Consulta Sistema hibrido cocina de leña y bomba de calor

pabloacapela

Fulgencio
Registrado
4 Ene 2021
Mensajes
1
Wh
12
Buenas noches,
Me interesa por varias razones montar un sistema híbrido para una vivienda unifamiliar que caliente un circuito de agua para suelo radiante y radiadores. Me gustaría poder aprovechar el calor de una cocina de leña pero disponer de una bomba de calor para no depender completamente de la leña. Entiendo que la cocina de leña debería bombear contra un tanque de inercia para mejor control de temperatura al suelo radiante, lo mismo pasaría con la bomba de calor que debería apagarse si la temperatura de este tanque supera cierto valor. Me gustaría saber que tipo de tanque y sistema de control me conviene. Se que el sistema es más complejo, no se si debería dejar fuera el acs o si por el contrario un tanque con serpentín podría llegar a hacer de tanque de inercia. No se si alguien tiene experiencia en esta hibridación.
Gracias
 
Buenas noches,
Me interesa por varias razones montar un sistema híbrido para una vivienda unifamiliar que caliente un circuito de agua para suelo radiante y radiadores. Me gustaría poder aprovechar el calor de una cocina de leña pero disponer de una bomba de calor para no depender completamente de la leña. Entiendo que la cocina de leña debería bombear contra un tanque de inercia para mejor control de temperatura al suelo radiante, lo mismo pasaría con la bomba de calor que debería apagarse si la temperatura de este tanque supera cierto valor. Me gustaría saber que tipo de tanque y sistema de control me conviene. Se que el sistema es más complejo, no se si debería dejar fuera el acs o si por el contrario un tanque con serpentín podría llegar a hacer de tanque de inercia. No se si alguien tiene experiencia en esta hibridación.
Gracias
Mi tío tiene actualmente una instalación híbrida cassete-gasoil, y puede que esté año cambie el gasoil por aerotermia.

Creo que en tu caso el esquema sería el siguiente:
Cocina-deposito doble serpentín (ACS)-deposito inercia (calefacción)-cocina.

A ese mismo depósito de inercia debes conectar la aerotermia, y a la salida del depósito hacia el suelo radiante una mezcladora, para asegurarte de que cuando la cocina esté calentando mucho la impulsión nunca pase de X temperatura.

El agua sale de la cocina muy caliente, calienta ACS, sale del depósito de ACS aún caliente pero menos y va al suelo.

También tienes que conectar la aerotermia al segundo serpentín del depósito doble serpentín, para así tener ACS cuando no enciendas la cocina, y tener dos llaves manuales de 3 vías para desviar el agua y que en verano sólo pase por el de ACS y no por el de inercia.

También puedes dejar el ACS solo con aerotermia, poniendo un depósito de un solo serpentín, pero la diferencia en precio no es exagerada y si no lo haces necesitarás más litros de depósito de inercia.

Enviado desde mi SM-N981B mediante Tapatalk
 
Buenas noches,
Me interesa por varias razones montar un sistema híbrido para una vivienda unifamiliar que caliente un circuito de agua para suelo radiante y radiadores. Me gustaría poder aprovechar el calor de una cocina de leña pero disponer de una bomba de calor para no depender completamente de la leña. Entiendo que la cocina de leña debería bombear contra un tanque de inercia para mejor control de temperatura al suelo radiante, lo mismo pasaría con la bomba de calor que debería apagarse si la temperatura de este tanque supera cierto valor. Me gustaría saber que tipo de tanque y sistema de control me conviene. Se que el sistema es más complejo, no se si debería dejar fuera el acs o si por el contrario un tanque con serpentín podría llegar a hacer de tanque de inercia. No se si alguien tiene experiencia en esta hibridación.
Gracias
Si la vivienda es nueva y está bien aislada no necesitas un sistema tan complicado para estar bien.
 
Me parece un sistema complejo y que de todas formas va a necesitar una bomba de calor. Solo le vería el sentido (a lo mejor) si la leña es gratis.
 
Te va a costar más el collar que el perro. No veo ningún sentido a lo que planteas... Has hecho números?
 
A mi también me parece que es complicarse mucho, pero si realmente lo quieres hacer creo que como te lo he puesto más arriba es como se debe hacer.

Aún así me parece innecesario el sistema.

Enviado desde mi SM-N981B mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba