatios en consonancia con las rallas del medidor en su propia pantalla, y de forma recurrente, pues me lo creo, y lo asocio al % de potencia de la caldera.



Potencia caldera:



Ahora toca pasar esos Vatios de consumo eléctrico a potencia de la caldera.



Aquí cambiamos el 100 por 20, ya que lo que queremos es el resultado en relación a 20, ya que 20 es la potencia máxima de la caldera.



20 - (64 – W) / (64 - 38) * 20



Esto nos da la potencia (aproximada) a la que está trabajando la caldera a partir de los Vatios de consumo eléctrico.



De aquí a aplicar las fórmulas en Grafana para ver los datos en los gráficos partiendo de los Vatios, bueno, eso ya se me complico un poco, y como con casi todo, una vez lo haces, te dices ¡con lo fácil que era!, pero bueno, sufriendo y aprendiendo.



Creo que me queda bastante aproximado a la realidad, y partiendo de las herramientas de las que dispongo para conseguir esto, un enchufe (conectado, no inteligente), una Rasberry, Domoticz, Influxdb y Grafana, me doy por más que satisfecho, sé que no es 100% real, pero me vale con el más o menos, además, queda tan chulo que casi no importa la exactitud.



Esto ya queda listo para el próximo invierno, ahora pasaremos a buscar como ver los 6 periodos de la electricidad diferenciados en Grafana, cosa muy complicada, pero, en fin, hay que mantener las neuronas activas.



Aquí dejo las capturas, en parada, en funcionamiento, y con solo la bomba funcionando, y pregunto, lo de potencia térmica estará bien, o se denomina de alguna otra manera a la potencia de la caldera.

Caldera a.JPG
Caldera b.JPG
Caldera c.JPG
Caldera d.JPG
 
Esto ya queda listo para el próximo invierno, ahora pasaremos a buscar como ver los 6 periodos de la electricidad diferenciados en Grafana, cosa muy complicada, pero, en fin, hay que mantener las neuronas activas.
No lo he probado nunca, pero hay API's para obtener información de la red eléctrica.
Esta es la API: Navegador no compatible | ESIOS electricidad · datos · transparencia
Con una documentación pésima.

Aquí un tutorial mejor explicado: Conocer las tarifas de luz cada hora, script en python

Y aquí se habla de ello en la plataforma Home Assistant: ESIOS REE Integration (Spain National Network of Electricity).


Con una caldera Opentherm te abrías ahorrado la pasada de trabajo de investigación que has tenido que hacer. Lástima que las marcas que lo soportan sean escasas.
 
Lo mirare, pero no creas que entiendo mucho de estas cosas, simplemente se me da bien buscar y adaptar lo que voy encontrando a mis propósitos, y lo del precio si que es Interesante.

Pero lo que realmente quiero es lo que tengo en esta gráfica, pero con valle, llano, punta, y fines de semana, ya veremos si puede ser.

Screenshot_20210526-225817~2.png
 
Atrás
Arriba