Consulta Solucionar parpadeo con luces LED en fuente cutre

Creo que serán varios Led en serie con una resistencia, como muchos
No lo he visto nunca, pero será porque mis bombillas no son tan malas :)
Tengo unas que van a 12V de unos 3-5w que tienen driver (un chip integrado) y que la resistencia sirve para ajustar la intensidad que el driver hacer circular por los LED's.

Por eso preguntaba si la electrónica de los LED's estaba a la vista
 
Al final creo que he encontrado mi "santo grial":

€1.12 25% de DESCUENTO|L7812 LM7812 regulador de tres terminales módulo de fuente de alimentación rectificador convertidor de potencia 3A puente rectificador 12V estabilizador on AliExpress

Es básicamente un pack todo en uno: puente de diodos, rectificador y un regulador a la salida para dar 12V clavados. Bien preparadito para hacer las conexiones sin soldar nada, y a precio de derribo. Pone que aguanta 3A, pero como luego más abajo habla de picos de 1.5A, y total no vale apenas nada, le pondré uno a cada foco y me curo en salud.

Ya los he pedido al lejano oriente, en cuanto lleguen y los pruebe os cuento qué tal ha ido. Muchísimas gracias a todos, he aprendido un montón de cosas sobre voltajes, alterna-continua, rectificación y regulación :)
 
Yo le hubiera puesto el otro que te puse mas que ese por que para unos Led no necesitas tanta precisión en el voltaje ademas de que el regulador desperdicia algo de energía.

El L7812 tiene 1,5A con buen disipador por que genera bastante calor y necesita por lo menos 2 voltios por encima de los 12 para regular bien.

Bueno siempre lo puedes anular
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Actualizo mis peripecias, ya he recibido del lejano oriente mis conversores de 12V alterna a 12V continua (el montaje que es básicamente 4 diodos, un condensador y una resistencia), y para mi sorpresa viene en formato kit, con la placa y los componentes, pero falta soldar... En fin, me pongo a ello con mis (lamentables) habilidades de soldadura, lo monto y, oh maravilla, funciona: da unos 15V en continua a la salida, y cuando lo enchufo a mi cutre-parpadeante foco de 3W da una luz uniforme y sin parpadeos. Pero no todo podía ser bonito, porque cuando me doy cuenta veo que el circuito con diodos y condensador está empezando a humear, y efectivamente veo que se calienta cosa fina, hasta el punto de que quema al tacto. En fin, lo achaco a haber hecho algún desastre en el montaje debido a mis pésimas habilidades soldadoras (subiría foto de cómo han quedado mis soldaduras, pero esto es un foro público y podrían verlas menores), y espero, ya que en mi afán compulsivo compré en Aliexpress varias versiones del mismo producto, y en una de ellas ya viene todo montado. A los pocos días llega el paquete, lo conecto tal cual, y lo mismo: voltaje en continua de 15V como toca, luz buena, pero temperatura achicharrante. Lo mido con el termómetro-pistola, y me da zonas a 120 ºC, que me parece una pasada.

Francamente no entiendo muy bien qué está pasando. El calentón sólo es cuando le enchufo la luz, sólo con el tester va bien y no se calienta. El circuitín se supone que aguanta 1A, y como la luz es de 3W, a 12-15V eso ronda 0.25A, por lo que debería entrar dentro de los márgenes. Una de dos: o ese límite de 1A es muy, muy optimista (que tampoco sería raro en cosas chinas) y este circuito está más bien pensado para enchufarle LEDs y cositas así de andar por casa en plan kit didáctico, o algo más está fallando.

En fin, el culebrón continúa. De momento lo que haré es esperar al tercer paquete de Aliexpress, que debe estar al caer, y que es el circuito conversor de 12VAC a 12VDC con rectificador incluido, que no será tan eficiente, pero al estar pensado para 3A máximo entiendo que igual está mejor construido y aguanta un poco más de caña.

Seguiremos informando, hay que ver lo que estoy aprendiendo con algo tan chorra como cambiar la bombilla de la campana de la cocina... :-D
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Actualizo mis peripecias, ya he recibido del lejano oriente mis conversores de 12V alterna a 12V continua (el montaje que es básicamente 4 diodos, un condensador y una resistencia), y para mi sorpresa viene en formato kit, con la placa y los componentes, pero falta soldar... En fin, me pongo a ello con mis (lamentables) habilidades de soldadura, lo monto y, oh maravilla, funciona: da unos 15V en continua a la salida, y cuando lo enchufo a mi cutre-parpadeante foco de 3W da una luz uniforme y sin parpadeos. Pero no todo podía ser bonito, porque cuando me doy cuenta veo que el circuito con diodos y condensador está empezando a humear, y efectivamente veo que se calienta cosa fina, hasta el punto de que quema al tacto. En fin, lo achaco a haber hecho algún desastre en el montaje debido a mis pésimas habilidades soldadoras (subiría foto de cómo han quedado mis soldaduras, pero esto es un foro público y podrían verlas menores), y espero, ya que en mi afán compulsivo compré en Aliexpress varias versiones del mismo producto, y en una de ellas ya viene todo montado. A los pocos días llega el paquete, lo conecto tal cual, y lo mismo: voltaje en continua de 15V como toca, luz buena, pero temperatura achicharrante. Lo mido con el termómetro-pistola, y me da zonas a 120 ºC, que me parece una pasada.

Francamente no entiendo muy bien qué está pasando. El calentón sólo es cuando le enchufo la luz, sólo con el tester va bien y no se calienta. El circuitín se supone que aguanta 1A, y como la luz es de 3W, a 12-15V eso ronda 0.25A, por lo que debería entrar dentro de los márgenes. Una de dos: o ese límite de 1A es muy, muy optimista (que tampoco sería raro en cosas chinas) y este circuito está más bien pensado para enchufarle LEDs y cositas así de andar por casa en plan kit didáctico, o algo más está fallando.

En fin, el culebrón continúa. De momento lo que haré es esperar al tercer paquete de Aliexpress, que debe estar al caer, y que es el circuito conversor de 12VAC a 12VDC con rectificador incluido, que no será tan eficiente, pero al estar pensado para 3A máximo entiendo que igual está mejor construido y aguanta un poco más de caña.

Seguiremos informando, hay que ver lo que estoy aprendiendo con algo tan chorra como cambiar la bombilla de la campana de la cocina... :-D
Tienes un multímetro para intercalar entre las luces y el aparatito y así poder saber la intensidad real?
Sube fotos del circuito, o al menos de los diodos (que supongo que es lo que se vuelve caliente)
 
Aquí está el circuito, así como una foto del papelín que venía y pone exactamente qué tipo de diodos son:

IMG_20200104_163109.jpg IMG_20200104_163129.jpg IMG_20200104_163132.jpg

Efectivamente parece que se calientan los diodos. Voy a ver si consigo medir el amperaje directamente con el multímetro también...

Gracias!
 
Según describes él led no lleva ni driver ni resistencia, debes añadirle una en serie desde la salida de los 15v creo que de 15ohm puede ser un buen valor y de 1w
¿Puedes poner fotos de los focos?
 
¿Puedes poner fotos de los focos?
Voy a ver si les hago unas fotos, de momento el enlace a aliexpress donde los compré es este:

€3.58 46% de DESCUENTO|ZMISHIBO LED redondo empotrado Downlight 110 240V 3W 5W 55/70/90MM ángulo de la lámpara del agujero de corte ajustable para sala de estar/dormitorio-in Lámparas empotrables from Luces e iluminación on AliExpress

Yo los uso sin el driver (que es para convertir de 220V a 12V), quizá el problema es efectivamente que falta una resistencia en algún punto.
 
Voy a ver si les hago unas fotos, de momento el enlace a aliexpress donde los compré es este:

€3.58 46% de DESCUENTO|ZMISHIBO LED redondo empotrado Downlight 110 240V 3W 5W 55/70/90MM ángulo de la lámpara del agujero de corte ajustable para sala de estar/dormitorio-in Lámparas empotrables from Luces e iluminación on AliExpress

Yo los uso sin el driver (que es para convertir de 220V a 12V), quizá el problema es efectivamente que falta una resistencia en algún punto.
Evidentemente, el driver lleva un módulo de corriente constante. Si no pones algo para limitar la corriente te vas a fundir los LED's (una resistencia sirve, pero no es lo más adecuado, pero hay que calcularla teniendo en cuenta la caída de tensión del led y la corriente que debe circular por él)
 
Vale, entonces ya empiezan a cuadrar las cosas. Yo vi que el driver era para conectar el foco a 220V, pero en el foco ponía que iba a 12V, y como la conexión a 12V ya la tenía pensaba que en mi caso el driver no me hacía falta porque no necesitaba convertir de 220. El error fue suponer que el driver sólo hacía la conversión de voltaje, resulta que los drivers hacen más cosas (otra cosa que he aprendido :)).

De hecho, acabo de despiezar uno de los focos, y efectivamente sólo tiene los LEDs a pelo:

IMG_20200110_131526.jpg IMG_20200110_131516.jpg IMG_20200110_131503.jpg IMG_20200110_131422.jpg IMG_20200110_131246.jpg

Conclusión: el problema soy yo, por burro :). A partir de aquí supongo que hay cosas que se pueden hacer, pero no sé muy bien si insistir más por aquí. Al fin y al cabo estos focos chinos eran un apaño temporal mientras encontraba aros empotrables de la medida justa y ponía bombillas LED MR16 de verdad. Me ha costado lo mío pero ya los tengo, y aunque aún no tengo las bombillas, entiendo que una bombilla MR16, que funciona a 12V continuos, sí debe tener internamente las resistencias, driver o lo que sea para que las pueda alimentar directamente con estos 12V DC que he conseguido, ¿verdad? De manera que si pongo mi puente rectificador y a continuación la bombilla, el resultado debería ser luz, y que no se achicharre nada.

Voy a conseguirme las bombillas y sigo contando. De verdad que muchas gracias a todos, no sé qué habría hecho sin vuestra ayuda.
 
Atrás
Arriba