Sistemas de automatización para casa domotica

Depende la tarjeta de red del servidor te puedes encontrar que el router te diga que donde vas con multiples ip en la misma mac... Por eso te decía que también dependía de la arquitectura de red.

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
 
Depende la tarjeta de red del servidor te puedes encontrar que el router te diga que donde vas con multiples ip en la misma mac...
Exacto, ese fue uno de los motivos que encontré por el que tener múltiples IP's en una sola interface podía dar problemas.

Pero no es el caso de los router de Movistar
 
Normalmente se recomienda y se usa lo contrario diria. O al menos eso es lo que entendí de los hilos de Proxmox
No necesitas una IP para cada VM. Basta con redireccionar los puertos que toca correctamente.

Bueno, supongo que dependerá del uso que haga cada uno.

Yo parto de una maquina que da servicio exclusivamente a la red local y VPS por otro lado. Aunque dispone de 4 puertos ethernet, discos en raid y demás, en la práctica se usa un sólo puerto ethernet para todo con ips locales para según qué servicio.

Si por ejemplo tuviera proxmox en un VPS conectado directamente a internet, tendría que tener una configuración totalmente distinta.
 
Tomo sitio, que esto me interesa.

Por cierto,para accesos desde el exterior uso zerotiers. Lo habéis probado?

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
 
Tomo sitio, que esto me interesa.

Por cierto,para accesos desde el exterior uso zerotiers. Lo habéis probado?

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
Para acceder desde el exterior uso DDNS. Rápido, barato y si se usa https bastante seguro.
 
Buenas, llego un poco tarde pero ahí voy. Yo uso Home Assistant en un servidor dedicado (nada muy cañero, un Celeron fanless que uso también como servidor de ficheros y cuatro cosas más). Lo combino con Node Red para las automatizaciones (en mi opinión mucho más fácil que usar las automatizaciones de Home Assistant). También uso Grafana para hacer gráficas del consumo eléctrico, mosquitto como servidor MQTT para comunicarme con los cacharrillos, y creo que más o menos ya está.

Luego, en cuanto a sensores, uso un batiburrillo de cosas:

  • Sensores Xiaomi que funcionan por Zigbee. Hay una base (gateway) a la cual se conectan los cacharrines. Tiene como ventajas respecto al wifi que usa menos batería (un cambio de pila al año aprox), y que cada dispositivo hace de repetidor para el siguiente, con lo que no hay problemas de cobertura. De estos uso un sensor de temperatura/humedad para cada habitación (7-8 euritos), y un par de interruptores para luces, alguno empotrado y alguno externo.
  • Cacharros diversos de la marca Shelly. Me encanta esta marca porque no te atan a su app/nube o lo que sea, sino que toda la información la proporcionan con sistemas abiertos (HTTP, MQTT), con lo que es facilísimo de integrar con cualquier sistema, y aunque quiebre mañana la empresa todo seguirá funcionando. Aquí uso sobre todo sensores de consumo eléctrico para el cuadro (Shelly EM o Shelly 1PM) o para los enchufes (Shelly Plug)
  • Bombillas Philips Hue para controlar las luces. Que por cierto ahora con el Black Friday siempre hacen buenos descuentos, es buen momento para pillar/ampliar.
  • Cosas diversas: La app de homeassistant para saber la ubicación de cada miembro de la casa, una webcam en el portal, un RM Mini 3 para controlar aire acondicionado, Roomba y todo lo que vaya por infrarrojos, un SAI enchufado por USB que me avisa cuando se va la luz y apaga los PCs, y mil pijaditas más a base de explorar las integraciones de Home Assistant.
Lo tengo todo montado con imágenes Docker, y la verdad es que muy contento. De hecho hace unos meses cambié de servidor, y la migración consistió básicamente en copiar el ficherito de texto con la configuración, y hacer un "docker-compose up".

El acceso desde el exterior lo tengo montado con un dominio, y el típico DNS dinámico que me lo actualiza cada vez que el proveedor de internet me cambia la IP. Todo con HTTPS y certificados gratuitos y autorenovables de Let's Encrypt, aunque tengo pendiente mirar la suscripción a Home Assistant, que es francamente barata, me resuelve el acceso externo de forma segura, me añade además integración con Alexa, y es una forma de contribuir al proyecto.
 
De estos uso un sensor de temperatura/humedad para cada habitación (7-8 euritos).
Jarl! de xiaomi solo he visto por al menos 15€, por lo que me decante por los shelly por parecerme mas fiable.

Bombillas Philips Hue para controlar las luces
¿Conoces alguna ventaja en comprar este tipo de luces con respecto a controlar por relé? Personalmente me parece que esta opción esta más orientada a un grupo de usarios que tengan pocos conocimientos y que si sabes hacerlo con reles no aporta nada, solo costes extras por bombilla.

Lo tengo todo montado con imágenes Docker, y la verdad es que muy contento. De hecho hace unos meses cambié de servidor, y la migración consistió básicamente en copiar el ficherito de texto con la configuración, y hacer un "docker-compose up".
Me congratula ver que es lo que estoy montando y que me ahorrara faena en el futuro :emoji_smile:

Todo con HTTPS y certificados gratuitos y autorenovables de Let's Encrypt.
No sabia que habia opcion de hacerlos autorenovables. Mi servidor de ficheros te lo agradecerá :D
 
¿Conoces alguna ventaja en comprar este tipo de luces con respecto a controlar por relé? Personalmente me parece que esta opción esta más orientada a un grupo de usarios que tengan pocos conocimientos y que si sabes hacerlo con reles no aporta nada, solo costes extras por bombilla.

Bueno, la ventaja es que te ahorras cablear para poner todos esos relés (que habría que ponderar los costes respecto al sobrecoste de las bombillas). También, si no tienes neutro en los puntos de luz, poner un relé no es trivial, y te añade 1-2W de consumo (las 24h) que también suman. Las bombillas Hue son muy buenas en cuanto a consumo, y en apagado gastan apenas nada. Pero bueno, las dos opciones son válidas.
 
Cada uno va haciendo sus inventos cómo sabe o puede.

Yo tengo termómetros bluetooth de xiaomi para las habitaciones con un esp32 a modo de hub y luego tengo otro esp32 con los termómetros que funcionan por rf (exterior, nevera y congelador)

Por otro lado tengo enchufes inteligentes, algunos con medición de consumo. Que parece que no, pero la de noches que me he olvidado la cafetera eléctrica encendida... Y de esta forma, a los cinco minutos si no la he apagado yo, el sistema me la apaga y Alexa me lo recuerda.

Comodidad, confort, etc sin lugar a dudas, pero domótizar para ahorro energético.... Salvo cosas muy puntuales no lo veo muy claro.

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
 
Llego algo tarde, pero aporto (por si le sirve a alguien). Mis cosas de domótica en casa, más simple que el resto por lo que veo

- Calefacción (termo y radiadores) con tado. Una maravilla

- Control de temperatura y humedad de cada habitación + el exterior (protegido de la lluvia). Switchbot (además es compatible con IFTTT, guarda registros cada 30min o en menor tiempo si hay variación y lo muestra con gráficos desde la app. También es exportable en excel)

- Control de aire acondicionado (en mi caso mitsubishi electric. Probé la solución de tado en un split y la devolví. Casi todos mis aires son conductos)

- Asistente: Alexa

- Altavoz: Echo dot 3, en cada habitación con un soporte que se queda colgando del propio enchufe + un sonos one en el salón (permite Alexa o Google Assistant). En casa de mis padres les tengo montado 6 Sonos, entre one y beam. Pero yo vivo en un piso

- Cerradura: Nuki, la tengo puesta en 5 domicilios, una maravilla. Con el teclado numérico como extra también (llegar a casa y que la puerta se abra sola, entre otras cosas es una gozada. Especialmente si vas cargado)

- Robot aspirador: Roborock S6 - Tengo un gato y a mi chica se le cae el pelo (hace 7 años, al conocernos, pensé que se quedaría calva. Pero se ve que todo lo que se le cae, le vuelve a salir en partes iguales, porque tiene el mismo pelo...). A esta versión no se le atascan los pelos (como ocurre en el S5 que tengo montados en casa de mis padres). Igualmente el S5max (que no me convence a no ser que quieras usar el fregado para limpiezas superiores a los 50m2 útiles)

- Escoba de mano/aspirador (no se si es domótica, porque no está conectado. Pero lo meto en el mismo saco).El Roborock H6 (una pasada, merece la pena)

- Medidor de consumo eléctrico: Wibeee. Estoy encantado, lo tengo con 3 pinzas (su máximo). Una al general y las otras a dos térmicos de los aires acondicionados. Te muestra consumo instantáneo con un retraso real de 1 segundo, se sincroniza con tu tarifa de luz, te muestra gráficos, segrega consumos en kWh y/o €... y muchas más opciones

- Pulsadores domóticos (como si fuera un dedo) de la marca switchbot (ojo, no tienen mucha fuerza de presión... 0,7kg teóricamente)

- Motores para las cortinas también de switchbot (aún no instalados)

- Router wifi 6 (aun no instalado) en modo puente y un PLC para llevar internet de 2,4ghz a cacharros de domótica

- Bombillas Xiaomi - Philips (las barateras) para mesillas de noche y lamparas, luz del pasillo comunitario, etc

- Bombillas Lifx (mini color, tengo 8 entre despacho y terraza) + tira de led de 3m de la misma marca

- Enchufes conectados con medidor de consumo (lámparas, calienta camas para los sofás y cama, nevera de exterior, electrodomésticos, etc)

Uso IFTTT, Alexa y el móvil. Por el momento no me complico con Home Assistant

sl2
 
Llego algo tarde, pero aporto (por si le sirve a alguien). Mis cosas de domótica en casa, más simple que el resto por lo que veo

- Calefacción (termo y radiadores) con tado. Una maravilla

- Control de temperatura y humedad de cada habitación + el exterior (protegido de la lluvia). Switchbot (además es compatible con IFTTT, guarda registros cada 30min o en menor tiempo si hay variación y lo muestra con gráficos desde la app. También es exportable en excel)

- Control de aire acondicionado (en mi caso mitsubishi electric. Probé la solución de tado en un split y la devolví. Casi todos mis aires son conductos)

- Asistente: Alexa

- Altavoz: Echo dot 3, en cada habitación con un soporte que se queda colgando del propio enchufe + un sonos one en el salón (permite Alexa o Google Assistant). En casa de mis padres les tengo montado 6 Sonos, entre one y beam. Pero yo vivo en un piso

- Cerradura: Nuki, la tengo puesta en 5 domicilios, una maravilla. Con el teclado numérico como extra también (llegar a casa y que la puerta se abra sola, entre otras cosas es una gozada. Especialmente si vas cargado)

- Robot aspirador: Roborock S6 - Tengo un gato y a mi chica se le cae el pelo (hace 7 años, al conocernos, pensé que se quedaría calva. Pero se ve que todo lo que se le cae, le vuelve a salir en partes iguales, porque tiene el mismo pelo...). A esta versión no se le atascan los pelos (como ocurre en el S5 que tengo montados en casa de mis padres). Igualmente el S5max (que no me convence a no ser que quieras usar el fregado para limpiezas superiores a los 50m2 útiles)

- Escoba de mano/aspirador (no se si es domótica, porque no está conectado. Pero lo meto en el mismo saco).El Roborock H6 (una pasada, merece la pena)

- Medidor de consumo eléctrico: Wibeee. Estoy encantado, lo tengo con 3 pinzas (su máximo). Una al general y las otras a dos térmicos de los aires acondicionados. Te muestra consumo instantáneo con un retraso real de 1 segundo, se sincroniza con tu tarifa de luz, te muestra gráficos, segrega consumos en kWh y/o €... y muchas más opciones

- Pulsadores domóticos (como si fuera un dedo) de la marca switchbot (ojo, no tienen mucha fuerza de presión... 0,7kg teóricamente)

- Motores para las cortinas también de switchbot (aún no instalados)

- Router wifi 6 (aun no instalado) en modo puente y un PLC para llevar internet de 2,4ghz a cacharros de domótica

- Bombillas Xiaomi - Philips (las barateras) para mesillas de noche y lamparas, luz del pasillo comunitario, etc

- Bombillas Lifx (mini color, tengo 8 entre despacho y terraza) + tira de led de 3m de la misma marca

- Enchufes conectados con medidor de consumo (lámparas, calienta camas para los sofás y cama, nevera de exterior, electrodomésticos, etc)

Uso IFTTT, Alexa y el móvil. Por el momento no me complico con Home Assistant

sl2
Y con todo ese batiburrillo de aparatos y marcas... Cuántas app necesitas?

Tengo entendido que ifftt se ha vuelto de pago a partir de x acciones. Es correcto?

Yo me quiero mirar un aspirador inteligente, lo tengo en la lista de pendientes [emoji23][emoji23][emoji23][emoji23]

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
 
Y con todo ese batiburrillo de aparatos y marcas... Cuántas app necesitas?

Tengo entendido que ifftt se ha vuelto de pago a partir de x acciones. Es correcto?

Yo me quiero mirar un aspirador inteligente, lo tengo en la lista de pendientes [emoji23][emoji23][emoji23][emoji23]

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
Uso unas cuantas apps, las tengo en una carpeta del móvil. Pero no estoy todo el día usando apps.

Casi todo lo hago con la voz

Alexa, me voy de casa (enciende la luz del rellano, espera 2 min y apaga luces, aires, radiadores y cierra la puerta)
Alexa, me voy a la cama (enciende mi mesilla al mínimo, mi lado de la manta eléctrica de la cama y en 30seg. apaga todo el resto de la casa, excepcto la calefacción del dormitorio)
Alexa, enciende el despacho (enciende el ordenador y las luces del despacho)

Y así con todo. El móvil lo uso principalmente para ver la temperatura exterior e interior de todas las estancias en tiempo real

Como mando a distancia del aire acondicionado (no para encender o apagar, que lo suelo hacer por voz. Sino para cambiar el ventilador o encender si aún no estoy en casa)

Y lo que si consulto es la app de Wibeee de medidor de energia, consumo actual, coste actual, consumo acumulado, coste diario, etc

Respecto a IFTTT. Yo tengo cuenta PRO (de pago). Me compensa porque tengo cosas que me gustan... del tipo, cuando mi baño se ha ventilado lo suficiente después de la ducha, me avisa por los altavoces y me parpadean las luces del despacho.

O según la hora del día, me va cambiando el volumen del altavoz principal del salón (no vaya a ser que yendo a la cama, me responda a todo trapo)

Me avisa si mañana va a llover o si hay viento en mi zona (para cerrar las persianas)

Si abro la puerta de la casa, que encienda unos mins la luz del rellano

Si llego a casa y es de noche, que encienda las luces nada más abrir la puerta

Y cosillas así... pago poco, 1,74€/mes

  (1).jpeg

  (4).jpeg

  (3).jpeg


  (2).jpeg
 
Atrás
Arriba