Sistema eléctrico de calefacción más conveniente para quienes si apenas tenemos para pagar las facturas imagínate para hacer una inversión inteligente

Jesusguardiola

Fulgencio
Wh
587
El título era más largo pero el sistema no me deja colgarlo. La cuestión es la siguiente. Ya sabemos que hay sistemas de calefacción con una alta rentabilidad, en términos económicos y una alta eficiencia en términos ecológicos y bla bla, bla....Pero para que ello sea una realidad en nuestros hogares sería necesaria una inversión inicial considerable -término relativo pero os sorprendería saber lo que en mi situación yo considero considerable.
Mi pregunta, al hilo de estas palabras de Carlos: "La energía eléctrica directa es uno de los sistemas más caros para generar energía térmica" es ¿Qué sistema de calefacción eléctrica convencional, radiadores, infrarrojos, convecciones varias, etc... sería, con sus correspondientes matizaciones, el menos caro y más efectivo para el hogar de un pelao como yo? No espero que contestéis en este hilo a una pregunta que estará de sobras respondida en algún otro sitio del foro; pero, si sois tan amables, podríais dirigirme a esos sitios porque la cantidad de información que hay en Nergiza me llevaría toda una jornada de búsqueda. Gracias por adelantado

El título era más largo pero el sistema no me deja colgarlo. La cuestión es la siguiente. Ya sabemos que hay sistemas de calefacción con una alta rentabilidad, en términos económicos y una alta eficiencia en términos ecológicos y bla bla, bla....Pero para que ello sea una realidad en nuestros hogares sería necesaria una inversión inicial considerable -término relativo pero os sorprendería saber lo que en mi situación yo considero considerable.
Mi pregunta, al hilo de estas palabras de Carlos: "La energía eléctrica directa es uno de los sistemas más caros para generar energía térmica" es ¿Qué sistema de calefacción eléctrica convencional, radiadores, infrarrojos, convecciones varias, etc... sería, con sus correspondientes matizaciones, el menos caro y más efectivo para el hogar de un pelao como yo? No espero que contestéis en este hilo a una pregunta que estará de sobras respondida en algún otro sitio del foro; pero, si sois tan amables, podríais dirigirme a esos sitios porque la cantidad de información que hay en Nergiza me llevaría toda una jornada de búsqueda. Gracias por adelantado
El sistema más eficiente es invertir en aislamiento térmico. Se paga una vez y es para toda la vida útil de la vivienda.

En primer lugar una aclaración: calentar una casa va a necesitar la MISMA cantidad de kWh vengan de donde vengan. La gracia es que, como bien sabes, con ciertos sistemas como bomba de calor o a acumuladores se puede hacer que dicho kWh térmico demandado en punta no salga a precio punta, sino que o bien a precio valle o a la tercera parte de precio punta. Luego hay otras formas de energía que directamente cuestan menos, más, se pueden almacenar localmente con una alta capacidad de almacenaje o directamente son gratis, como para algunos la leña.

No obstante, debido a las peculiaridades de la transferencia del calor se pueden hacer triquiñuelas para evitar en el CORTO PLAZO tener que calentar uniformemente todo el volumen de la habitación. Hay 3 formas de transferencia de calor: conducción, convección y radiación. Y convección la podemos dividir en natural y forzada. Si nos restringimos a calentar humanos, por conducción sólo conozco la manta eléctrica, pero no se qué tal responde. Por radiación tenemos todos esos dispositivos que emiten calor como el sol (te pones delante y lo sientes): placas radiantes, estufas infrarrojas (de gas o eléctricas) y similares, así como las chimeneas abiertas. Por convección forzada todos los que llevan un ventilador y soplan aire (bomba de calor, calefactor, convector forzado, aeroestufas). Y por natural el resto (radiador de agua, de aceite y sus variantes como emisores térmicos y el calor "con color", convectores naturales, braseros eléctricos y estufas catalíticas). Puede que me deje alguno y que muchos de ellos compartan las formas, pero que la otra sea secundaria.

Los sistemas de convección natural son los más lentos y calientan todo el ambiente, muebles, paredes, suelos y seres vivos al mismo ritmo, por lo que para sentir calor necesitan tiempo, pero es un calor general. Es el ideal si se puede.

Los sistemas por radiación calientan como el sol, donde da el haz radiante, pudiendo alcanzar altas temperaturas en esa zona y frío fuera. Eso sí, si las apagas el calor decae completamente. Son ideales si no quieres calentar el ambiente, pero salvo que tengas la potencia de la estufa muy ajustada y el haz bien orientado, a la larga van a acabar consumiendo lo mismo que cualquier otra y calentando el ambiente.

Los sistemas por aire caliente tienen la ventaja que calientan todo el volumen rápido y no necesitas estar enfocado al calor pero en cuanto se apagan el calor decae rápido, ya que el resto de cosas de la estancia están frías y absorben el calor del aire. Son ideales para calentar rápidamente estancias donde no quieras sentir frío pero no te importa que no dure luego, como un baño. Eso sí, si las tienes siempre encendidas acaban consumiendo lo mismo que otras.

En tu caso, ¿qué soluciones hay? La primera aislar, aislar y aislar en la medida de lo posible. Si conseguimos hacer que el calor emitido al ambiente no se pierda rápidamente eso que habremos ganado. Empieza por cosas sencillas y baratas, como juntas de ventanas, puertas y cajas de persiana. Mira a ver si notas aire y trata de eliminar la corriente. Técnicas hay muchas.

Luego, ya si hay que elegir alguna tecnología, pues depende de los hábitos. Prácticamente todos los calefactores eléctricos son baratos en compra. Trata de elegir algo que según lo descrito arriba se adapte a tus hábitos, pero sin olvidar la premisa que todos los eléctricos van a gastar lo mismo a largo plazo. Si no una estufa de gas es barata de hacer funcionar, especialmente si puedes comprar bombonas reguladas, ya que por ahora su subida está capada, pero son caras en compra (más de 100 €) y requieren ventilación y mantenimiento.

La potencia se mide en vatios (W) o kilovatios (kW). 1 kW = 1000 W. La energía en kilovatios hora (kWh). Sólo la W es mayúscula y kW/h ¡¡NO EXISTE!!
Tu firma me parece muy acertada ... :emoji_clap:

Cualquier sarcasmo, venga de quién venga y de dónde venga me está bien empleado, por Fulgencio

Cualquier sarcasmo, venga de quién venga y de dónde venga me está bien empleado, por Fulgencio
"Fulgencio" proviene de Fulgentius (latín); significa "el brillante, el resplandeciente"
Yo también soy un Fulgencio - y no lo veo tan mal.

Pero fuera bromas, el post #4 de josefe220 no me parece nada sarcástico ... y el #5 de PabloB tampoco

"Fulgencio" proviene de Fulgentius (latín); significa "el brillante, el resplandeciente"
Pero fuera bromas, el post #4 de josefe220 no me parece nada sarcástico ... y el #5 de PabloB tampoco
Mi primer mensaje sobre el aislamiento térmico no es ninguna broma. La energía más barata es la que no se consume.
El segundo, medio en broma medio en serio.

Mi primer mensaje sobre el aislamiento térmico no es ninguna broma.
La energía más barata es la que no se consume.
Toda la razón, La sombra de la luz. Efectivamente, el aislamiento es lo más importante y eficiente cuando se trata de consumir poca energía para la climatización de una vivienda (aparte de no ir en manga corta, en invierno).

Disculpa, debería haber incluido tu post #3 en la lista de los posts no sarcásticos.

Última edición:

El mío es completamente en serio. Yo vivo con niños y mujer y no me queda otra que poner el termostato en invierno, y ya se me quejan, a 21,5 grados en día y 19,5 en noche... pero si viviera solo no me importaría estar a 19 grados día y 16 noche y algo más abrigado. Tb soy muy caluroso. Y así consumes tranquilamente una cuarta parte de energía, si llega.

Atrás