Consulta Sobredimensionar radiadores?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Pintxas
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Pintxas

Fulgencio
Wh
21
Buenas tardes.
Os expongo mi caso. Estoy pensando en reformar un piso del año 63. La calefacción va mediante caldera de gas comunitaria y se ve que ese piso está al final del recorrido y siempre ha calentado muy poco. Ahora estoy monitorizando las temperaturas y veo que hasta las 15:00h no empieza a subir la temperatura, y para a las 23:00h.

Los radiadores no se han cambiado nunca, son de hierro. Dentro de la reforma mi idea es cambiarlos por aluminio. ¿Con este cambio ya notaría diferencia? Y ya aprovechando me planteo sobredimensionar la instalación actual, no con más radiadores sino con radiadores de más elementos. ¿Sería conveniente y lo notaría verdaderamente?

Decir que en un tiempo instalarán SATE en fachada, está en proceso. En cuanto a la factura mensual se paga una tarifa plana, no se miden consumos individuales.

Adjunto gráfica de temperatura de estos días, donde no ha hecho frío especialmente.
Saludos

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] Sobredimensionar radiadores?
    IMG_0753.webp
    24,6 KB · Visitas: 63
Lo de radiadores de hierro fundido o de aluminio, cada uno tiene sus ventajas. Aquí se ha hablado a veces del tema, los de aluminio se calientan y se enfrían antes (menos inercia).

Pero lo de sobredimensionar y eso, me supera. Porque estamos hablando de una caldera comunitaria con tarifa plana y sin contadores individuales (lo de poner SATE antes que contadores es de nota, no lo había oído nunca). Y claro, la comunidad estará pagando el gas a precio de oro en tarifa libre y despilfarrando todo lo que puede y para bajar la factura no se plantean cambiarse a TUR de gas poniendo contadores (y bajando el consumo), sino poner SATE. Alucinante.

Lo de radiadores de hierro fundido o de aluminio, cada uno tiene sus ventajas. Aquí se ha hablado a veces del tema, los de aluminio se calientan y se enfrían antes (menos inercia).

Pero lo de sobredimensionar y eso, me supera. Porque estamos hablando de una caldera comunitaria con tarifa plana y sin contadores individuales (lo de poner SATE antes que contadores es de nota, no lo había oído nunca). Y claro, la comunidad estará pagando el gas a precio de oro en tarifa libre y despilfarrando todo lo que puede y para bajar la factura no se plantean cambiarse a TUR de gas poniendo contadores (y bajando el consumo), sino poner SATE. Alucinante.
Pues a mí me parece perfecto que pongan sate y reduzcan así la demanda de calefacción y el consumo en vez de buscar seguir consumiendo lo mismo pero pagando menos.

Ojo con tocar radiadores en una instalación comunitaria porque es probable que tengas que vaciar circuitos y otras cosas que requieran del permiso y conocimiento de tu comunidad por no hablar que si aumentas la potencia de tus radiadores estarás gastando por encima de lo que te corresponde a tu cuota y eso al resto de vecinos normalmente no les hace mucha gracia.

Ya, el problema es (como diría @Homo_non_sapiens ) la especie non sapiens. Los estudios sobre el ahorro (en consumo, no en dinero, o sea sin contar la nueva TUR) al poner contadores individuales está entre el 19% y el 40%. Y desgraciadamente, la medida más efectiva para reducir la demanda de calefacción es que cada uno pague lo suyo. Aquí se ha hablado muchas veces de esas comunidades que en Enero tenías que usar manga corta.
Y eso sin nombrar todos los problemas que mencionas.

Que luego ponen SATE? Perfecto, pero primero que cumplan lo que ya es obligatorio en muchos países y que no sigan con comportamientos antiecológicoa de libro (eso sí, luego llorarán por la guerra de Ucrania mientras otra gente hace esfuerzos (en otros países, de solidaridad, se llaman) por reducir el consumo de gas).

Ya, el problema es (como diría @Homo_non_sapiens ) la especie non sapiens. Los estudios sobre el ahorro (en consumo, no en dinero, o sea sin contar la nueva TUR) al poner contadores individuales está entre el 19% y el 40%. Y desgraciadamente, la medida más efectiva para reducir la demanda de calefacción es que cada uno pague lo suyo. Aquí se ha hablado muchas veces de esas comunidades que en Enero tenías que usar manga corta.
Y eso sin nombrar todos los problemas que mencionas.

Que luego ponen SATE? Perfecto, pero primero que cumplan lo que ya es obligatorio en muchos países y que no sigan con comportamientos antiecológicoa de libro (eso sí, luego llorarán por la guerra de Ucrania mientras otra gente hace esfuerzos (en otros países, de solidaridad, se llaman) por reducir el consumo de gas).
sí, pero tampoco sabemos los motivos por los que no ponen contadores.

Dependiendo del tipo de instalación y subvenciones puede salirles incluso en medio plazo mejor el sate que los contadores y con el sate no tienes en principio que renunciar al confort, que buena parte del ahorro de los contadores viene porque directamente la gente empieza a pasar frío en sus casas porque no puede permitirse estar agusto.

buena parte del ahorro de los contadores viene porque directamente la gente empieza a pasar frío en sus casas porque no puede permitirse estar agusto.

Este es un argumento que he oído alguna otra vez y me suena "raro", aunque posiblemente tengas razón pero desvela algo sobre la naturaleza humana.
Sabemos que con la TUR del gas para comunidades (que exigen ya (desde el próximo octubre,creo) la instalación de contadores) se ahorra casi la mitad y si a eso le añadimos el ahorro "natural" por no despilfarrar nos vamos a, pongamos un 60% de ahorro de media.
Pero como habiendo contadores la gente ve que puede ahorrar todavía más (un 70%, un 80% y hasta el 100% si te descuidas) pasando frío, algunos lo hacen. Y suponiendo que su renta disponible no haya variado por alguna razón desgraciada, quiere decir que pasa frío para aumentar el gasto en otras cosas. Y es verdad, hay gente así, y en que se gasta ese ahorro daría para otra discusión.
Hay otra explicación, mas enrevesada que también he oído. La de los genes, por la que los contadores perjudicarían a emigrantes provenientes de países cálidos. Vamos, que beneficiaría a lituanos y no a camerunenses, por ejemplo. Porque estos últimos necesitan más calor que los primeros. No me convence...

A mi lo del contador de calefacción me recuerda a lo que pasó en mi comunidad con el agua. Pasamos de contador para toda la escalera a contadores individuales directamente con la empresa de aguas.

Pues bien, quién mas se quejaba de que fulatito o sutanito eran muchos y gastaban mucha más agua que el resto, es precisamente quién lidera, con diferencia, el mayor consumo. Ahora se queja de que paga más que antes…

Aumentar o cambiar el tipo de radiadores en una instalación así no hace mucho o nada… porque a ti te limita lo que te llega. Y si te llegan x litros a x temperatura durante x horas, eso vas a tener. Puedes cambiar o ampliar o lo que quieras que la cantidad que te llega no va a cambiar porque hay un problema de presión, tiempo y distancia. Otra cosa sería si tú pudieras tener un sistema y producir a tu antojo… ahí si afectaría cambiar la instalación. Pero creo que necesitas más horas y más caudal no más radiadores. Saludos

Atrás