Sistema lectura automática del contador en España

lucas.om

Fulgencio
Registrado
2 Nov 2020
Mensajes
3
Ubicación
Varsovia
Wh
120
¡Hola a todos!

Primero de todo, me presento. Formo parte de una empresa polaca que se dedica a dar acceso a las lecturas del contador eléctrico al usuario, además de ofrecer informes detallados del consumo cada 15 minutos.

Nuestro mercado está actualmente centrado en Polonia. El producto que ofrecemos se trata de una pequeña baliza bluetooth sin cables alimentada con una batería CRC2032. Ésta lee el contador cada 15 minutos a través del puerto óptico segun la norma IEC 62056-21 (además del protocolo SML y, en breve, DLMS) y almancena los valores obtenidos en su memoria. Las medidas son enviadas a la Cloud a traves de una app Android (Apple en camino) o a través de una pasarela desarrollada para Raspberry Pi. En nuestra Cloud se puede visualizar toda la información del consumo y generación de energía, además de cálculos e informes diferentes, siendo muy útil para el usuario de fotovoltáica.

Mi objetivo en este post no es hacer publicidad, si no conocer la necesidad de un producto así en España.
¿Conoce alguien un producto similar?
¿Estaría alguien interesado si el producto estuviese disponible en España?
¿Ve alguien algún impedimento en el uso de este dispositivo en España? Como, por ejemplo, no compatibilidad de los contadores instalados con la norma o protocolos nombrados, o por bloqueo del puerto óptico por parte del distribuidor.

Espero vuestros comentarios y/o dudas. En todo caso, podéis encontrar más información en nuestra web, que no comparto aún a falta que alguien confirme que esto no infringe las normas del foro.

¡Saludos!

Lucas
 
¿ No es lo mismo que te dan las empresas de distribución como i-de en su web? Por lo menos en tema de consumo, no sé si en generación será igual, que supongo que sí.
 
Yo estuve un tiempo planteándome hacer un trasto similar con un arduino o similar. No es lo mismo que ofrecen las distribuidoras, porque si no voy mal lo que te dan son los promedios a 15 minutos, y con este sistema lees directamente los pulsos del contador, con lo que tienes el consumo exacto al segundo.

Finalmente lo dejé porque (paradójicamente) no tenía electricidad a mano cerca del contador, y meterme con baterías y mandangas me superaba un poco (reconozco que no tengo muy por mano el tema de la electrónica casera :) ), y finalmente derivé hacia otros sistemas de medición por pinza amperímetrica y demás. Pero si encontrase un producto comercial que me lo diera ya empaquetadito, me lo hubiera planteado muy seriamente.

Eso sí, como bluetooth no lo veo, depende mucho del móvil y no le veo sentido. Sería mucho más lógico que la conexión a internet fuera vía wifi, y que tiré de la de la casa. Y que sea posible "procesar" esos consumos de forma estándar, vía HTTP/MQTT para integrarlo con lo que se quiera, que no dependa de la app del fabricante. Pero como producto lo encuentro muy interesante.
 
De qué precio de venta al público estamos hablando?
Para mí esto sería decisivo para plantearme su compra. Tendría q ser un precio competitivo frente a las pinzas amperímetricas.

la web de Iberdrola distribución permite consultar consumos cada 15 minutos si previamente lo has programado primero. Pero también es cierto que yo la uso bastante y falla más que una escopeta de feria... Hay veces que altera las gráficas haciendo imposible leer las
 
¡Gracias por vuestros comentarios!

¿ No es lo mismo que te dan las empresas de distribución como i-de en su web? Por lo menos en tema de consumo, no sé si en generación será igual, que supongo que sí.
Realmente lo desconozco, ya que hace un tiempo que ya no vivo en España.
¿Proporcionan las lecturas cada 15 minutos antes del fin del periodo de facturación?
con este sistema lees directamente los pulsos del contador, con lo que tienes el consumo exacto al segundo
Quizás no me he expresado bien. Actualmente la lectura del consumo (y generación) se realiza a través del puerto óptico de comunicaciones (serie), no con el monitoraje de los pulsos del LED de consumo. Los datos obtenidos corresponden a periodos de 15 min.
Eso sí, la verdad es que la opción de leer el consumo a partir de los pulsos está a punto de ser añadida (próximas semanas), permitiéndote incluso un monitoreo en tiempo real (segundos) de la potencia.
Eso sí, como bluetooth no lo veo, depende mucho del móvil y no le veo sentido. Sería mucho más lógico que la conexión a internet fuera vía wifi, y que tiré de la de la casa.
De hecho, estamos trabajando en una futura versión LPWAN del dispositivo, siendo autónomo en la transmisión de los datos a la plataforma.
Y que sea posible "procesar" esos consumos de forma estándar, vía HTTP/MQTT para integrarlo con lo que se quiera, que no dependa de la app del fabricante. Pero como producto lo encuentro muy interesante.
No hay problema, tenemos disponible una API para poder trasladar los datos a tu plataforma.
De qué precio de venta al público estamos hablando?
Para funcionalidades de fotovoltaca, está a unos 60 € (con promoción). Para clientes estándard, unos 50 € (con promoción).

Actualmente el producto no está listo para entrar al mercado español. Para ello, tendríamos que hacer un estudio de las tarifas y trabajar para que nuestro dispositivo sea compatible (si no lo es ya) con los contadores instalados. Así que si alguien aquí es, por ejemplo, instalador de fotovoltaicas y le interesaría nuestro producto, podríamos trabajar en colaboración para así conseguirlo, ofreciendo muestras para relizar las pruebas oportunas.

Ya que estamos, ¿podríais comentar qué contadores teneis instalados (y concretar si tenéis instalada fotovoltaica)?
 
No he encontrado ningún sitio donde no se permita la publicidad en los posts, así que comparto el nombre de nuestra empresa (ya que no se me permite publicar enlaces) para que podáis echar un ojo si tenéis más dudas: OneMeter.

Si algún moderador considera esto inapropiado, pido disculpas de antemano.

Claramente, lo que no quede claro en la web, aquí estoy :emoji_wink:.
 
Mi objetivo en este post no es hacer publicidad, si no conocer la necesidad de un producto así en España.
¿Conoce alguien un producto similar?
Como producto similar esta shelly, aunque este va por wifi.
Para el contador se puede poner dentro de la casa despues del general y todo.
Para fotovoltaica, supongo que algo similar protegiendolo dentro de una caja IPX4.
 
Como producto similar esta shelly, aunque este va por wifi.
Para el contador se puede poner dentro de la casa despues del general y todo.
Para fotovoltaica, supongo que algo similar protegiendolo dentro de una caja IPX4.

Ojo, que el Shelly 1PM tiene un tope de 3.5 kW. Para estas cosas yo mejor me iría al Shelly EM, que va por pinza amperimétrica y no tiene límite.
 
Atrás
Arriba