Consulta Smart Home para PassiveHouse

Los recuperadores de calor los puedes controlar automáticamente:
-sonda CO2
-sonda humedad

Casi todos tienen un contacto externo de encendido que lo puedes poner con cualquier dispositivo wiffi de AliExpress.
El tema de controlar las velocidades ya es un poco más difícil porque como van con corriente continua lo dificulta, a menos que manipules el selector de velocidad...que no suele ser fácil. Algunos tienen un 0-10V para que le envíes el voltaje, pero eso te lo hace una domótica tipo ABB, no una de Xiaomi.

Si me dieran a elegir que control quiero en un recuperador:
- sonda de CO2 en salón y dormitorio principal.
- contacto para que vaya a tope cada vez que se enciende la luz del baño.

Eso sería lo mejor, porque cuando no estás en casa la sonda de CO2 apenas marca ppm y se suelen quedar funcionando a 50-75m3/h y no gastan apenas.
Y lo del contacto con la luz de los baños, eso es porque siempre es necesario evacuar el vapor después de la ducha, y de eso no tienen información, a menos que coloques sensores de humedad en cada baño completo, pero entonces se sube el precio de la instalacion mucho.


Ostras, interesante, me guardo tus consejos para ese brico, a ver si sería capaz de hacerlo. Es una pena lo de las velocidades, sí.

Además lo del baño ya me lo dijeron que salvo casos concretos (la visita que hice en otro bloque enorme), los extractores de la ventilación mecánica estarían en baños y cocina, que es donde más humedades se concentran e interesa extraer por allí. En estancias muy grandes tambien dijeron que pondrían, pero no se si mi vivienda, en el salón tendrá (unos 21m).

Un saludo.
 
Pues ya no lo se, tengo mis dudas de que no sea necesario, el tiempo lo dirá. De todos modos sigo sin entender, qué problemas puede causar el tenerlo, obviando el dinero, que evidentemente si meten eso en precio VPO y les cuadra, más dinero ganan ya que apuran al máximo el precio de las VPO.

Me refiero con esto a que si está bien construida no lo usarías o muy poco, pero aunque la vivienda se regule solo dentro de unas tolerancias, puede no ser tu temperatura de confort, no? Entonces pienso yo que mala idea no es tener estos sistemas, que luego no lo usas, mejor para ti, menor consumo.

Y en el caso conspiranoico de que la licencia sea fraudulenta, te haría falta puesto que no sería una casa pasiva con todas las de la ley.

De todos modos podéis darle una vuelta a la página de Lobe de Facebook, que es la constructora y hace nada pusieron el certificado que ha obtenido otra de sus promociones, o al menos un cacho.
No creo que con la trayectoria de esta constructora jueguen a falsear estas certificaciones, que se anuncian bien anunciados, les lloverán palos pa hartar.
No pasa nada por tenerlo.

Evidentmente si te lo ponen sí o sí pues mejor.

El único "pero" es que estos sistemas tienen una vida. Por lo tanto en x años habrá que invertir en cambiar la máquina de aerotermia cuando en realidad no habrías necesitado esa máquina.
 
Por curiosidad, ¿en qué zona está la vivienda? Me sorprende (muy positivamente) que estén haciendo VPOs pasivas. Supongo que será alguna zona rica tipo Euskadi, porque como me digas que están haciendo eso en una comunidad pobretona me vas a dar un alegrón.
 
No pasa nada por tenerlo.

Evidentmente si te lo ponen sí o sí pues mejor.

El único "pero" es que estos sistemas tienen una vida. Por lo tanto en x años habrá que invertir en cambiar la máquina de aerotermia cuando en realidad no habrías necesitado esa máquina.

Eso ya, jejejee, es otra cosa. También esa vida entiendo yo que será en función del uso. Hay que ser consecuente y lo que te puedas ahorrar respecto de otras viviendas en facturas, ahorrarlo para una futura avería o reforma de maquinaria.
 
Eso ya, jejejee, es otra cosa. También esa vida entiendo yo que será en función del uso. Hay que ser consecuente y lo que te puedas ahorrar respecto de otras viviendas en facturas, ahorrarlo para una futura avería o reforma de maquinaria.
Está claro.

Eso es lo que querían que entendieses. Vas a tener que cambiar (o mantener) una máquina cada x años que en realidad no necesitas si tan eficiente es la casa, nada más.
 
Por curiosidad, ¿en qué zona está la vivienda? Me sorprende (muy positivamente) que estén haciendo VPOs pasivas. Supongo que será alguna zona rica tipo Euskadi, porque como me digas que están haciendo eso en una comunidad pobretona me vas a dar un alegrón.

Zaragoza - Arcosur. Un barrio sin acabar y por el que aún se ha de luchar por derechos como el segundo colegio (que está o en construcción o proyectado), un alargamiento para una parada o dos más del tranvía (que el barrio es muy alargado y hay viviendas al fondo del todo), más horarios de bus y que lleguen los servicios completos de bici Zaragoza, motos y patines eléctricos.

Algo de culpa tiene que este barrio en estas promociones nació tras el boom inmobiliario y el anexo, Valdespartera, se completó (pero todo el mundo que conoce o ha vivido dice que muy mal construidos), este se quedó sin acabar, tanto que teóricamente, sería el barrio más grande de Europa decían.

Entonces ahora, el ayuntamiento por lo visto debe estar tirando precios de parcelas y licencias para fomentar la construcción en la zona, entonces eso fomenta apretar los precios recortando en sitios menos fundamentales (dicen que igual no ponen ventanas oscilobatientes, la domótica o prescindir de servicios comunitarios no esenciales como pádel o zonas ajardinadas grandes, las nuestras son casi simbólicas).

Lobe creo que con esta promoción es la tercera VPO pasiva que hace en las cercanías. También tiene otras promociones que empezamos a hablar en 250.000€+IVA... o 300.

Es un poco la historia de esto, hasta donde se en 2018, edificios públicos nuevos deben construir así ya y los privados en 2021 o eso he leído, que se cumpla es otra historia.

La verdad que tras 8 meses o más mirando por diferentes zonas y al final por toda la provincia, me he tirado a esto, creo que en calidades no puedo pedir más y en precio...sinceramente y para mi asombro, puede que sea también de lo mejor, sobre todo tras saber que la gente en Valdespartera con la excusa que es un barrio nuevo, joven y acabado, con todos sus servicios ya, te piden el máximo de € VPO y luego te piden más en negro, o eso dice la gente que ha intentado comprar o compró.

Otro punto bueno, creo que son solo ya 5 años o así para la venta de estas viviendas, que cuando mis padres compraron la actual que poseen, 30, en Valdespartera fuero 10...

EN RESUMEN: Es un barrio barato ahora mismo, considerando que Zaragoza ES CARA, en otro sitio algo decente con calidad y ahorro energético bueno te pones en 200.000 con impuestos. Y que en pocos sitios más se va a construir a medio y largo plazo (y fuera de aquí será tambien caro), lo he visto claro para tirarme.

Espero darte una alegría, no se donde vives, pero en Valencia y Madrid, Lobe también construye, puedes informarte a ver si hay VPOs o tiene planes.
 
Espero darte una alegría, no se donde vives, pero en Valencia y Madrid, Lobe también construye, puedes informarte a ver si hay VPOs o tiene planes.

Yo por desgracia cambio cada pocos años de ciudad así que no lo decía por mí, jeje.

Era simple curiosidad. De Madrid y Aragón me lo esperaba, porque son de las comunidades autónomas más ricas. Valencia es otra cosa, claro está, pero la verdadera sorpresa me la hubiese llevado si los estuviesen haciendo en Extremadura o en Andalucía.




Otro punto bueno, creo que son solo ya 5 años o así para la venta de estas viviendas, que cuando mis padres compraron la actual que poseen, 30, en Valdespartera fuero 10...

A mí sin embargo me parece una vergüenza que se puedan vender...pero en fin. No nos meteremos en política ;)
 
Yo por desgracia cambio cada pocos años de ciudad así que no lo decía por mí, jeje.

Era simple curiosidad. De Madrid y Aragón me lo esperaba, porque son de las comunidades autónomas más ricas. Valencia es otra cosa, claro está, pero la verdadera sorpresa me la hubiese llevado si los estuviesen haciendo en Extremadura o en Andalucía.



A mí sin embargo me parece una vergüenza que se puedan vender...pero en fin. No nos meteremos en política ;)

Hombre, no es ningún chollo el poderlas vender tampoco, si al menos las VPO deberían de bajarse de limite salarial que está en 37.000 anuales (no se quien cobrando eso se compra una VPO)...o el IVA debería reducirse. Pero eso es otro tema, correcto.

Respecto a Aragón comunidad rica no sabría que decirte, la media supuestamente son 1600€ de sueldo, no se a quien le preguntan, a mi no. Seguramente si mis 13 años cotizados hasta la fecha hubiese cobrado eso, seguramente no necesitaría pedir el 80% de la hipoteca.
 
Respecto a Aragón comunidad rica no sabría que decirte, la media supuestamente son 1600€ de sueldo, no se a quien le preguntan, a mi no. Seguramente si mis 13 años cotizados hasta la fecha hubiese cobrado eso, seguramente no necesitaría pedir el 80% de la hipoteca.

Hombre, es la quinta en PIB per cápita ( PIB de las Comunidades Autónomas 2019), que correlaciona bastante bien con los salarios. Aquí ( Salarios medios por comunidad autónoma ) puedes ver que ocupa una posición similar.

De todas formas el salario medio no es un buen indicador para estas cosas, porque la distribución está bastante lejos de ser gausiana. La mediana es un indicador mucho más realista de lo que la gente suele cobrar, pero suele ser un dato algo más difícil de encontrar.


Pero vamos, que a lo que voy no es a si hay más o menos gente con ingresos bajos en cada sitio. En todas partes hay gente que necesita VPOs. Pero dado que se requiere inversión pública y algunas CCAA no tienen un puto duro, se da la paradoja de que las que más invierten en VPO son las más ricas, es decir, auqellas cuya población teóricamente menos lo necesitaría.
 
De todas formas el salario medio no es un buen indicador para estas cosas, porque la distribución está bastante lejos de ser gausiana. La mediana es un indicador mucho más realista de lo que la gente suele cobrar, pero suele ser un dato algo más difícil de encontrar.

Y el salario tampoco dice gran cosa, sin saber el coste de la vida de cada sitio, que es muy variable.
 
Hombre, es la quinta en PIB per cápita ( PIB de las Comunidades Autónomas 2019), que correlaciona bastante bien con los salarios. Aquí ( Salarios medios por comunidad autónoma ) puedes ver que ocupa una posición similar.

De todas formas el salario medio no es un buen indicador para estas cosas, porque la distribución está bastante lejos de ser gausiana. La mediana es un indicador mucho más realista de lo que la gente suele cobrar, pero suele ser un dato algo más difícil de encontrar.


Pero vamos, que a lo que voy no es a si hay más o menos gente con ingresos bajos en cada sitio. En todas partes hay gente que necesita VPOs. Pero dado que se requiere inversión pública y algunas CCAA no tienen un puto duro, se da la paradoja de que las que más invierten en VPO son las más ricas, es decir, auqellas cuya población teóricamente menos lo necesitaría.

Claro, totalmente dispar. Por eso esa construcción debería ser repartida por índices públicos de necesidad. Pero es que aquí entra gestión politica (para no tender un duro, algo se ha hecho mal fijo, aunque no sea decisivo), inmigración o trabajos precarios como temporeros, etc...Industrialización de las comunidades, municipios, logística que da mucho dinero (Zaragoza en esto es muy fuerte y Huesca tiene zona de paso a Francia, pirineos...).

En fin, concuerdo con lo que dices, pero tambien a veces los indicadores, según como se mide, no valen para nada. Si algún día tengo ese SM de Aragón en 14 pagas, dudo que me encuentre mal para tener que mirar una VPO, hipotéticamente (que no creo que compre otra vivienda nunca, jajaa.)
 
Y el salario tampoco dice gran cosa, sin saber el coste de la vida de cada sitio, que es muy variable.

Por eso, 1600€ en los Madriles, yo diría que salvo que puedas ir en metro, a pie o algo muy muy económico al curro o la mayoría de las cosas, haces menos que con 1000€ o poco más aquí. Por los alquileres y demás. Pero claro tambien un vehículo es únicamente "necesidad+gasto", porque por capricho no lo tienes si tu estilo de vida no lo requiere.

Ojo que en Zaragoza he llegado a ver en un barrio residencial (antes era pueblo), 780€ de alquiler con derecho a compra por una mierda piso de 84m2. Que no llega tranvía, solo bus y estas lejos del centro o cualquier zona comercial/laboral. Un alquiler en la capital de menos de 500€-600€ casi imposible, que no es Madrid o Barna.
 
Atrás
Arriba