Consulta Sistema más eficiente para suelo radiante

CristinaPdC

Fulgencio
Registrado
19 Ene 2021
Mensajes
9
Wh
47
Hola,
Vivo en Madrid capital y tengo suelo radiante instalado funcionando con una caldera de gas Bajo Nox que está dejando de funcionar.
Cuando instalamos el suelo radiante aislamos las paredes con lana de roca u el suelo con aislante adicional para suelo radiante.
Mi piso es un primero que debajo no tiene locales, al aire. Tiene 70 m2 y dos baños. Casi no le da el sol.
Qué nos conviene más aerotermia o una caldera de condensación?
Además, ahora en invierno no consigo que los baños pasen de 20 grados, con la caldera que tenemos.
 
Hola,
Vivo en Madrid capital y tengo suelo radiante instalado funcionando con una caldera de gas Bajo Nox que está dejando de funcionar.
Cuando instalamos el suelo radiante aislamos las paredes con lana de roca u el suelo con aislante adicional para suelo radiante.
Mi piso es un primero que debajo no tiene locales, al aire. Tiene 70 m2 y dos baños. Casi no le da el sol.
Qué nos conviene más aerotermia o una caldera de condensación?
Además, ahora en invierno no consigo que los baños pasen de 20 grados, con la caldera que tenemos.
De entrada si tienes el espacio aerotermia.

Aunque antes habría que averiguar porque los baños no calientan.

Y a su vez no descartaría el gas natural. Porque si tienes un consumo bajo amortizar la aerotermia puede ser complicado.

Cuánto gas gastaste el año pasado en calefacción? En kWh

Tienes aire acondicionado por otro sistema?
 
Hola!
Lo de que los baños no pasen de 20 grados es raro, porque cualquier caldera de gas te da suficiente potencia como para calentar... Cuando instalaron el suelo, pusieron más estrecho el paso de tubo en los baños? También podría ser simplemente una incorrecta regulación de los circuitos...

Su tienes acceso a gas natural yo instalaría una caldera de condensación. Más económica se instalar y más sencilla la instalación.

Qué grosor de aislamiento pusisteis?
Cuál es vuestro consumo anual en gas?
 
El consumo de gas del año pasado fue de 11810 kWh.
Tenemos una máquina de aire acondicionado que solo climatiza el salón. Los baños y los dormitorios llegaron a estar a 28/29 grados el verano pasado.
Los tubos del suelo radiante de los baños no me suena que fueran diferentes al resto de la casa.
También cambiamos la ventana del salón, que es enorme, para aislar bien por una de pvc. Los dormitorios tienen contraventanas.
La lana de roca es 70kg/m3 en salón y dormitorios. Los baños tienen espuma de poliuretano.
 
El consumo es incluyendo ACS y la cocina no es de gas, es inducción.
Nos dijeron que la caldera que tenemos era poco eficiente para suelo radiante, al ser bajo nox, pero no la queríamos canbiar porque funcionaba y solo tenía 8 años cuando hicimos la obra. Ahora tiene 10 y nos han recomendado no repararla.
 
El consumo es incluyendo ACS y la cocina no es de gas, es inducción.
Nos dijeron que la caldera que tenemos era poco eficiente para suelo radiante, al ser bajo nox, pero no la queríamos canbiar porque funcionaba y solo tenía 8 años cuando hicimos la obra. Ahora tiene 10 y nos han recomendado no repararla.
Este consumo para 70m2 asusta un poco la verdad.

Pide precios de las dos opciones a ver qué te dan.

Para la aerotermia ya tenéis espacio para colocar unidad interior y deposito de ACS?
 
Tiene pinta de que el calor que genera el SR se te está yendo al local de abajo sin climatizar debido a que no han metido suficiente (o directamente ninguno) aislante en el suelo, de ahí esa barbaridad de consumo para un piso de 70m2. Es como tratar de climatizar un piso con las ventanas abiertas...

Hay alguna opción de aislar el techo del local de abajo?

Habría que ver si el sistema está bien purgado... o si es un problema de raiz.

Poner aerotermia te saldrá más barato el consumo, pero vas a requerir un cuarto o al menos armario grande para instalaciones, un acumulador de ACS y en un piso de ese tamaño no suele venir bien...

A favor, con aerotermia podrás usar el SR como refrescante en verano.

En cualquier caso, sin atacar el problema de raiz (la probable falta de aislamiento de tu suelo) seguirás sufriendo esos problemas.
 
Para aerotermia tenemos espacio para instalar la unidad exterior en una terraza de hormigón, que da a los baños. La interior podría entrar en el tendedero.
El coste de una caldera de condensación Vaillant con instalación sería de 2500 euros. La aerotermia se iría a casi 7000. Realmente amortizaríamos la diferencia de coste?
Cuanta potencia debería tener la máquina de aerotermua? 4 ó 6?
Ahora tenemos 4,6 de mínimo de electricidad. Si ponemos aerotermia, deberíamos aumentarlo?
 
Debajo no hay local, está al aire.
mi consejo es que hables con la comunidad de propietarios o con quien corresponda aislar tu suelo por el lado exterior, una vez confirmes que no hay aislamiento.

Si no, nunca te va a funcionar bien el SR. ¿es antigua la casa? llevaba SR de origen o se instaló después?

con 4,6 en ppio te debería sobrar para una aerotermia. La unidad exterior debe estar en un sistio completamente despejado, no puede tener muros cerca, en especial enfrente ni estar encajonada.
 
Última edición:
Atrás
Arriba