Sistema de monitoreo de calefacción Domoticz

Pues resulta que con HA es súper fácil:
Ver el archivos adjunto 7473
5 minutos me ha costado. Toma los datos de la API que he mencionado
Lástima que con Openhab no lo sea :emoji_cry:

Seguimos con la evolución del sistema de monitorización, esta vez con el Dashboard que me he preparado para ver a que potencias (más o menos) trabaja la caldera de gas, esto esta basado en la observación por mi parte del comportamiento del quemador y según consumo eléctrico de la caldera, la caldera la potencia te la muestra en su propia pantalla, lo que es un grafico que se va rellenando de rallas según la potencia a la que está trabajando.

A ver si me explico, ese marcador de la pantalla tiene 25 rallas, cuando esta en 7 rallas da un consumo eléctrico de 46 W., 7 rallas son el 29% del total de esas 25 rallas del marcador, por lo que se supone que es más o menos el 29% de la potencia de la caldera, y el 29% de 20 KW. son 5,8 KW., por lo que he concluido (aunque ya sabemos lo que opino de las conclusiones) que cuando consume 46 W. la caldera estaría mas o menos al 30%, o a 6 KW de potencia.



Ahora bien, ¿y cómo consigo que los Vatios de consumo eléctrico se transformen en porcentaje y en potencia para mostrarlos en una gráfica?, pues muy fac……. bueno, no fue tan fácil, al menos no para mí, pero sabiendo la potencia mínima y máxima de la caldera, es de 20 KW, y modula 1:6, osease, 3,3-20 KW, y habiendo observado el consumo eléctrico mínimo y máximo, me he propuesto encontrar la forma de hacerlo, y creo que me he acercado mucho a la realidad en los datos conseguidos, pongo las fórmulas a continuación, “W” es donde va el consumo eléctrico de la caldera, que es la variable que determina el resultado.



Porcentaje:



64 es el consumo eléctrico máximo de la caldera, más o menos, y 38 el mínimo en funcionamiento con el quemador, sabiendo esto, hallamos el porcentaje según la cifra del consumo dentro de este margen, tal que así.



100 - (64 – W) / (64 - 38) * 100



Esto nos da el porcentaje correspondiente al consumo eléctrico dentro de ese mínimo y máximo, y como estoy seguro casi al 100% de que se corresponde con la entrega de potencia, ya que sube y baja los Vatios en consonancia con las rallas del medidor en su propia pantalla, y de forma recurrente, pues me lo creo, y lo asocio al % de potencia de la caldera.



Potencia caldera:



Ahora toca pasar esos Vatios de consumo eléctrico a potencia de la caldera.



Aquí cambiamos el 100 por 20, ya que lo que queremos es el resultado en relación a 20, ya que 20 es la potencia máxima de la caldera.



20 - (64 – W) / (64 - 38) * 20



Esto nos da la potencia (aproximada) a la que está trabajando la caldera a partir de los Vatios de consumo eléctrico.



De aquí a aplicar las fórmulas en Grafana para ver los datos en los gráficos partiendo de los Vatios, bueno, eso ya se me complico un poco, y como con casi todo, una vez lo haces, te dices ¡con lo fácil que era!, pero bueno, sufriendo y aprendiendo.



Creo que me queda bastante aproximado a la realidad, y partiendo de las herramientas de las que dispongo para conseguir esto, un enchufe (conectado, no inteligente), una Rasberry, Domoticz, Influxdb y Grafana, me doy por más que satisfecho, sé que no es 100% real, pero me vale con el más o menos, además, queda tan chulo que casi no importa la exactitud.



Esto ya queda listo para el próximo invierno, ahora pasaremos a buscar como ver los 6 periodos de la electricidad diferenciados en Grafana, cosa muy complicada, pero, en fin, hay que mantener las neuronas activas.



Aquí dejo las capturas, en parada, en funcionamiento, y con solo la bomba funcionando, y pregunto, lo de potencia térmica estará bien, o se denomina de alguna otra manera a la potencia de la caldera.

Ver el archivos adjunto 7468Ver el archivos adjunto 7469Ver el archivos adjunto 7470Ver el archivos adjunto 7471
Lo curioso es que la caldera tenga un mecanismo eléctrico cuya potencia también module linealmente y que se vea reflejado en el medidor del mismo modo que modula linealmente la potencia de gas (esto es, que por cada rayita de gas haya otra "rayita" proporcional de algo que consume luz que también varíe). Lo primero que se me viene a la cabeza es la electroválvula de gas, pero 26 W (64-38) se me hacen excesivos para ser el consumo de de la electroválvula completamente abierta. ¿El ventilador de extracción? ¿La bomba aceleradora? Poco consumo se me hace para estos bichos. No se, son conjeturas mías tratando de adivinar por qué ha dado la casualidad que la potencia de gas también se mapea en potencia eléctrica.
 
@josefe220 yo también le dado vueltas al asunto, los primeros 37 W son de la bomba y electrónica básica, es el consumo con solo bomba funcionando, a partir de ahí el mínimo que he visto creo que fueron 43 W con quemador funcionando, por lo que válvulas de gas y admisión de aire y ventilador en mínimos serian sobre 6 o 7 W. lo que consumirían ellos, y al ir aumentando la demanda de la llama las válvulas irían abriéndose más y los ventiladores irían aumentando de revoluciones y su consumo eléctrico iría en aumento, y quizás la bomba también aumente algo las revoluciones y el consumo, la bomba y ventilador son modulantes, yo si encuentro la lógica en el aumento de consumo eléctrico al aumentar el trabajo de la caldera, la mezcla de aire y gas y la extracción de gases debe de ser muy precisa, por lo que creo que es normal que la apertura de válvulas y revoluciones del ventilador se vea reflejada en el consumo eléctrico según baje o suba la entrega de potencia de la caldera, pero como digo esto es una aproximación, que sirve como guía del trabajo de la caldera, nunca pretendió ser una medida exacta, más si tenemos en cuenta el margen de error del enchufe, que no será mucho, pero ahí está, me conformo con la aproximación, aunque al parecer es más de lo que me esperaba.



@mbc lo de Opentherm si que mirara algo antes de comprar, pero no fue posible, y comprar el Vsmart para ver graficas de potencia y trabajo de la caldera me parecía una burrada de precio, por lo que busqué una alternativa.



Pero, ahora bien, lo del precio de la PVPC si que tengo que mirar de implementarlo, porque he pensado que, si lo asocio al consumo, aunque no pueda marcar los distintos horarios para ver los consumos por separado, al ser este el precio real de la hora al corriente, el coste si seria real al final del día en €, ya me has hecho el lio…
 
@josefe220 yo también le dado vueltas al asunto, los primeros 37 W son de la bomba y electrónica básica, es el consumo con solo bomba funcionando, a partir de ahí el mínimo que he visto creo que fueron 43 W con quemador funcionando, por lo que válvulas de gas y admisión de aire y ventilador en mínimos serian sobre 6 o 7 W. lo que consumirían ellos, y al ir aumentando la demanda de la llama las válvulas irían abriéndose más y los ventiladores irían aumentando de revoluciones y su consumo eléctrico iría en aumento, y quizás la bomba también aumente algo las revoluciones y el consumo, la bomba y ventilador son modulantes, yo si encuentro la lógica en el aumento de consumo eléctrico al aumentar el trabajo de la caldera, la mezcla de aire y gas y la extracción de gases debe de ser muy precisa, por lo que creo que es normal que la apertura de válvulas y revoluciones del ventilador se vea reflejada en el consumo eléctrico según baje o suba la entrega de potencia de la caldera, pero como digo esto es una aproximación, que sirve como guía del trabajo de la caldera, nunca pretendió ser una medida exacta, más si tenemos en cuenta el margen de error del enchufe, que no será mucho, pero ahí está, me conformo con la aproximación, aunque al parecer es más de lo que me esperaba.



@mbc lo de Opentherm si que mirara algo antes de comprar, pero no fue posible, y comprar el Vsmart para ver graficas de potencia y trabajo de la caldera me parecía una burrada de precio, por lo que busqué una alternativa.



Pero, ahora bien, lo del precio de la PVPC si que tengo que mirar de implementarlo, porque he pensado que, si lo asocio al consumo, aunque no pueda marcar los distintos horarios para ver los consumos por separado, al ser este el precio real de la hora al corriente, el coste si seria real al final del día en €, ya me has hecho el lio…
Si la cosa que me raya es que el margen de regulación es mucho para que sea algo que traga una electroválvula (normalmente son motores paso a paso, aunque en una Sauniver Duval vieja que tenían mis padres era una tocho electroválvula modulada por termistores PTCs sobre la llama y aun así el trafo era de 12 W - aún lo tengo XD) y poco para un ventilador, además de ser esto último aparentemente innecesario (en las calderas que he visto el ventilador de tiro va a piñón fijo), pero bueno. Si has podido sacar esa correlación y te sirve pues perfecto.

Los enchufes medidores suelen ser precisos al llevar un chip que hace todo el procesado de las medidas eléctricas en hardware o DSP integrada.
 
Creo que el ventilador de tiro no va a piñón fijo, ya que según creo la cámara de combustión debe cumplir unos requisitos de porcentaje de ciertos componentes de los gases de combustión, que si fuera a piñón fijo no lo podrían controlar, al menos eso me ha quedado de leer cosas por ahí, que igual no es así, pero de todas maneras, el ventilador creo que de entrada de aire si es modulante, hay muchas cosas modulantes en la caldera, creo que hasta yo he empezado a modular. :emoji_upside_down:

Mi caldera, del manual de instalación.

ventilador modulante 000.JPG
 
Ah claro que es de condensación y ahí las cosas son diferentes. Yo todavía no he tenido el gusto de convivir con ninguna del estilo. Así que modulado me quedo. Espero que la portadora no me de por saco.

Ya por curiosidad, ¿qué marca es?
 
Vaillant Ecotec Plus VMW 246/5-5 (P-ES)
 
Es bastante moderna.

Ahora al plan B, hacer que mi automatización me muestre lo que llevo gastado de luz en el día en euros.
 
Es bastante moderna.

Ahora al plan B, hacer que mi automatización me muestre lo que llevo gastado de luz en el día en euros.

@josefe220 Lo mío ya esta en pruebas, y tiene muy buena pinta, llevo toda la tarde-noche enredando y resolviendo algún que otro error, pero al final es un subidón cuando todo esta en orden y funcionando. :emoji_sunglasses:

tres periodos 000.JPG


Gracias a domotuto.com, llevaba una semana buscando y probando para los consumos, y al fin hoy doy con esto.

Pongo enlace, que bien lo merece. ayasystems/domoticzScript
 
Última edición:
Continuamos mejorando el sistema de monitoreo de la Energía Eléctrica, así esta quedando la monitorización de los tres periodos, creo que este también esta quedando bastante chulo.

Grafana tres periodos energia impuestos incluidos 003a.JPG


Pdta: no consigo subir imágenes mas grandes, así no se ve muy bien.
 
Continuamos mejorando el sistema de monitoreo de la Energía Eléctrica, así esta quedando la monitorización de los tres periodos, creo que este también esta quedando bastante chulo.

Ver el archivos adjunto 7538

Pdta: no consigo subir imágenes mas grandes, así no se ve muy bien.
Me encanta!! Eso es lo que quiero pero en mi caso es más complejo, pero en ello estoy (a ratos). Eso sí, un consejo, pon todos los precios con impuestos incluídos (x 1,0511269632 x 1,21), así es más fácil comparar coste de kWh con coste de barras de pan y poder decidir si te interesa hornear el pan en casa o comprarlo hecho, por ejemplo
 
En ese camino voy, estamos afinando el sistema, la formula esta preparada.

(((mean("value")/100)*1.0511269642)*1.21)

Lo del pan, ya te digo yo, mucho mas barato hacerlo yo, de hecho lo hago todos los días, con panificadora, agua, harina, sal, 2-3 gramos de levadura, y nada mas, 1000 veces mejor que comprado, 800 gramos de pan por 90 céntimos.
 
Creo que al final se va a quedar así el panel de la energía, y he de decir que los consumos y costes están perfectos, ya han arreglado las consultas de los datos en UFD los he descargado los he metido en la CNMC y solo varían en dos o cuatro céntimos, que es por el redondeo de ellos en lo KWh, el precio del PVPC lo tengo en escala de colores para acojonarme cuando lo vea en rojo, me queda por mirar de meter el precio de la potencia, pero creo que me tomare unos días de relax.

Ayer a las 23:59.

11-06-2021_consumo_coste_con_impuestos_000.JPG


He de decir, que el 1 de junio a las 00:00 la consulta de precios del PVPC dejo de funcionar, volvime loco buscando el error, y es que han cambiado ellos las etiquetas o nombres a los distintos valores de la consulta, tuve que cambiar tres letras en el script, y a funcionar, lo que antes era "NOC" ahora es "PCB", por si a alguien le interesa,

Salu2 y suerte.
 
Atrás
Arriba