Sombras y paneles solares

• Iniciador del tema Iniciador del tema Ado
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Ado

Fulgencio
Wh
492
Mucha literatura al respecto pero, creo que este vídeo de media hora lo explica muy bien. Por eso lo comparto.

- Cómo buscan la mejor potencia los inversores (MPPT).
- Breve explicación de los diodos en los paneles.
- Comportamiento real de los paneles con sombras (cámara en techo y gráfica por panel).
- Microinversores como alternativa.
- ...

Aunque todo el vídeo merece la pena, para mí lo mejor ha sido ver caer el rendimiento de los paneles con las sombras reales vistas a través de una cámara.

Yo la mejor opcion calidad/precio que he encontrado para esto es usar unos microinversores chinos cutres, pero que gracias a su cutrez te permiten conectar paneles en paralelo ya que el limite es total para el microinversor 700W o 1000W, y no a cada entrada de MPPT como en los microinversores caros. De esa forma las sombras de un panel no inciden sobre la producción del otro y solo te bajan la produccion del panel que esta sufriendo las sombras, pero siguen produciendo bastante decentemente ya que la penalizacion en un panel no afecta al otro conectado al mismo microinversor incluso aun con sombras suma algun que otro amperio, dentro de un limite obviamente.

Mucha literatura al respecto pero, creo que este vídeo de media hora lo explica muy bien. Por eso lo comparto.
. . .
Aunque todo el vídeo merece la pena, para mí lo mejor ha sido ver caer el rendimiento de los paneles con las sombras reales vistas a través de una cámara.

Este video más bien me parece una propaganda camuflada para Neolux Energy con compra colectiva de microinversores.
Según yo entiendo, los diodos de bypass deberían cortocircuitar a la(s) placa(s) afectada(s) por sombra, permitiendo que las placas del string sin sombras sigan generando.
Es decir, los diodos de bypass hacen básicamente lo mismo que los microinversores.
No sé como se han obtenido las curvas de producción que se ven en el video, pero no me convencen.

Última edición:
Este video más bien me parece una propaganda camuflada para Neolux Energy con compra colectiva de microinversores.
Según yo entiendo, los diodos de bypass deberían cortocircuitar a la(s) placa(s) afectada(s) por sombra, permitiendo que las placas del string sin sombras sigan generando.
Es decir, los diodos de bypass hacen básicamente lo mismo que los microinversores.
No sé como se han obtenido las curvas de producción que se ven en el video, pero no me convencen.
Lo más interesante de este vídeo es precisamente contrastar como afectan las sombras, que se pueden comprobar en el vídeo, en la generación de potencia del panel afectado que podemos ver en la gráfica.

Este chaval, puedes comprobarlo en sus vídeos, aboga por la recolección de datos para poder sacar conclusiones.

Última edición:
Totalmente... Últimamente se está haciendo una campaña de marketing brutal para meter por los ojos los optimizadores... Cuando no sale rentable a precio, a mano de obra, ni a mantenimiento... el unico beneficio es ver panel a panel la producción, pero que mas da, si al final solamente se ve la total en general.

Al precio actual del panel, es mucho mas rentable sobredimensionar los Wp (incluso sin necesidad) antes que tanto optimizador. Salvo que tengas la limitación de instalar paneles en el mismo string con diferentes orientaciones, no son necesarios. Es mucho mejor y mas eficiente poner algun panel extra y separar orientaciones por MPPT

Atrás