Sobredimensionamiento de aerotermia

Muchas gracias Pablo,
Entiendo que si la máquina trabaja contra el DI y contra la bomba secundaria en lugar de directamente contra el SR tendría más lógica lo que me propone el ingeniero??
sí, así yo le veo algo más de lógica (en mi primera respuesta desconocía el dato de que tenías un DI aunque muy pequeñito)

En cualquier caso, entiendo que tu siempre tienes el DI en el circuito, tengas o no abierto el SR. Si tienes abierto el SR entonces lo añades al circuito pero el agua siempre pasa por el DI ¿o me equivoco)

Pero si se admiten apuesta, no creo que la mejora vaya a ser muy perceptible.
 
sí, así yo le veo algo más de lógica (en mi primera respuesta desconocía el dato de que tenías un DI aunque muy pequeñito)

En cualquier caso, entiendo que tu siempre tienes el DI en el circuito, tengas o no abierto el SR. Si tienes abierto el SR entonces lo añades al circuito pero el agua siempre pasa por el DI ¿o me equivoco)

Pero si se admiten apuesta, no creo que la mejora vaya a ser muy perceptible.
No, no te equivocas
Así las cosas, solo veo las siguientes opciones:

-Mantener mi depósito de inercia birrioso de 30 litros, lo que me hará tener que subir la TAI para tratar de "acumular calor" en el mismo y "perderé la gracia" de un sistema de SR, que es poder impulsar a baja temperatura, o...

-Cambiar el DI por uno más grande

¿Me equivoco? ¿Qué te parece más apropiado?
¿Cuánto puede costar un DI de unos 100 litros que sea bueno?
 
No, no te equivocas
Así las cosas, solo veo las siguientes opciones:

-Mantener mi depósito de inercia birrioso de 30 litros, lo que me hará tener que subir la TAI para tratar de "acumular calor" en el mismo y "perderé la gracia" de un sistema de SR, que es poder impulsar a baja temperatura, o...

-Cambiar el DI por uno más grande

¿Me equivoco? ¿Qué te parece más apropiado?
¿Cuánto puede costar un DI de unos 100 litros que sea bueno?

Uff, yo no me veo capacitado para resolver tu cuestión. Simplemente te doy mi punto de vista como usuario más o menos friki

@cameno.alv @Carlos @Obligatorio @Stiebel Eltron @Lcs_26 igual te pueden recomendar mejor

Intuyo que tus problemas vienen también en buena parte determinados también porque tu máquina funciona en TAI continuo, y no tiene comunicación con el interior de la vivienda (en eso se parece a la mía) y quizás por ahí habría que atacar tb el problema. El modo TAI continuo es un rollo porque haya demanda o no te fuerza a tener la máquina siempre trabajando para mantener temperatura de un circuito sin apenas dispiación, y eso equivale a muchos arranques muy puntuales (en teoría el parámetreo delta T debería ayudar con esto, pero creo que ya probaste a aumentar/reducir sin mucho éxito...)

Ten en cuenta que cambiar el DI por otro más grande te va a salir la broma por ¿1000 euros?
 
Uff, yo no me veo capacitado para resolver tu cuestión. Simplemente te doy mi punto de vista como usuario más o menos friki

@cameno.alv @Carlos @Obligatorio @Stiebel Eltron @Lcs_26 igual te pueden recomendar mejor

Intuyo que tus problemas vienen también en buena parte determinados también porque tu máquina funciona en TAI continuo, y no tiene comunicación con el interior de la vivienda (en eso se parece a la mía) y quizás por ahí habría que atacar tb el problema. El modo TAI continuo es un rollo porque haya demanda o no te fuerza a tener la máquina siempre trabajando para mantener temperatura de un circuito sin apenas dispiación, y eso equivale a muchos arranques muy puntuales (en teoría el parámetreo delta T debería ayudar con esto, pero creo que ya probaste a aumentar/reducir sin mucho éxito...)

Ten en cuenta que cambiar el DI por otro más grande te va a salir la broma por ¿1000 euros?
Gracias Pablo, intento consultarles
 
Yo, desde mi friki experiencia de este foro, te doy mi opinión.

Si estuviese @mbc (dónde andas!?) por aquí, también hubiese propuesto subir la impulsión para reducir los arranques. De esa manera, el depósito de inercia tendrá más temperatura, y más margen para calentar habitaciones sin tener que arrancar de nuevo la máquina. También subiría el valor Delta de la máquina. (La temperatura por debajo de la cual la máquina arranca, y la temperatura por encima de la programada a la que la máquina para)

Por otro lado, yo sigo viendo un sin sentido tener los termostatos de los baños.

Y tampoco entiendo por qué el ingeniero te dice que "te vas a cargar el sistema" por poner un termostato maestro que mande sobre todos. Hay decenas de instalaciones aquí que funcionan así, y luego con el resto de los termostatos "esclavos".

En mi casa, con un único termostato, compenso la instalación abriendo o cerrando las llaves de cada circuito. Las habitaciones q reciben más sol y se calientan más, les cierro un poco la llave. Yo lo veo muy simple...
 
Yo, desde mi friki experiencia de este foro, te doy mi opinión.

Si estuviese @mbc (dónde andas!?) por aquí, también hubiese propuesto subir la impulsión para reducir los arranques. De esa manera, el depósito de inercia tendrá más temperatura, y más margen para calentar habitaciones sin tener que arrancar de nuevo la máquina. También subiría el valor Delta de la máquina. (La temperatura por debajo de la cual la máquina arranca, y la temperatura por encima de la programada a la que la máquina para)

Por otro lado, yo sigo viendo un sin sentido tener los termostatos de los baños.

Y tampoco entiendo por qué el ingeniero te dice que "te vas a cargar el sistema" por poner un termostato maestro que mande sobre todos. Hay decenas de instalaciones aquí que funcionan así, y luego con el resto de los termostatos "esclavos".

En mi casa, con un único termostato, compenso la instalación abriendo o cerrando las llaves de cada circuito. Las habitaciones q reciben más sol y se calientan más, les cierro un poco la llave. Yo lo veo muy simple...
Gracias Irenergia,
Tengo ya el delta en 7
Los termostatos de los baños...el mismo hijo del ingeniero (ingeniero a su vez) me aconsejo no usarlos con suelo refrescante porque condensa en los baños...tampoco lo entiendo yo mucho, la verdad..,
Me veo trayendo a alguien a casa (que no sea el SAT) para que eche un vistazo...esta mañana me recomienda por correo el SAT que “Póngase en contacto con su instalador para que revise el volumen mínimo de agua en el circuito primario. Si el instalador considera que hay algún fallo en la máquina que nos pase aviso de avería”
 
Me veo trayendo a alguien a casa (que no sea el SAT) para que eche un vistazo...
Al menos tendrás una segunda opinión...

Sube la impulsión a ver qué pasa. No creo q suba el consumo mucho, a pesar de tener peor eficiencia por impulsar a más temperatura. Porque "en teoría" bajarían las hora de funcionamiento, y los arranques, q es cuando más consume.
 
En mi experiencia, que hay que coger con pinzas por muchos motivos, en un circuito de poco caudal sin disipación activa subir la TAI equivale a disparar los arranques ya que las pérdidas de temperatura son más rápidas cuanto mayor sea el diferencial entre la temperatura ambiente y la temperatura dentro de las tuberías y baja antes la tempertura respecto a la tai deseada.

En mi caso con TAI (en realidad no es TAI, sino un parámetro diferente de la máquina que incluso con TAI off no te deja bajar el circuito de esa temperatura) a 25 grados: chorrecientos arranques por hora porque cada dos por tres te bajaba de 25 la temperatura

Con TAI a 15: cero arranques, porque nunca baja de 15.

Pero estoy de acuerdo en probar la recomendación del ingeniero porque no se pierde nada.

pOr cierto, para cuándo un grupo de autoayuda de usuarios de Daikin

"Hola me llamo Pablo y tengo una aerotermia daikin que hace lo que le sale de los huevos"

"Hola Pablo, te comprendemos, estamos igual"
 
En mi experiencia, que hay que coger con pinzas por muchos motivos, en un circuito de poco caudal sin disipación activa subir la TAI equivale a disparar los arranques ya que las pérdidas de temperatura son más rápidas cuanto mayor sea el diferencial entre la temperatura ambiente y la temperatura dentro de las tuberías y baja antes la tempertura respecto a la tai deseada.

En mi caso con TAI (en realidad no es TAI, sino un parámetro diferente de la máquina que incluso con TAI off no te deja bajar el circuito de esa temperatura) a 25 grados: chorrecientos arranques por hora porque cada dos por tres te bajaba de 25 la temperatura

Con TAI a 15: cero arranques, porque nunca baja de 15.

Pero estoy de acuerdo en probar la recomendación del ingeniero porque no se pierde nada.

pOr cierto, para cuándo un grupo de autoayuda de usuarios de Daikin

"Hola me llamo Pablo y tengo una aerotermia daikin que hace lo que le sale de los huevos"

"Hola Pablo, te comprendemos, estamos igual"
Gracias a ti y a Irenergia por vuestra ayuda
Totalmente de acuerdo a lo del Grupo de Autoayuda...mientras lo formamos, podemos irnos medicando con algo para la ansiedad...
 
No, no te equivocas
Así las cosas, solo veo las siguientes opciones:

-Mantener mi depósito de inercia birrioso de 30 litros, lo que me hará tener que subir la TAI para tratar de "acumular calor" en el mismo y "perderé la gracia" de un sistema de SR, que es poder impulsar a baja temperatura, o...

-Cambiar el DI por uno más grande

¿Me equivoco? ¿Qué te parece más apropiado?
¿Cuánto puede costar un DI de unos 100 litros que sea bueno?
Yo diría que aumentar el DI es tu mejor opción, en mi caso tengo una máquina (no sobredimensionada) de 16kw y con un DI de 100 litros y demanda por TAI, y ahora mismo voy de media a arranque por cada 2 horas o así, y si cambio los termostatos por unos más simples probablemente lo pudiera dejar en la mitad.

El precio, pues no se decirte, a mi creo que me costó unos 400€ un heatsun de acero inoxidable, pero claro, el precio de la instalación venía "absorbido" en el de la instalación completa de todo. También te digo que se ha podido tirar en otoño las 10 horas de punta con la máquina parada y no ha llegado a saltar porque haya perdido calor.

Enviado desde mi SM-N981B mediante Tapatalk
 
En mi experiencia, que hay que coger con pinzas por muchos motivos, en un circuito de poco caudal sin disipación activa subir la TAI equivale a disparar los arranques ya que las pérdidas de temperatura son más rápidas cuanto mayor sea el diferencial entre la temperatura ambiente y la temperatura dentro de las tuberías y baja antes la tempertura respecto a la tai deseada.

En mi caso con TAI (en realidad no es TAI, sino un parámetro diferente de la máquina que incluso con TAI off no te deja bajar el circuito de esa temperatura) a 25 grados: chorrecientos arranques por hora porque cada dos por tres te bajaba de 25 la temperatura

Con TAI a 15: cero arranques, porque nunca baja de 15.

Pero estoy de acuerdo en probar la recomendación del ingeniero porque no se pierde nada.

pOr cierto, para cuándo un grupo de autoayuda de usuarios de Daikin

"Hola me llamo Pablo y tengo una aerotermia daikin que hace lo que le sale de los huevos"

"Hola Pablo, te comprendemos, estamos igual"
Yo tengo un aerotermo de daikin y creo que es más difícil configurar el aerotermo que la aquarea. Tiene unos parámetros que parecen hasta hechos a posta para ser incomprensibles [emoji23]

Enviado desde mi SM-N981B mediante Tapatalk
 
Yo diría que aumentar el DI es tu mejor opción, en mi caso tengo una máquina (no sobredimensionada) de 16kw y con un DI de 100 litros y demanda por TAI, y ahora mismo voy de media a arranque por cada 2 horas o así, y si cambio los termostatos por unos más simples probablemente lo pudiera dejar en la mitad.

El precio, pues no se decirte, a mi creo que me costó unos 400€ un heatsun de acero inoxidable, pero claro, el precio de la instalación venía "absorbido" en el de la instalación completa de todo. También te digo que se ha podido tirar en otoño las 10 horas de punta con la máquina parada y no ha llegado a saltar porque haya perdido calor.

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Gracias Lcs_26,
A qué temperatura impulsas tu contra el DI??
 
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