Consulta ¿Split Panasonic o Mitsubishi?

Si os fijáis el artículo que enlazo, no me refiero a que se instale por un instalador autorizado. Me estoy refiriendo a la obligación de dar de alta una instalación de más de 5 kW mediante una memoria técnica.

No dudo que en empresas se esté cumpliendo esa ley. En caso de particulares, dudo muchísimo que alguien lo haya hecho. Y además, dudo que sirviese para algo. Por tanto, @mbc, me reitero en la afirmación de que, a mi parecer, esa ley no sirve para nada obligando a los particulares. A la empresa le puedo ver algo de sentido.

También hay gente que circula sin la ITV del vehículo pasada, o sin seguro, ya que así es más barato. pero solo en principio o presuntamente.

Actualmente, y me repito, todos los equipos split que llevan gases fluorados para cumplir la Ley (Real Decreto 115/2017) deben de ser instalados por empresas e instaladores habilitados para ello y además dejar constancia de ello con modelo de aparato, numero de serie, empresa instalador habilitado. El no hacerlo así, bien, no se sabe lo que puede acarrear en caso de incidencias.
 
También hay gente que circula sin la ITV del vehículo pasada, o sin seguro, ya que así es más barato. pero solo en principio o presuntamente.

Actualmente, y me repito, todos los equipos split que llevan gases fluorados para cumplir la Ley (Real Decreto 115/2017) deben de ser instalados por empresas e instaladores habilitados para ello y además dejar constancia de ello con modelo de aparato, numero de serie, empresa instalador habilitado. El no hacerlo así, bien, no se sabe lo que puede acarrear en caso de incidencias.
Multas de hasta 600000€me comentaron, por aquí para vender te ya te piden boletín con el id del instalador pero sigo viendo fontaneros sin carnet instalando, espero que se pongan más serios...
 
Multas de hasta 600000€me comentaron, por aquí para vender te ya te piden boletín con el id del instalador pero sigo viendo fontaneros sin carnet instalando, espero que se pongan más serios...

Eso es posible y al final puede no suponer problema. Es posible que un fontaneros o un electricista sin carnet sea física y realmente el que instale el aparato pero la factura de venta del equipo y de la instalación sea de una empresa habilitada. Esta pasando con grandes centros comerciales. Por ejemplo ECI esta habilitada como empresa habilidad RITE y gases fluorados.
 
Otros preferimos otro enfoque, más que nada porque ya llevamos mucha inversión en climatizar inmuebles y fíjate yo por ejemplo si seré tonto que siempre pongo la marca más cara (daikin) y la confío a instaladores con un mínimo de solvencia que distan de ser los más baratos, porque al final te acabará tocando la china y no sería el primer equipo que tengo que hacer que desinstalen en garantía y me lo reeemplacen por otro de otra marca sin coste para mí (más allá de la diferencia de coste de equipos), cosa que si hubiera pagado 150 euros por la instalación ya te digo que no me habrían aceptado.

En mi opinión el problema viene cuando pasa a la inversa: ante la imposibilidad de saber cuál es el bueno, lo haces con el método de la chequera (irte al más caro, suponiendo que eso implica que es el mejor), y luego te sale rana. Eso me ha pasado un par de veces, y escuece muchísimo.
 
Eso es posible y al final puede no suponer problema. Es posible que un fontaneros o un electricista sin carnet sea física y realmente el que instale el aparato pero la factura de venta del equipo y de la instalación sea de una empresa habilitada. Esta pasando con grandes centros comerciales. Por ejemplo ECI esta habilitada como empresa habilidad RITE y gases fluorados.
Pero creo recordar que a parte de empresa habilitada con 1 rite tb era necesario que el trabajador de la empresa tenga el carnet de gases fluorados, no es así?
 
En mi opinión el problema viene cuando pasa a la inversa: ante la imposibilidad de saber cuál es el bueno, lo haces con el método de la chequera (irte al más caro, suponiendo que eso implica que es el mejor), y luego te sale rana. Eso me ha pasado un par de veces, y escuece muchísimo.

Yo suelo decantarme por la parte media, salvo que tenga referencias de confianza del más caro o vea claro que me aporta valor.
 
Bueno, en relación con los últimos post, yo supongo que el instalador está autorizado. Desde luego, en la tienda yo firmé los papeles estos del BOE y aparecía quién era la empresa instaladora. Es decir, se supone que esa empresa es la responsable.

Como me comprometí, os cuento un poco cómo ha ido todo. Han sido puntuales y han tardado una hora y cincuenta o cincuenta y cinco minutos en instalar.

Me pidieron opinión donde quería la instalación y luego me pidieron autorización para instalar la unidad exterior en el sitio que veréis en las fotos. No me ha importado y entiendo que para ellos es mejor. Sé que, de estar la ventana del baño abierta, entraría el aire caliente, pero no suele coincidir.

Me preguntaron si quería canaleta y al decirles que sí me informaron que no estaba incluida en el precio de la instalación básica y que era a 15€ el metro. Le dije que vale.

La instalación me ha parecido correcta y detallista. Sólo ha abocardado los tubos. Con mano izquierda y excusando mi ignorancia le pregunté que había leído que para instalaciones de R32 era obligatorio soldadura fuerte además de abocardar. Me dijo que eso es con preinstalación, pero como ellos traían su propio tubo nuevo, no es necesario. Ya me diréis si es así. El vacío de unos 20 minutos, el nitrógeno, no se ha visto.

El desagüe quería ponérmelo en una botellita en la ventana del cuarto de baño, a lo que me negué, ya que me dijo que no quería dejarlo libre como lo tiene mi vecino. Finalmente, me propuso hacer un agujerito en el bajante de fluviales, y sellarlo con silicona. Así hemos acordado.

Como yo no tenía cambio de un billete de 20€ y él tampoco, pues 5 de propina. No me ha costado. No estoy descontento con la instalación. Así que, en total, he gastado 619€ con la instalación.

Cualquier duda me preguntáis. Un saludo.
WhatsApp Image 2020-05-22 at 15.03.18 (1).jpeg
WhatsApp Image 2020-05-22 at 15.03.18.jpeg
WhatsApp Image 2020-05-22 at 15.03.19.jpeg
WhatsApp Image 2020-05-22 at 15.03.19 (1).jpeg
WhatsApp Image 2020-05-22 at 15.03.18 (2).jpeg
WhatsApp Image 2020-05-22 at 15.03.19 (2).jpeg
 
Mucho los pegáis a la canaleta... como un día tengáis que cambiarla os va a tocar desinstalar los aires...
 
Pues ahora a disfrutarlo.

Veo que es habitual conectar el equipo directamente a la red. Pero, ¿no sería más lógico mediante un enchufe? Tenía entendido que, por ejemplo, si no se va a usar durante una temporada, conviene quitarle la corriente.
 
Veo que es habitual conectar el equipo directamente a la red. Pero, ¿no sería más lógico mediante un enchufe? Tenía entendido que, por ejemplo, si no se va a usar durante una temporada, conviene quitarle la corriente.
Lo correcto sería crear un circuito dedicado para el aire acondicionado, sin enchufe.

Yo (y es mi opinión) no querría un cable saliendo del aire acondcionado para acabar en un enchufe a 2 metros del suelo. Es feo y anti estético de narices (y mira que un split ya es feo de por sí).
 
Lo óptimo es lo que dices. ¿Pero lo subóptimo no sería un enchufe y magnetotérmico en la caja? Según la foto, no costaría nada sacar un enchufe de superficie.
 
Atrás
Arriba