Consulta Solo ACS unifamiliar 4 personas

Jaron

Fulgencio
Registrado
23 Jun 2017
Mensajes
3
Wh
23
Buenas, recien registrado y ya al ataque.

Estoy en fase de diseño de una casa unifamiliar y tengo alguna duda que espero me podais ayudar a resolver.
Partir de la base de que en casa somos 4 personas. Zona Norte, Templada, sin necesidad de calefacción ni de refrigeración (Passive house) Orientación de la casa Sur zona de vivienda y Norte zonas húmedas (cocina-baños-lavandería).
No tengo disponible Gas Ciudad.

Necesito un sistema solamente para ACS.

A) Aerotermia, pero me implica disponer de un espacio "X" en la casa para el depósito además de la unidad exterior.
B) Termo eléctrico, más gasto energético y también necesito disponer de ese espacio X para poner uno de mínimo 150L.
C) Caldera de gas butano. A priori, esta sería la opción menos atractiva (viejuna) y más engorrosa(bombonas), peeeero esto no se si me permitiría tener una cocina de fogones de gas que también me parece una estupenda idea, ahorro la vitro e igual puedo contratar un tramo de energíaeléctrica menor.
D) ¿...?

Con lo cual, seguro que existe alguna otra opción que se nos escapa y por eso estoy hecho un lio.

Quiero algo Bueno, Bonito y Barato (de mantener)
 
Hola, a mi parecer la mejor opción es la b) , la a) si es solo para acs la descartaría porque aunque es la que consume menos el coste inicial el muy elevado. La C) aunque a priori puede ser la más barata es como dices muy engorrosa y la más peligrosa por no hablar de lo incómodo que es quedarte en invierno a mitad de la ducha sin agua caliente.
La B) contratando una tarifa con discriminación horaria y calentando el termo en horas de menor coste hay poca diferencia de precio con el gas y te olvidas de cambiar la bombona.

Con respecto a la potencia con el termo y una placa de inducción con 3,45kw vas bien por tanto la cocina de fogones no te va a aportar nada, encima es mucho más cómoda la de inducción.

Resumen, 3,45kw, placa de inducción y termo con discriminación horaria.
 
A) Aerotermia, pero me implica disponer de un espacio "X" en la casa para el depósito además de la unidad exterior.
Un equipo como este:

No te ocupa mas en el interior que un termo electrico equivalente. Y no llevan unidad exterior, solamente un tubo que ha de ir a la calle para expulsar el aire, y según condiciones del luegar donde lo coloque, otro para coger aire.

C) Caldera de gas butano. A priori, esta sería la opción menos atractiva (viejuna) y más engorrosa(bombonas), peeeero esto no se si me permitiría tener una cocina de fogones de gas que también me parece una estupenda idea, ahorro la vitro e igual puedo contratar un tramo de energíaeléctrica menor.
Si, esto te permitiría tener gas en la cocina, con los consiguientes engorros, a saber: quedarte sin gas cuando te estas duchando y no hay nadie en casa, rejillas de ventilación en cocina. Recomendable que el calentador de gas sea estanco para que los gases de combustión no se queden dentro de casa...Si que te permitirá bajar el fijo de la luz, y posiblemente sea lo mas barato a medio-largo plazo en coste-beneficio.

Yo optaría por la bomba de calor si tienes posibilidad de ponerla. Es lo mas limpio y comodo, y en consumo lo mas barato.
 
Supongo que al no poner nada de placas quedan descartadas por el motivo que sea.... Porque para mi la opción ideal, aunque también la mas cara, seria una combinación de aerotermia y placas solares.

Personalmente el gas no me gusta nada. Y menos que nada una cocina de fogones. Si que es lo mas barato pero los inconvenientes que lleva aparejado para mi superan a las ventajas.

Para mí, luego cada uno hace con su dinero lo que quiere.

El termo con su DH es una opción. Pero la que mas me gusta es la aerotermia. Sin haberla usado, solo lo que he leido por ahí. Es mas cara de instalar pero por lo que dicen funciona bien.
 
Voy a empezar a ir descartando el gas. En principio no me queda claro como va a comportarse la ventilación mecánica que tendrá la casa con los requerimientos del gas.

Estudiaré la opción de la discriminación horaria y también con más detenimiento la opción de la aerotermia en su variante sin unidad exterior, aunque vamos que tampoco ese sería el problema

Gracias por las ideas, muchas gracias
 
Atrás
Arriba