Consulta Sistema eficiente para frio? y calor....

Laminero

Fulgencio
Wh
11
Hola, necesitaria consejo para el cambio de sistema que tengo, caldera de gasoil para calefación y acs, gasto sobre 2000 litros, casa antigua (Zaragoza) de 120 metros, paredes perimetrales de 80cm, ahora voy a cambiar las ventanas por unas más eficientes, se apaga la calefacion a las 11.00 horas con 21º y a las 8.00 marca 19º, es un poco lo que pierde (en epoca de filomena un poco más). La caldera tiene unos 20 años, y da problemas, hay reparaciones y quiero cambiar.

Hasta ahora los veranos la casa se mantenia fria, había que dormir tapados, (la tipica casa de pueblo fresca), pero este último hemos pasado calor tanto días de 40 grados al final el interior se ha calentado. Veo complicado el poner aire por split para enfriar todo, media casa sera pasillo y otra media las habitaciones, que son las que limitan con el exterior,
Buscaba poner aerotermia, ya que da calor y frio, instalandola con los radiadores de aluminio,he estado leyendo mucho por el hilo de aerotermia, y surgen dudas sobre el frio en radiadores, que si hace rocio, humedad.....

En breve van a canalizar gas propano en la zona, la comercial ha pasado la oferta, si o si tengo que instalar el armario de toma, con contador (unos 500€) ahora, sino cuando quiera en un futuro (unos 3.000€). Solo conozco a gente que tiene este gas en deposito y pagan mucho de calefacción, no se si en mí caso saldrá rentable(fijo mensual, revisión obligatoria, consumo...)en comparación con el gasoil/aerotermia? , y aún asi seguiria sin refrigeración.

La caldera quiero cambiarla, y no voy a poner otra vez gasoil, al precio actual no veo que sea mas rentable que otro sistema, tendría que abocarme al propano.
Lo que me apetece es aerotermia por la limpieza, y da frio,calor, resultaria rentable? Realmente tendre frio?
Cualquier ayuda, consejo será bien venido. Gracias.

A ver por partes.

Lo primero: tu problema no es el sistema de climatización, sino los aislamientos de la casa. Cambiar las ventanas está muy bien pero es una mínima parte de la envolvente y deberías considerar reforzar lo principal: tejado y muros. Con eso reducirás tu consumo hasta un 70/80% y a los costes actuales de energía se amortiza rápido por no hablar del confort que supone para habitar la casa.

Aerotermia para frío con radiadores, olvídate. Eso no existe/es inviable. Si quieres frío puedes plantear instalar fancoils para emitir aire frío, o incluso caliente (fancoils de suelo) con su correspondiente desagüe de condensados.

En tu caso lo más seguro, barato y fiable suele ser, tras reforzar aislamientos, montar una bomba de calor aire/frío convenientemente dimensionado.

Si tienes tejado puede ser interesante evaluar la posibilidad de poner placas (en especial si preves mucho uso de refrigeración en verano, ya que para calor no se aprovecha tanto al haber menos horas de sol)

No conozco precios de propano canalizado así que por ese lado no puedo ayudarte, pero evidentemente ya tendrás en cuenta que el propano no da frío en verano

Te refieres a propano canalizado o al "gas natural"?

Efectivamente los precios del propano en depósito son un escándalo, prohibitivos. Pero claro, habría que saber el precio del canalizado...

Yo tenía propano en depósito y lo quité. En aquel momento se que el canalizado era más barato, pero a mi casa no llega, así q no pregunté precios por mi zona. Deberías preguntar...

Si fuese gas natural, yo lo pondria en tu caso, los precios están contenidos (por el gobierno) y con lo q ahorras respecto a la aerotermia, reforzado el aislamiento de paredes y techos (incluso antes q el de ventanas, por representar mayor porcentaje de la envolvente).

En tu caso, la única manera de tener frío y calor pasa por refrigerar con aire, ya sean fancoils (aerotermia) o bomba de calor. Y la única forma de tenerlo todo en una máquina es distribuirlo por conductos.

Hola, lo que van a poner es propano canalizado.
La casa es planta baja, y dos pisos arriba que no se utilizan, por lo que aislar el tejado no me sirve de nada (los mismos pisos hacen de aislante), aislar los muros....lo veo muy difícil porque aún pudiéndose seria aislar la parte que corresponde a la planta baja, que es en la que se vive, el resto primer y segundo piso (con sus tres paredes que dan al exterior) serie inviable, muchisimos metros, seria una reforma para otra generación. Es una casa antigüa, de unos 400 años.

Busco un sistema para tener frio, el calor hasta ahora con el gasoil (o en futuro gas) no he tenido problemas. Por eso miraba la aerotermia, por tener calor y frio, y sin tener que hacer grandes obras.

Poner un sistema bomba calor aire/aire, como comentáis, no lo veo. Primero el calor: tuve un sistema así por split en un piso que vivía y cuando la temperatura exterior baja de 5º ya no servía para nada.
El frio bien, pero podría ponerlo para una habitación, porque llevarlo por conductos sin realizar una reforma total no seria posible. Media casa es un pasillo, las habitaciones se unen a este pasillo todo separado por pared de 80 cm, y entre algunas habitaciones también pared de 80 cm.

Tal como decís lo mejor sería fancolis para tener calor/frio, aunque creo que tendría que llevar corriente a cada uno (en caso de poner en cada habitación) o combinarlos con radiador, y no se muy bien a que se refiere: "con su correspondiente desagüe de condensados".
Gracias.

, se apaga la calefacion a las 11.00 horas con 21º y a las 8.00 marca 19º, es un poco lo que pierde (en epoca de filomena un poco más).
Sólo diré que me parece que pierdes muy poca temperatura por la noche ... cosa buena, pero me sorprende.

Sólo diré que me parece que pierdes muy poca temperatura por la noche ... cosa buena, pero me sorprende.
Depende. Dos grados si lleva todo el día la calefacción encendida calentando estructura, muebles etc...es bastante salvo que fuera haga mucho frío.

Depende. Dos grados si lleva todo el día la calefacción encendida calentando estructura, muebles etc...es bastante salvo que fuera haga mucho frío.
Sí, podría ser, si pone la calefacción muchas horas al día, tampoco ha mencionado si la casa es aislada a cuatro vientos o si es adosada entre otros vecinos ... Yo todas las casas en las que he vivido o conozco pierden más temperatura por la noche, estaré "mal" acostumbrada, jeje.

Atrás