Consulta Sistema más idóneo para una casa en el sureste de Madrid

Alvaro P

Fulgencio
Registrado
27 Ago 2018
Mensajes
2
Wh
12
Buenas tardes,

mi pareja y yo acabamos de comprar un chalet adosado en un pueblo del sureste de Madrid. El chalet es del año 85, y a pesar de datar de este año, tiene un certificado energético C por sus características de aislamiento. La casa está dividida en tres plantas, de unos 90 m2, 50 m2 y 36 m2 yendo de la planta baja hasta la buhardilla respectivamente.

El principal problema que nos encontramos es que el sistema de calefacción son radiadores eléctricos acumuladores de calor, normalmente utilizados con tarifa nocturna. El chalet también tiene splits de aire acondicionado distribuidos por la casa, bastante antiguos, probablemente de gas R-22. Para el agua caliente sanitaria tiene un termo de 150 litros.

Nos estamos planteando cual es la mejor opción para cambiar el sistema de calefacción, frío y agua caliente sanitaria. Hay que tener en cuenta que la casa no tiene ningún tipo de instalación de calefacción. Solo queremos abordar la planta baja y la primera, en la bohardilla tenemos claro que vamos a dejar un equipo de aire acondicionado con bomba de calor.

1 - Aerotermia - Creo que está fuera de nuestro presupuesto por el precio de los equipos y el precio de la obra para poner bien radiadores de baja temperatura o suelo radiante. Sería la mejor opción sin duda, pero el desembolso se nos va de presupuesto por lo que hemos visto.

2 - Caldera de biomasa + aire acondicionado - Nos supondría tener que hacer toda la instalación de calefacción con la caldera de biomasa y radiadores convencionales. Más el gasto de obra que supondría si no queremos las tuberías vistas. Con esto tendríamos calefacción y ACS. Para el aire acondicionado podríamos optar por dos máquinas de conductos, una por planta.

3 - Caldera de gas natural + aire acondicionado - La casa tiene acometida de gas natural, por lo que sería lo mismo que en el caso 2 pero con gas natural. Personalmente me apostaría mas por la biomasa ya que es más verde, más barata, y no se depende del precio de los hidrocarburos y las importaciones. También creo que el mantenimiento de la caldera de biomasa, en comparación con la de gas natural es menor, aunque dejo que los expertos me corroboréis esto.

4 - Climatización - Con esta opción nos ahorraríamos la instalación de calefacción y tendríamos tanto calor como frío con dos máquinas con bomba de calor. Para el ACS tendríamos distintas opciones:
4a - Un termo eléctrico como existe en la casa en la actualidad
4b - Una bomba de calor explícita para ACS
4c - Un acumulador termosolar, para el cual tenemos espacio de sobra encima del garaje. Estos acumuladores llevan conexión a la red eléctrica para cuando su poder calorífico no es suficiente para calentar el agua del tanque, ¿no?

A favor de esta opción es que la casa cuenta con espacio bajo la planta baja para la posibilidad de hacer un sótano. Esto se podría aprovechar para hacer la instalación de climatización en la planta baja con los conductos bajo suelo, en lugar de con falso techo. De esta forma se podrían poner rejillas en el suelo, o sacar mochetas a modo de falsas columnas.

Mi principal preocupación al hacerlo solo con climatización es la factura de electricidad a la que pueda estar sometido. Pero supongo que eligiendo equipos eficientes, una instalación con retorno bajo, y en el futuro pudiendo instalar un panel solar, puede llegar a ser eficiente.

Os agradecería vuestra opinión.

Un saludo,

Álvaro
 
El chalet es del año 85, y a pesar de datar de este año, tiene un certificado energético C por sus características de aislamiento.
No te fíes mucho de estos certificados que suelen estar hechos literalmente a dedo.

2 - Caldera de biomasa + aire acondicionado - Nos supondría tener que hacer toda la instalación de calefacción con la caldera de biomasa y radiadores convencionales. Más el gasto de obra que supondría si no queremos las tuberías vistas. Con esto tendríamos calefacción y ACS. Para el aire acondicionado podríamos optar por dos máquinas de conductos, una por planta.

3 - Caldera de gas natural + aire acondicionado - La casa tiene acometida de gas natural, por lo que sería lo mismo que en el caso 2 pero con gas natural. Personalmente me apostaría mas por la biomasa ya que es más verde, más barata, y no se depende del precio de los hidrocarburos y las importaciones. También creo que el mantenimiento de la caldera de biomasa, en comparación con la de gas natural es menor, aunque dejo que los expertos me corroboréis esto
Si hay disponibilidad de gas natural siempre recomiendo esta después de la aerotermia. Porque es mejor que la biomasa?
  • Inversión inicial infinitamente menor. La instalación de radiadores es la misma. Pero una caldera de gas cuesta 1000 euros (una muy buena caldera) una de biomasa buena (que no la mejor) puede costar 5000
  • La biomasa requiere un sistema hidráulico más cuidado y complejo con su desposito de inercia = más cara la instalación
  • La biomasa requiere un mantenimiento que es inversamente proporcional al precio de la caldera
  • La biomasa requiere mucho espacio, el gas natural precia un cuadrado de 50 por 50 cm
  • El ACS en verano suele ser un engorro con la biomasa, hay que calentar grandes cantidades de agua en vano
La biomasa está muy bien dónde no hay gas. Sacrificando todo lo anterior.
Para el resto el gas es más barato a la larga aunque el combustible sea un poco más caro

4 - Climatización - Con esta opción nos ahorraríamos la instalación de calefacción y tendríamos tanto calor como frío con dos máquinas con bomba de calor. Para el ACS tendríamos distintas opciones:
Esta probablemente es la opción más barata sacrificando un poco el confort (eso ya va a cada uno y depende de la instalación). Yo no lo veo un mal sistema, pero también digo que no lo he probado nunca (tengo radiadores)

A favor de esta opción es que la casa cuenta con espacio bajo la planta baja para la posibilidad de hacer un sótano. Esto se podría aprovechar para hacer la instalación de climatización en la planta baja con los conductos bajo suelo, en lugar de con falso techo. De esta forma se podrían poner rejillas en el suelo, o sacar mochetas a modo de falsas columnas.
Buena idea, pero necesitarías a algún técnico para confirmar que se pueden abrir agujeros en el suelo.

4b - Una bomba de calor explícita para ACS
4c - Un acumulador termosolar, para el cual tenemos espacio de sobra encima del garaje. Estos acumuladores llevan conexión a la red eléctrica para cuando su poder calorífico no es suficiente para calentar el agua del tanque, ¿no?
Si, suele ser un interruptor que el usuario enciende cuando ve que el tanque está frio (aunque eso es ilegal, en el depósito solar solo pueden coexistir energías renovables).
Me parece muy buena opción.

Mi principal preocupación al hacerlo solo con climatización es la factura de electricidad a la que pueda estar sometido. Pero supongo que eligiendo equipos eficientes, una instalación con retorno bajo, y en el futuro pudiendo instalar un panel solar, puede llegar a ser eficiente.
Muy probablemente con la bomba de calor tendrás las facturas más bajas a no ser que el sitio sea muy frío.

Te has planteado invertir en aislamiento?

Por el tema de los radiadores copio lo que dije en otro hilo:
Lo que si que recomiendo es que la instalación de radiadores se realice con sistema bitubo, que las llaves de los radiadores sean termostáticas, que los diámetros de las tuberías sean generosos (sobretodo para minimizar el ruido) y que el sistema este diseñado para trabajar a baja temperatura (60/40 grados o 50/30 grados).
Adicionalmente se puede hacer por colectores para tener control individual de la temperatura en cada estáncia (pero eso ya no lo veo tan necesario)
 
Última edición:
Hola mbc,

muchas gracias por la respuesta tan detallada. Creo que voy a tirar por la opción de la climatización.

La única duda que me queda es cual sería la mejor opción para el ACS. Voy a comparar la bomba de calor y el acumulador termosolar. Para la primera he visto que el rendimiento es muy bueno en comparación con los termos eléctricos convencionales. Para el acumulador termosolar, a lo que me refería es que según tengo entendido siempre necesitan un sistema de apoyo para cuando la energía solar no es suficiente para subir la temperatura del agua a la temperatura deseada.

Un saludo,

Álvaro
 
Para el acumulador termosolar, a lo que me refería es que según tengo entendido siempre necesitan un sistema de apoyo para cuando la energía solar no es suficiente para subir la temperatura del agua a la temperatura deseada.
Correcto, el apoyo puede ser una resistencia eléctrica o un calentador a gas butano. Tambien puedes colocar una bomba de calor, pero no se yo si lo amortizarás.
Aunque el dimensionado de la instalación solar tiene que calcularse; si se sobredimensiona (en mi opinión) se puede conseguir que la necesidad de energía auxiliar sea mínima (siempre tomando las precauciones necesarias para evitar sobrecalentamientos, como por ejemplo usar sistemas drainBack) entonces una simple resistencia eléctrica puede valer.
 
Atrás
Arriba