Brillante. Mil gracias.Los compresores en máquinas de aire acondicionado y aerotermia, hasta donde yo se, suelen tener (y digo suelen porque no conozco si lo hacen todos o solo maquinas pequeñas o grandes) motores de inducción.
Estos motores se caracterizan por tener una vida útil muy larga, ya que carecen de escobillas, y se encuentran tanto en monofásico como en trifásico en todo tipo de maquinaria. La peculiaridad de estos motores es que necesitan un 'empujoncito' para arrancar, y ahí es donde llegamos a la duda que nos ocupa, los arranques.
Esta clase de motores suelen llevar un bobinado principal o de trabajo, y un bobinado auxiliar o de arranque, y cada uno de ellos puede (o no) llevar un capacitor. Hay motores de este tipo que no necesitan bobinado de arranque, pero suelen ser la excepción. Cuando se diseñan estos motores se hace con una vida útil determinada, el problema puede darse cuando nos excedemos en el uso del bobinado de arranque, agotando antes la vida útil de este que la del bobinado principal (o la del capacitor de turno). Es un caso algo extremo, pero considerando que estos motores pueden llegar a durar 50000 horas es conveniente asegurarse de que trabajen como es debido. No hay evidencias de que un número excesivo de arranques acorte la vida de un compresor, pero si los fabricantes los limitan será por algo...
Tengo entendido que en centro y norte Europa la bombas de calor llevan usándose mucho tiempo, debería haber ya evidencias... Pero el argumento más demoledor es "si los limitan, por algo será..."