Split o Multisplit

zamogonz

Fulgencio
Registrado
24 Nov 2019
Mensajes
43
Wh
175
Tengo la duda si instalar 3 Splits MITSUBISHI de la serie AP o un Multisplit de 3x1 con las mismas unidades interiores. Los instaladores no recomiendan el multisplit y prefieren montar los 3 por separado. En otra casa en la que viví había un multisplit 3x1 General/Fujitsu que a los pocos años de funcionamiento se le estropeo la palca electronica y solo funcionaba como 2x1. Esta previsto instalar 2 AP de 3500 frigorías y 1 de 2500. Alguna sugerencia?
Tambien dicen los instaladores que los Mitsubishi son del o mejor que se puede montar hoy en dia.
 
Si tienes sitio para las unidades exteriores mejor equipos 1x1.

Mitsubishi de lo mejor junto a Hitachi y Panasonic.
 
El caso es que espacio hay pero no queda muy estético que digamos 3 metros ocupados por 3 maquinas. Mi mujer prefiere un único aparato. Tan problemático son los multisplit? Porque los venden si no dan buen resultado?
 
El caso es que espacio hay pero no queda muy estético que digamos 3 metros ocupados por 3 maquinas. Mi mujer prefiere un único aparato. Tan problemático son los multisplit? Porque los venden si no dan buen resultado?
No es que sean problemáticos, es que si se avería la unidad exterior te dejan de funcionar todos los interiores. Por otro lado los fabricantes te cobran el m2 que te ahorras a unos 500 euros, encima.
 
Yo tengo un Mitsubishi (Electric) 4x1, y no podría estar más contento. Ahorro un buen espacio en la terraza, y al ser inverter el aparato se pone a la potencia que necesita y punto, que como prácticamente nunca están los 4 splits a tope, pues nunca es la máxima.

De hecho (y esto ya es una apreciación de cuñao que no sé si tiene base alguna), tengo la sensación de que para la maquinaria es mejor una máquina multisplit que siempre vaya a medio gas, que cuatro máquinas que, cuando se encienden, están siempre al 100%. Obviamente el día que se me rompa me quedaré sin los 4 aparatos, pero me compensa el espacio ganado, y total es como si tuviera una caldera de gas (que si peta también te quedas sin calefacción en toda la casa).
 
Yo tengo un Mitsubishi (Electric) 4x1, y no podría estar más contento. Ahorro un buen espacio en la terraza, y al ser inverter el aparato se pone a la potencia que necesita y punto, que como prácticamente nunca están los 4 splits a tope, pues nunca es la máxima.

De hecho (y esto ya es una apreciación de cuñao que no sé si tiene base alguna), tengo la sensación de que para la maquinaria es mejor una máquina multisplit que siempre vaya a medio gas, que cuatro máquinas que, cuando se encienden, están siempre al 100%. Obviamente el día que se me rompa me quedaré sin los 4 aparatos, pero me compensa el espacio ganado, y total es como si tuviera una caldera de gas (que si peta también te quedas sin calefacción en toda la casa).

Ahora los split de la gama domestica, pequeñas potencias, son todos inverter por lo tanto modulan sus potencia en un margen muy amplio de acuerdo a las necesidades por la consigna de temperatura.
 
En estos casos es muy importante el tema de la simultaneidad y del régimen de funcionamiento mínimo del equipo. Está explicado aquí:

Multi-splits: todo lo que tienes que saber

Por supuesto Carlos. En este caso de los multi-split hay que ver, y hay que hacerlo con las tablas del fabricante y las unidades tanto interiores como la exterior seleccionadas, que potencia dará cada una de ellas y en los diferentes regímenes de funcionamiento o de simultaneidad.
 
Ahora los split de la gama domestica, pequeñas potencias, son todos inverter por lo tanto modulan sus potencia en un margen muy amplio de acuerdo a las necesidades por la consigna de temperatura.

No lo dudo, pero imagino que los splits individuales estarán dimensionados para la potencia que necesiten, por lo que funcionarán bastante más cerca del 100% que un multisplit dimensionado para 3-4 unidades interiores, pero que en la práctica tendrá 1-2 en marcha como mucho, y por tanto casi siempre irá a medio gas.

Pero bueno, efectivamente todo depende de cómo se haya dimensionado la instalación.
 
pero que en la práctica tendrá 1-2 en marcha como mucho, y por tanto casi siempre irá a medio gas.

El problema no es ese, es que si pones un 4x1 con por ejemplo 4 uds. de 2kW y el equipo no puede funcionar por debajo del 35% (2,8kW), cuando tengas solo una funcionando no va a poder regular el inverter y funcionará como ON/OFF. Con dos funcionando también te puede llegar a pasar.
 
SI pones un 4x1 con por ejemplo 4 uds. de 2kW y el equipo no puede funcionar por debajo del 35% (2,8kW), cuando tengas solo una funcionando no va a poder regular el inverter y funcionará como ON/OFF.

¿Y cómo se sabe cuál es el rango mínimo de funcionamiento inverter del equipo? Para el caso de un equipo en particular, del cual no he encontrado esas tablas, sólo se estos datos:

Potencia frigorífica:
(Kcal/h) 5,848 (1548~7310)
(W) 6,800 (1,800~8,500)

Potencia calorífica:
(Kcal/h) 6,880 (1720~7568)
(W) 8,000 (2,000~8,800)

¿Significan esos números entre paréntesis, por ejemplo, que una unidad interior con potencia inferior a 1,800W no haría rendir al compresor/condensador en modo inverter para enfriar? ¿Y sucedería lo mismo, en calefación, para una unidad interior inferior a 2,000W? ¿O quizá interpreto yo mal los datos?
 
Última edición:
Si tienes sitio mejor una maquina individual , suscribo todo lo dicho por "Kabe", ademas te digo el dia que tengas un problema con la unidad exterior te has quedado sin aire en las tres interiores.
 
Atrás
Arriba