Sistema eléctrico de calefacción más conveniente para quienes si apenas tenemos para pagar las facturas imagínate para hacer una inversión inteligente

Por cada kWh de energía química obtendremos un kWh de energía térmica, como máximo.
Por cada kWh de energía eléctrica obtendremos un kWh de energía térmica, como máximo.
Para evitar malos entendidos:

Por cada kWh de energia de cualquier clase (p.e. química, eléctrica) que transformamos en energía de otra clase, obtendremos exactamente 1 kWh de energía en otras clases. Eso es la conservación de la energía: En el universo siempre hay el mismo número de kWh, ni uno más y ni uno menos.

Había puesto eso de "como máximo" en el sentido de que el kWh de energía "obtenido" puede que no será todo de la clase que queríamos. Por ejemplo, si quemamos gasoil para calentar la casa, parte de la energía química contenida en el gasoil quemado se transformará en calor, y parte se quedará en forma de energía química en las cenizas. Además, parte de la calor se quedará dentro de la vivienda y parte se escapará con los gases al exterior. El "rendimiento" o la "eficiencia" de este proceso suele rondar el 90%.

Si calentamos la vivienda con una resistencia eléctrica, la eficiencia es de 100%: Por cada kWh eléctrico "consumido" de la red, obtendremos exactamente 1 kWh de energía térmica.
Lo malo de esto es que el kWh eléctrico se paga muy caro, especialmente en estos días. Esto se entiende, porque gran parte del kWh eléctrico se ha "obtenido" quemando gas o gasoil.
 
Última edición:
Yo intentaba evitar el término "entropia", porque es poco conocido. A la mayoría de los nergizos no les ayudas, afirmando que "la entropia en el universo siempre va en aumento".
Ya, pero por lo menos que se sepa el concepto. Decir que la energía no se crea ni se destruya, sólo se transforma, o que o la entropía del universo siempre crece es lo mismo.
 
Ya, pero por lo menos que se sepa el concepto. Decir que la energía no se crea ni se destruya, sólo se transforma, o que o la entropía del universo siempre crece es lo mismo.
Si profundizamos tanto, ya llegamos al límite de nuestra capacidad. Porque las siguientes preguntas serían:
¿Como es posible, que el universo empezó con la entropía más baja que ahora?
¿Por qué existe un desequilibrio en temperatura, una Delta(T)?
¿Qué o quién provocó el "Big Bang"?

Estas preguntas no tienen respuesta para nosotros, que somos "Homo non sapiens".
Mejor nos quedamos con lo que nos corresponde, que es: "Cuando tengo frío, busco una manta".
 
Bueno, en invierno existe "la ropa", sería lo más parecido.

Desde mi punto de vista, el parecido es leve ya que del mismo modo que en Invierno puedes abrigarte mas de lo que se considera normal, en Verano puedes vestirte con lo mínimo.

Tambien tengo que admitir que lo del Verano tiene un límite mucho mas cercano que el del Invierno.
 
Desde mi punto de vista, el parecido es leve ya que del mismo modo que en Invierno puedes abrigarte mas de lo que se considera normal, en Verano puedes vestirte con lo mínimo.

Tambien tengo que admitir que lo del Verano tiene un límite mucho mas cercano que el del Invierno.
La ropa es como el calor, cualquier prenda ya es abrigo al igual que cualquier grado ya implica energía. Puedes quitar prendas hasta estar desnudo, pero no puedes ponerte prendas que te den frío (bueno, en teoría porque sí que existen este tipo de prendas).
 
Desde mi punto de vista, el parecido es leve ...
Pues yo sí veo el parecido:

Tú (@Juanpa ) habías dicho, que en verano se consigue reducir el "salto de temperatura" entre una persona (su piel) y el entorno (el aire que nos rodea), usando un ventilador.

@Nach ha comparado esto con ponerse ropa en invierno. A mí me parece una buena comparación.
Me explico: Gracias a la ropa se forma una capa de aire entre la piel y la ropa (seca). La temperatura de esta capa de aire es intermedia entre la de la persona y la del entorno; es más caliente que el aire del entorno. Es decir, lo que conseguimos con arroparnos más, es reducir el "salto de temperatura" entre nuestra piel y el aire que la rodea. Lo mismo que hace el ventilador en verano.

Otra manera de reducir el "salto de temperatura", es aislar la vivienda.
 
Tambien tengo que admitir que lo del Verano tiene un límite mucho mas cercano que el del Invierno.
En verano es más importante evitar la radiación solar directa para evitar la insolación. Los africanos saben mucho de eso, usando ropa holgada y larga que protege el cuerpo de la radiación directa sobre la piel y la cabeza.
 
... pero no puedes ponerte prendas que te den frío (bueno, en teoría porque sí que existen este tipo de prendas).
Bueno, la ropa "que mejor enfría" es una camiseta y un pantalón mojados ...

De niños, yendo en tren, enfriábamos la botella de agua que llevábamos, envolviéndola en un trapo mojado y sacándola por la ventana. Gracias a la evaporación forzada podíamos beber agua fresca.

Mejor no os cuento, como mojábamos el trapo ...
 
Si son de tejidos naturales.
Creo que tambíen funciona con tejidos no naturales. Lo importante es, que se peguen al cuerpo y que se evapore el agua.
A falta de tejido sirve mojarse la piel o sudar (si el aire del entorno no está saciado de humedad).
 
Ya, pero por lo menos que se sepa el concepto. Decir que la energía no se crea ni se destruya, sólo se transforma, o que o la entropía del universo siempre crece es lo mismo.

Me temo que no. Uno es el primer principio de la termodinámica y otro es el segundo. Si uno se dedujese del otro no serían dos principios diferentes.

Es más, ambos tienen naturalezas bastante diferentes. La conservación de la energía es una consecuencia exacta de la existencia de cantidades conservadas por las ecuaciones del movimiento, y rige para abosutamente cualquier sistema aislado gobernado por una evolución temporal "razonable". El segundo principio de la termodinámica sin embargo es de naturaleza estadística, requiere de ciertas elecciones adicionales de "granulado" en la medida de los microestados de un sistema, y además sólo es cierto para sistemas con un grado sufiente de caoticidad. Dado un granulado razonable y una ecuaciones caóticas como las que tiene nuestro universo el segundo principio de la termodinámica es aproximadamente cierto estadísticamente con una precisión muy muy grande.

En resumen: no son la misma cosa.
 
Atrás
Arriba