Consulta Solucionar parpadeo con luces LED en fuente cutre

Jesús

SuperNergizo
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Andaba preguntando el otro día sobre cambiar las luces de la campana de la cocina por LEDs, y de momento, hasta que encuentre aros empotrables de la medida adecuada para bombillas GU53 de verdad, me he hecho con unos foquillos de Aliexpress que me permiten salir del paso. Pero ahora me encuentro con el problema de que, aunque se encienden y hacen la función, de vez en cuando como que parpadean un poco.

Investigando, parece ser que el problema es que la fuente de alimentación de la campana, que daba 12V para las antiguas halógenas, no es demasiado adecuada para LEDs. Por lo visto los LEDs necesitan no sólo 12 voltios "normales y corrientes" sino que tienen que tener una cierta estabilidad que por lo visto mi campana no da, pero como los halógenos son menos tiquismiquis con los voltajes pues ya iba bien. La solución que recomiendan por todas partes es la obvia: cambiar la fuente de alimentación por un driver LED como $DEIDAD manda. Pero en mi caso no es una opción realista, ya que dependo de lo que me da la campana.

Por tanto, mi preguna es: ¿hay forma de "arreglar" esos 12V que me da la fuente para hacerlos aptos para LEDs? He visto por internet apaños en plan poner un condensador en paralelo, pero no sé ni cuál ni de qué capacidad, y mi idea es que existiese algún "estabilizador de señal", comprable por un puñado de euros en aliexpress o similar y que me convirtiese mi "sucia" señal de 12V en otra del mismo voltaje, pero pura y cristalina :). Algo así como un transformador DC-DC que me diese el mismo voltaje a la salida que a la entrada, pero apañando la señal. He buscado un poco, pero francamente no me aclaro y ni siquiera sé si existe algo así.

¿Algún consejo?
 
Pasa del antiguo trafo y pon el driver que corresponda.

Ten en cuenta que la halógena típica creo que va en alterna y los led seguramente en continua. Necesitarías puente de diodos y condensador como poco. Aclaro que mis conocimientos de electrónica son bajos, pero creo que los tiros van por ahí.
 
Pasa del antiguo trafo y pon el driver que corresponda.

Es que eso es justo lo que he dicho que no podía hacer :). Básicamente tendría que desmontar la campana entera.

La verdad es que miré que la conexión fuera a 12V, pero no se me ocurrió pensar que a lo mejor es alterna en vez de continua. Igual van por ahí los tiros...
 
Pasa foto de las bombillas.

Si fuera alterna o notarías un parpadeo contínuo (a 50Hz) o ya las habrías fundido.

El hecho que parpadeen solo de vez en cuando complica la solución.
 
Es que igual parpadean continuamente a 50 Hz y simplemente es que no me doy cuenta más que cuando hay un poco de humo o así. La verdad que cada vez me encaja más esa posibilidad.

El recambio original es este:

Siemens 606646 00606646 Lámpara Punto del halógeno (H)

Pero tampoco especifica si los 12V son de alterna o continua. Al final tendré que medir directamente con el tester, aunque no sé muy bien qué es lo que tengo que medir para saber si hay alterna o continua.
 
Es que igual parpadean continuamente a 50 Hz y simplemente es que no me doy cuenta más que cuando hay un poco de humo o así. La verdad que cada vez me encaja más esa posibilidad.

El recambio original es este:

Siemens 606646 00606646 Lámpara Punto del halógeno (H)

Pero tampoco especifica si los 12V son de alterna o continua. Al final tendré que medir directamente con el tester, aunque no sé muy bien qué es lo que tengo que medir para saber si hay alterna o continua.
Juraría por alguna razón que no puedo demostrar que el casquillo G4 es contínua.

Si suponemos que eso es cierto (lo suponemos) puedes colocar un condensador. Tiene que ser (evidentemente) de un voltaje superior a 12v. El valor es ir probando, empieza con 10uF (si trasteas con electrónica seguro que tendrás uno por allí)
Ojo que los condensadores electrolíticos tienen polaridad. Si los 12V son en realidad de alterna te enterarás inmediatamente porque el condensador explotará.

Allá tú ;)
 
Ojo que los condensadores electrolíticos tienen polaridad. Si los 12V son en realidad de alterna te enterarás inmediatamente porque el condensador explotará.

Cómo método reconozco que es efectivo, pero no sé por qué no siento un deseo irrefrenable de probarlo :emoji_sweat::emoji_cold_sweat:

Gracias!
 
Cómo método reconozco que es efectivo, pero no sé por qué no siento un deseo irrefrenable de probarlo :emoji_sweat::emoji_cold_sweat:

Gracias!
Si quieres una manera más pacífica de comprobarlo para estar seguro si puedes poner un condesador es cuestión de medir con un multímetro en las dos escalas (AC y DC). Probablemente no sacarás medidas concluyentes (sobretodo en AC) pero quizás tienes suerte...
 
Seguramente sea alterna, para halógeno es lo normal ahorra perdidas y componentes y si lleva una fuente tipo esta https://www.amazon.es/Transformador-electrónico-240V-AC12V-Adaptador-alimentación/dp/B07C97RHBP?th=1 electrónica, tampoco es continua ni alterna normal a 50hz sale una alterna de alta frecuencia no medible con un tester normal (por lo que dices dudo que sea este caso)

En caso de alterna normal lo que te han dicho un puente rectificador (o construirlo con 4 diodos) + un condensador electrolitico de sobre 1000 uF 25V o más en paralelo con la salida del puente y la entrada de los leds

Añado:
Viendo el recambio y que tiene los 2 cables del mismo color parece claramente alterna
 
Última edición:
Efectivamente parece que es alterna. Como no veía claro el tema de medirlo con el tester, he recurrido al método súper científico de grabar un vídeo con el móvil a cámara súper lenta (graba como a 120 fps o así). Ahí se aprecia claramente como la luz parpadea a una frecuencia constante (subiría el vídeo pero no sé muy bien cómo).

Vamos, que parece que toca hacer la conversión, pero francamente me da bastante respeto montármelo yo mismo con diodos y condensadores. Si no queda más remedio me liaré, pero me extraña que no vendan algo así (que entiendo que debe ser bastante común) ya hecho en Banggood, Aliexpress o compañía. Conversores de voltaje de 12V a 5V en DC hay a patadas, pero para esta conversión en concreto no encuentro nada... Como mucho encuentro algo como esto:

5pcs 25A 1000V Diode Rectifier Bridge GBJ2510 Power Electronic Components For DIY Projects Arduino Compatible SCM & DIY Kits from Electronics on banggood.com

Que entiendo que son los 4 diodos en un mismo encapsulado, pero el montaje entero de diodos, condensador y si me apuras regulador de voltaje no lo veo hecho en ningún sitio. ¿Tan raro es esto como para que a ningún chino se le haya ocurrido venderlo hecho? :)
 
Ahí se aprecia claramente como la luz parpadea a una frecuencia constante (subiría el vídeo pero no sé muy bien cómo).
Según como sea la fuente de alimentación (basicamente si es conmutada) puede ser contínua y que tu veas parpadeos que sean debidos a la frecuencia de conmutación de la fuente. O incluso si son LEDs probablemente estés viendo la conmutación a alta frecuencia del driver de corriente constante que puede haber en la luz.

En cuanto a lo del miedo. Si verdaderamente son 12V es inofensivo
 
Según como sea la fuente de alimentación (basicamente si es conmutada) puede ser contínua y que tu veas parpadeos que sean debidos a la frecuencia de conmutación de la fuente. O incluso si son LEDs probablemente estés viendo la conmutación a alta frecuencia del driver de corriente constante que puede haber en la luz.

En cuanto a lo del miedo. Si verdaderamente son 12V es inofensivo

Con 120 fps no va a ver el parpadeo de una fuente conmutada que funcionan a khz, en este caso tampoco lo vería en los led, yo apostaría a transformador normal

Vamos, que parece que toca hacer la conversión, pero francamente me da bastante respeto montármelo yo mismo con diodos y condensadores. Si no queda más remedio me liaré, pero me extraña que no vendan algo así (que entiendo que debe ser bastante común) ya hecho en Banggood, Aliexpress o compañía. Conversores de voltaje de 12V a 5V en DC hay a patadas, pero para esta conversión en concreto no encuentro nada... Como mucho encuentro algo como esto:

5pcs 25A 1000V Diode Rectifier Bridge GBJ2510 Power Electronic Components For DIY Projects Arduino Compatible SCM & DIY Kits from Electronics on banggood.com

Que entiendo que son los 4 diodos en un mismo encapsulado, pero el montaje entero de diodos, condensador y si me apuras regulador de voltaje no lo veo hecho en ningún sitio. ¿Tan raro es esto como para que a ningún chino se le haya ocurrido venderlo hecho? :)

Si es un puente rectificador compuesto de 4 diodos, mas fácil de usar, no viene con condensadores por que puede servir para muchos voltajes e intensidades y no valdría el mismo condensador, puedes probar con eso solo, vas a duplicar la frecuencia y quizás ya no aprecies el parpadeo

Deberías medir con el tester en AC y una escala de mas de 12V y si te mide sobre 12 sera 12VAC 50hz y te valdrá eso perfectamente

Edito: Mira aqui hay algo ya preparado
Asegúrate con el tester antes de lo que tienes
 
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